631 Zenbakia 2012-06-29 / 2012-07-06
Edición: XIII
Cuándo: 15 de julio - 31 de julio
Dónde: Escenario de La Cava, el interior del Palacio de los Reyes de Navarra y la plaza Carlos III de Olite
Programación completa: www.oliteteatro.navarra.es
Cartel del festival de teatro clásico.
El Festival de Teatro Clásico de Olite se celebrará este año 2012 entre el domingo 15 y el martes 31 de julio. Incluirá cursos, talleres y representaciones en los escenarios de La Cava, la plaza Carlos III y el Palacio de Olite.
La programación incluye espectáculos como Bululú, la nueva creación de Rafael Álvarez, “El Brujo”; Juicio a una zorra, dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por Carmen Machi o Enrique VIII, de Fundación Siglo de Oro. Además, originales experiencias como la de Teatro da mangiare?, en la que los espectadores son también comensales de la comida que se prepara durante la obra.
Las representaciones artísticas del Festival de Teatro Clásico de Olite, organizado por el Gobierno de Navarra, se completa con dos cursos abiertos al público sobre la importancia histórica y artística de Olite: “Palacio de Olite. Esplendor en una Corte Real en Navarra” y “Novela histórica y Camino de Santiago: Navarra en el centro”. El Festival organiza también un taller de clown, el taller Interpretar el verso, y las I Jornadas navarras de teatro clásico, una iniciativa del Grupo GRISO-Universidad de Navarra incluida dentro de la edición 2012 de los Cursos de Verano. Las Joyas de Palacio
Bululú: Con su nuevo espectáculo, Rafael Álvarez “El Brujo” rinde su particular homenaje a los bululús, actores que representaban en solitario todos los papeles de la comedia y que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus representaciones. “El Brujo” recupera en Bululú esta romántica figura de la cultura teatral antigua, que ha dejado su rastro en los corrales y en gran parte del ambiente que todavía se respira en los festivales de teatro clásico español.
Teatro da Mangiare?: es la propuesta con la que la compañía Teatro delle Ariette lleva años recorriendo Europa y dejando boquiabiertos a los privilegiados comensales que acceden a su mesa. Un evento para alimentar el cuerpo y el alma abierto únicamente a 30 invitados-espectadores, que vivirán, de una manera natural y verdadera, todo tipo de emociones como nostalgias, tristeza, ternura, alegrías, vivencias pasadas y deseos.
Juicio a una zorra: Carmen Machi interpreta a una de las mujeres más hermosas y vilipendiadas de todos los tiempos, Helena de Troya, a la que acusaron de desencadenar la más famosa guerra de la antigüedad. Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la nueva versión que el director Miguel del Arco hace de la única hija de Zeus, reivindica su dignidad y desafía a los hombres y a Dios para negar los cargos que se le han imputado a lo largo de los siglos.
Bubulú.
La lengua en pedazos: es un combate entre un guardián de la Iglesia, un inquisidor, y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios. Juan Mayorga, uno de los más reconocidos autores españoles a nivel nacional e internacional, debuta como director teatral con una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, tomando como base textos suyos y los propios escritos de la religiosa abulense.
Enrique VIII: Doce intérpretes, bajo la dirección de Ernesto Arias, dan vida a los personajes de Enrique VIII, una obra basada en la vida del monarca inglés y su relación con Catalina de Aragón y la corte española. Sin artificios ni simbolismos, la versión que ha realizado la Fundación Siglo de Oro del texto de Shakespeare mantiene intrigado al espectador desde el inicio hasta el final. La compañía madrileña se ha especializado en el teatro del Siglo de Oro español y la puesta en escena de sus montajes teatrales se caracteriza por el uso de un lenguaje escénico adaptado al público del siglo XXI.
Los empeños de una casa: Los empeños de una casa narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana. Ambos viven en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid. Una comedia de enredo escrita por la religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, que resulta especialmente brillante por el manejo de la intriga y las laberínticas tramas conyugales que plantea.
