57 Zenbakia 1999-12-03 / 1999-12-10

Gaiak

Euskal Emakume Idazleen Lantaldea - Grupo de Trabajo de Escritoras Vascas

URKIZA, Ana

Euskal Emakume Idazleen Lantaldea Grupo de Trabajo de Escritoras Vascas Euskal Emakume Idazleen Lantaldea Grupo de Trabajo de Escritoras Vascas * Traducción al español del original en euskera Ana Urkiza Al ocuparnos de las Escritoras Vascas y de la Literatura de las Escritoras Vascas, nos resultaría más fácil referirnos a los nombres de tres mujeres, a las etapas que marcan esas tres mujeres o a las tres décadas en que se han publicado las obras de esas tres mujeres, que hablar sobre la influencia que han tenido las Escritoras Vascas en la literatura. Y es que lo primero que nos preguntaría cualquier persona que haya analizado, examinado o estudiado la literatura vasca es lo siguiente: ¿Existe la literatura de las escritoras vascas? ¿Quiénes son esas mujeres? ¿Dónde están sus libros o referencias? La pregunta no es fácil. Mejor dicho, la respuesta no es fácil. Sobre todo porque hay que fundamentar las respuestas en varias causas, justificaciones y defensas. El Grupo de Trabajo de Escritoras Vascas se ha fundado precisamente con el propósito y obligación de responder a esas preguntas: para explicar, además de quiénes somos las escritoras vascas, la calidad de nuestros trabajos, dónde se encuentran tales trabajos, cuáles son las características de nuestra literatura, tratar de mejorar nuestra "situación de mercado". Es cierto que el perfil de las Escritoras Vascas contemporáneas es muy distinto: desde el punto de vista de la edad, de la ocupación, del nivel de producción, del estilo. Pero todas compartimos rasgos comunes, como el hecho de que escribamos en euskara, que nos sintamos o no escritoras escribimos, que casi todas nos movemos en pequeñas producciones, y que somos mujeres. Sentirse escritora o "alguien" que escribe "algo" En nuestra opinión, esta idea tiene su relevancia, porque la mayoría confesamos no ser escritoras. Sin embargo, cuando se nos pregunta qué es lo que se necesita para ser escritor, respondemos lo siguiente: haber escrito muchos libros, quesu obra sea conocida, ser una especie de personaje público... El caso de la mayoría, no es el que se acaba de mencionar. Por otra parte, cuando nos detenemos en el momento en que comenzamos a escribir, nos damos cuenta de que nuestras necesidades y convicciones eran otras: manifestamos que la escritura es una forma de responder a una inquietud que llevábamos y llevamos dentro, un modo de relacionarse con los lectores y una inigualable experiencia de aprendizaje. En la medida en que recalcamos y aceptamos estas últimas ideas, podemos decir que somos escritoras. Pero ¿qué sucede en el nivel productivo? ¿Y con la relación con el público o con esa imagen pública? Nos parece que, en cuanto a calidad, los textos y trabajos de las Escritoras Vascas son equiparables a los de las mujeres y hombres de cualquier país; por contra, no en cuanto al nivel productivo y publicitario. En la producción influyen varios factores, tales como el modo de vivir la maternidad (las aún no del todo desarrolladas facilidades, ayudas y perspectivas que requeriría la mujer, además de ser madre, por parte de la sociedad y de la familia para el "trabajo de creación"), la imagen que la mujer misma y la sociedad en general tienen sobre la imagen pública de la mujer (según la educación que hemos recibido, la mujer no asume la publicidad como un entorno suyo, y por tanto, su imagen y la relación respecto al público no figuran entre sus prioridades), el escaso conocimiento del trabajo de las escritoras (ciertos límites para la publicación), la falta de indicadores para valorar y apoyar el trabajo de las mujeres, la necesidad de examinar la presencia que tienen y deberían tener la mujer y el trabajo de la mujer en las letras vascas, etc. Al referirnos a la literatura de las mujeres vascas se nos ocurren tres nombres Poco antes hemos dicho que en la Historia de la Literatura Vasca se conocen tres nombres. El primero lo encontramos en la literatura clásica, el segundo en la época del renacimiento de la literaturavasca y del euskara, y el tercero en la época moderna o actual. La primera fallecida, la segunda de la década de los 40 y la tercera de los 70. Rescatada del olvido la primera, el único rostro "femenino" de la literatura vasca la segunda, y considerada figura de la modernidad la tercera. ¿Dónde están los restantes? ¿Dónde sus aportaciones? Seguramente en los rincones de la literatura oral, en las olvidadas letras de las revistas locales, en los baratos libros que no se vuelven a leer publicados con motivo de premios literarios, en las columnas de opinión y de crítica, en las novelas editadas por capítulos, y en otros tantos y tantos lugares, el aliento, las reflexiones, narraciones... de quienes nos autodenominamos "escritoras eventuales". Muchos de los trabajos de las escritoras que se pierden en formatos de publicación de segunda se quedan sin recibir la opinión crítica, sin probar el empuje de la apuesta comercial, y sin la ayuda del ojo que oriente nuestro devenir e instinto. ¿Qué obras de hombres han tenido éxito sin las oportunidades que acabamos de mencionar? El objetivo es dar a conocer el trabajo de las escritoras La principal ocupación del Grupo de Trabajo de las Escritoras Vascas consiste en ahondar las oportunidades para poder acercar al público el trabajo de estas escritoras y en especial de quienes no estamos envueltas en frecuentes o grandes producciones. Con el objeto de alcanzar dicho objetivo y empezar a buscar una respuesta a las inquietudes presentadas se han celebrado dos reuniones: la primera en Arizkun y la segunda en Markina. Las iniciativas más destacables de entre las acordadas en estos encuentros son: preparar una colección de cuentos bajo el título "Kutixia", para su posterior presentación en la feria de Durango del año 2000; reflexionar sobre la creación de un premio que valore el trabajo de las escritoras; dar los primeros pasos para organizar exposiciones itinerantes que mostraran el trabajo de las escritoras; empezar a elaborar una adecuadabase de datos que facilitara el conocimiento del trabajo de las escritoras y llevar a cabo algunas iniciativas para su comercialización: entre otros, la publicación de críticas o reseñas literarias sobre las escritoras y sus obras, poder presentar los libros o nuevos trabajos bajo la tutela del grupo de trabajo, o poder contar con los miembros del mismo para acudir a las presentaciones públicas. Hay muchas escritoras a nuestro alrededor En nuestro entorno hay muchas escritoras sin demasiada suerte en la comercialización, pero con un léxico, una sensibilidad, un manejo del idioma y puntos de vista muy enriquecedores. En consecuencia, entendemos que el reto tiene dos caras: una, la de la mujer, y otra, la de las editoriales y la sociedad. En lo que respecta a las mujeres, tenemos dos deberes: primero, sentir que incluso las autoras de pequeñas producciones somos escritoras y, como tal, presentar nuestros trabajos y proyectos; segundo, solicitar, competir y ganar el espacio de publicidad que corresponde a nuestro trabajo de creación, porque nos pertenece. En cuanto a las editoriales, que apuesten por dar a conocer y lanzar al mercado los nuevos estilos, contenidos, nombres y obras, y que den el empujón inicial que requieren los nuevos nombres y trabajos. A la sociedad, que acepte, ayude y valore el valor creativo de la mujer. Ana Urkiza, responsable de Comunicación del grupo DANOBAT y miembro de Euskal Emakume Idazleen Lantalde Grupo de Trabajo de Escritoras Vascas Euskonews & Media 57.zbk (1999 / 12 / 3 10) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria