La página web del Centro de Patrimonio Documental y Archivos (Irargi) La página web del Centro de Patrimonio Documental y Archivos (Irargi) del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y su servicio Badator Borja Aginagalde El 18 de junio de 1998, se ha inaugurado esta página, que informa de los Programas de este Centro y, sobre todo, difunde la información contenida en los Archivos de y sobre Euskadi. El servicio arranca con 115.000 referencias de los siglos XII a XX y un volumen de información descrita cercano a los 15 millones de folios. En tal sentido, es pionero a nivel internacional (no existe paralelo en ninguna administración de archivos ni europea ni americana). El servicio Badator se ha diseñado un entorno de búsqueda amable y sencillo, para todo tipo de usuario, y basta la conexión al servidor para iniciar cualquier tipo de consulta, cuya estructura se explica en este texto. El Proyecto arrancó en 1989, reuniendo la información sobre Euskadi en Fondos de Archivo ubicados fuera de su territorio, centrándose el trabajo en los dos Archivos con documentación cualitativamente más importante: los Procesos civiles del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la Sección de Consejos Suprimidos, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El objetivo era describir documentación nunca hasta entonces descrita. Este proyecto recibió el nombre de Badator en 1991, y concluyó en 1997. De manera que se llega en la primavera de 1998 a poseer del orden de 34.000 fichas que recogen más de cuatro millones de folios de información de los siglos XII a XIX sobre los más variados aspectos de la historia política y social de todos los estamentos, gremios, corporaciones y administraciones de Euskadi, y sobre una infinita cantidad de familias de todos los estamentos sociales. Paralelamente, a través de los Programas de Archivos Municipales y de Archivos Privados, IRARGI ha reunido y normalizado la descripción de una gran parte de los Fondos de Archivo del País Vasco. Con estaingente cantidad de información, se ha diseñado el Programa Badator, cuyo objetivo es difundir, desde este servidor, toda la información de todos los Fondos de Archivos de Euskadi, y de todos los relacionados con Euskadi. Se ha iniciado con la documentación de 46 fondos de archivo, cuya lista figura en el web, y que se irá enriqueciendo progresivamente hasta abarcar todos los Archivos Municipales de Euskadi, una gran parte de los privados familiares, y aquellos de la Iglesia Católica, Asociaciones y diferentes entidades que deseen participar en esta aventura. Además de, claro está, los diferentes Fondos referentes a Euskadi antes citados. Badator se enriquecerá, además, con diferentes bases de datos de Colecciones especiales, Manuscritos, etc. que van a otorgar a este servidor un importante valor añadido a cualquier usuario que nos visite. Sobre qué informa Badator En Badator se difunde tanto la descripción de cada documento como la de la estructura del Fondo en el que éste se ubica. Esto garantiza que el usuario sepa siempre el contexto informativo en el que se mueve. Para tener siempre una idea precisa del contexto de cada documento, y aprovechar de esta manera al máximo su potencial de información, se describen todos los niveles de clasificación del Fondo de Archivo en el que éste se conserva. Se trata de una técnica descriptiva denominada "descripción multinivel", recogida en la norma Internacional de descripción ISAD (G). Badator es un intermediario que difunde la información de multitud de Fondos de Archivo. El inventario que se recibe es nuestra fuente básica de información, y por ello se cita en todos los casos. Puede tratarse tanto de un inventario manuscrito con más de cien años, como de una base de datos ya elaborada. Qué y cómo se puede consultar en Badator Las posibilidades de este servicio de búsqueda van a crecer de forma progresiva. Durante unos meses, Badator funcionará de manera experimental. Deseamos que nuestros usuarios se pongan en comunicacióncon nosotros para señalarnos sus sugerencias y preferencias, de manera que, entre todos, mejoremos el servicio. En esta primera fase, como se ha indicado, se distribuye información de 46 Fondos de Archivo públicos y privados, únicamente al nivel descriptivo inferior, de documento/expediente. Solo en una segunda fase del sistema, que alcanzará su pleno desarrollo en otoño de 1998, cada Fondo vendrá descrito en sus diferentes niveles. La estrategia de consulta está organizada en cuatro pasos, o pantallas, consecutivos. Pantalla 1ª, de Búsqueda Dividida en tres partes, que permiten combinar otros tantos criterios de búsqueda complementarios: según el Fondo de Archivo, según las fechas extremas y cualquier término en texto libre, o según descriptores (sólo posible, por el momento, en dos Fondos: Procesos civiles del Archivo de la R. Chancillería de Valladolid, y Sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional). Los criterios de pueden combinar. Pantalla 2ª, de visualización de resultados por procedencia Badator ofrece los resultados según la procedencia, es decir, clasificados según el Fondo de Archivo del que éstos proceden. Se investiga de esta manera, como es lo correcto, en cada Fondo de Archivo, del que se indican el número de documentos recuperados. Pantalla 3ª, de lista de resultados De cada Procedencia/Fondo de Archivo se ofrece un inventario sumario, en forma de simple listado, de las referencias halladas, ordenadas cronológicamente. De cada referencia se señala le fecha y la descripción únicamente. Pantalla 4ª, de ficha descriptiva Termina la búsqueda con la descripción del documento, su signatura y su localización precisa. Borja Aginagalde, Director de IRARGI, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi
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