
Artisautza
Jesus Mª Arsuaga. Share: Historia
Hacia 1919 o 1920 estaba de cura en Irura José Jáuregui, que era de Arama, cuando vino a visitar esta villa un sobrino suyo de Argentina. Éste le comentó que los vascos en Argentina jugaban a pelota en trinkete, llamado share. El cura, era muy aficionado al juego de la pelota, pero no conocía dicha modalidad. Con este chico aprendió a hacer shares el cura, y así empezaron a fabricase en Irura los shares y también las pelotas para tal modalidad de juego.
Antiguamente también eran conocidas estas herramientas como “raquetas argentinas”.
En aquellas fechas los chavales jugaban a esta modalidad de pelota en los “arkupes” de la iglesia.
También el sacerdote enseñó a un grupo de chicas esta modalidad de juego. Algunas de las cuales llegaron a ser profesionales.
José Ameztoy nacido en Irurita (Navarra) se traslada a vivir a Irura, en donde aprende del cura José el sistema de fabricación de shares. El sacerdote muere en 1942.
Un hijo de José Ameztoy fue Gregorio, una persona amante de los deportes. En su juventud fue jugador de fútbol profesional y cuando lo tuvo que dejar por la edad se dedicó a jugar al share como aficionado, y también a paleta con pelota de cuero. Jugó al share en el 1º mundial de pelota que se celebró en San Sebastián, en 1952. En el mundial de 1958 en Pamplona, jugó en la modalidad de paleta cuero.
Hacia 1956 se deja de jugar al share en Irura, principalmente por que no había herramientas (shares).
Como curiosidad diremos que es posiblemente la única población que tiene una calle dedicada al share.
A raíz de estos mundiales de 1970 nuestro artesano Jesús Mª Arsuaga decide volver a fabricar shares, por lo que durante 15 días está con José Ameztoy aprendiendo las técnicas de su fabricación, mejorando luego de forma autodidacta. Así, se vuelve a formar un grupito que vuelve a practicar el share en Irura.
Josetxo Iraundegi, que fue secretario de la Internacional de pelota y presidente del Kurpil Kirolak de Irun, quería promocionar el trinquete y organizó un campeonato de las 5 modalidades del trinquete: pelota individual a mano, pareja a mano, paleta con pelota de goma, paleta con pelota de cuero, y share. Era el año 1971.
En 1971 tres jóvenes de Irura: Julian Larrinaga, Eugenio Arrieta y José Olano se desplazan a Argentina con el fin de mejorar las técnicas del juego del share. Allí están un mes, con los mejores jugadores de aquel momento. Al volver ya juegan contra los de Iparralde, y se va asentando poco a poco de nuevo la afición en el pueblo de Irura.
En el año 1974, participan algunos de ellos por primera vez en el campeonato mundial de Uruguay, y hasta la fecha han participado en todas.
Mikel Uzkudun monta una escuela para chavales en Irura, de donde salieron unos 6 a 7 buenos jugadores de share. Incluso algunos ganaron el campeonato mundial de México en el año 1998.
De todos ellos continúa practicando el share como aficionado José Ignacio Lopetegi. El más laureado de todos.
En octubre de 1972 muere en accidente de tráfico, atropellado, Gregorio Ameztoy.
Hoy aún hay niños que practican esta modalidad en Irura.
Jesús Mª Arsuaga fabrica shares por encargo para sus amigos, incluso unas pequeñas para llaveros. También suele reparar las cuerdas de las rotas.
Ha asistido a algunas ferias de artesanía en Ordizia, San Sebastián, etc.
Según Arsuaga si no se ayuda algo esta modalidad se perderá en breve.