Lo fingido verdadero: En los siglos XVII y XVIII se conocía como compañías de la “máquina real” a aquellas que representaban en los corrales de comedias espectáculos realizados con títeres. La Máquina Real ha recuperado esta tradición y en sus funciones utiliza un teatro a escala, reproducción del siglo XVII, especialmente adaptado para los títeres tallados en madera que protagonizan sus obras. En Lo fingido verdadero, cinco actores manipuladores juegan al límite entre lo real ylo imaginario, ayudados de títeres de madera que dan vida a soldados romanos que van a guerras injustificadas, emperadores enloquecidos que se matan por el trono y actores que confunden la vida y los sueños.
Jançu Janto: Jançu Janto es un programa de música vocal e instrumental en el que el teatro y la música se dan la mano con obras compuestas para la danza, para acompañar banquetes o fiestas privadas, para ensalzar ceremonias civiles o religiosas, para rememorar eventos históricos o para el simple disfrute de quienes las escuchaban. Las obras de autores de la fama de Josquin o Anchieta se mezclan con danzas o canciones anónimas como la misteriosa Jançu Janto, que mezcla lengua vasca y castellana. Teatro popular
Además de las obras mencionadas se han programado actuaciones gratuitas en La Cava para abrir el festival, teatro en la plaza Carlos III de Olite y la representación de A buen juez, mejor testigo, como obra final del taller Interpretar el Verso.
Acudirán también tres de las seis compañías seleccionadas para la gira 2012 de “Las huellas de la Barraca”, una iniciativa de Acción Cultural Española que recupera el espíritu de La Barraca, la compañía de teatro universitario que creó Federico García Lorca durante la Segunda República para llevar a las zonas rurales espectáculos teatrales gratuitos de los clásicos del Siglo de Oro.
Spanish Brass Luur Metalls, que desde 1989 desarrolla un proyecto musical eléctrico e innovador, abrirá el festival con un espectáculo gratuito. Además, la Industrial Teatrera representará De paso; Escena Erasmus Los estudiantes de Babel; la sesión DJ con leyendas y Música Medieval Elecrónica, El D’Espin, así como Caballero Espinzella vendrá de la mano de PepC Compañía Teatral. Sin olvidarnos de representación Obligados y ofendidos del Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de A buen juez, mejor testigo o El bobo del colegio del Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén.
Juicio a una zorra. Cursos de difusión cultural
Por otro lado, Olite será escenario de dos cursos abiertos al público organizados por el Gobierno de Navarra en colaboración con la UNED-Pamplona dentro del programa de Cursos de Verano 2012.
El curso “Palacio de Olite. Esplendor en una corte Real en Navarra” estará dirigido por la historiadora Carmen Jusué, y en él se realizará un recorrido por el conjunto monumental de Olite, fruto del esplendor cortesano que vivió la localidad durante el reinado de Carlos III el Noble. Los asistentes conocerán curiosidades del palacio, cómo vivían señores, cocineros o plateros, las ropas que llevaban y cómo se desarrollaba la vida en el palacio.
“Novela histórica y Camino de Santiago: Navarra en el centro” será un curso dirigido por el catedrático de Historia Medieval y escritor José Luis Corral, en el que se estudiará el protagonismo de Navarra en el Camino de Santiago desde un enfoque novedoso, el de la novela histórica. Talleres y jornadas
Se impartirán dos talleres de formación teatral. Por un lado, el Taller de Clown tendrá como objetivo que los participantes aprendan a conmover y establecer una relación íntima con el público. Por otro lado, en el taller Interpretar el verso los participantes analizarán los fundamentos del verso del Siglo de Oro español y trabajarán en la interpretación contemporánea de estos textos con Karmele Aranburu y Juan Polanco, de la Academia del Verso de Alcalá.
Las I Jornadas Navarras de Teatro Clásico, organizadas por GRISO-Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Instituto Almagro de Teatro Clásico nacen con la idea de dotar a Navarra de unas Jornadas académicas del más alto nivel dedicadas al teatro clásico, de forma especial —aunque no exclusiva— al de ámbito español.