Egilea: Lartaun de Egibar Urrutia Argitaratzailea: FEDHAV, 2009 Orrialde kopurua: 470 ISBN: 978-84-613-5192-3 Ezaugarriak: La tesis se plantea como objetivo analizar la representatividad del Gobierno Universal del Señorío en la última etapa del régimen foral. El hecho de ser éste designado por las Juntas Generales exige el exámen previo de la Asamblea, en tres niveles: su representatividad territorial, la representatividad social, y la representatividad del sistema de toma de decisiones. Las Juntas tienen una composición territorial, configurada en el bajo medievo. Cada pueblo o municipio ostenta un voto, aunque marcan cierta excepción las Encartaciones y el Duranguesado. Se hace un seguimiento de los cambios gestados desde comienzos de siglo. En primer lugar, la normalización de la presencia encartada conforme a los criterios del sistema, y al acercamiento, sin resolución definitiva, de la Merindad de Durango. En las décadas centrales acceden algunos municipios de nueva constitución. Y ya en la segunda mitad se establece una pugna por sustituir el criterio de representación municipal por otro demográfico. De igual modo, se presta atención a las peticiones de voz y voto en Juntas de algunas poblaciones con histórica vinculación al Señorío. En los aspectos sociales de la representatividad se aprecia la importancia que tiene la fisonomía de las Juntas en la designación del Gobierno Universal. Se examinan por ello las consecuencias del control ideológico, la práctica de las sustituciones y sus avatares, y los requisitos de vecindad, residencia, y determinados niveles de propiedad. Las distintas combinaciones planteadas van mostrando un enfrentamiento de concepciones sociales contrapuestas. En los años 60, la tendencia oligarquizadora aparece asociada a otras propuestas de cambios en la configuración del sistema, como el mencionado criterio de representación demográfico, y el mecanismo de nombramiento del Gobierno. El modo en que se generan y adoptan los acuerdos reclama un interés en la medida en que la presencia de los Padres de Provincia o el desarrollo de las comisiones de trabajo, y el desconocimiento del castellano, con el consiguiente uso del euskera por una amplia mayoría de apoderados, mediatizan la representatividad de la Asamblea. A continuación, pasa a considerarse el proceso de designación del Gobierno, tanto desde el punto de vista de la práctica del siglo XIX, que conoce pocas irregularidades, como normativo. Aunque no se producen modificaciones reales en su diseño básico, en la segunda mitad del siglo hay una serie de propuestas tendentes a variar su composición y, por otro lado, intentan eliminar el sorteo, como factor que escapa al control y preorientación del voto. Sus responsables son los mismos que pretenden introducir filtros socialmente regresivos bajo tópicos de modernidad liberales. En tercer lugar se examinan los perfiles normativos que determinan los requisitos para acceder a los oficios de gobierno: Síndicos, Regidores y Diputados Generales; para centrar la atención en estos últimos, habida cuenta de que son los que integran la Diputación, máximo órgano delegado de las Juntas. Se perfilan las bases sociales y económicas que permiten el acceso al poder político de los individuos que efectivamente llegaron a ser sorteados para el cargo. Después, tomando como base la divisoria fundamental que en el período marca la Ley de 25 de octubre de 1839 y sus consecuencias de 1841 y 1844, centran la atención las posiciones adoptadas ante el régimen foral por las personas estudiadas, así como la relación entre intereses personales y planteamientos concretos que afectan a la representatividad del sistema. Los factores ideológicos van adquiriendo un papel dominante, sin correspondencia lineal con los económicos, según indica la oposición entre fuerismos y neofuerismo. Dado que el trabajo emplea esencialmente documentación inédita y en buena parte poco o nada conocida, acompaña al cuerpo de la exposición un pequeño apéndice con varios de los documentos más significativos.
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