488 Zenbakia 2009-05-29 / 2009-06-05
Un año más, el próximo 14 de junio, los trajes y pasos despertarán de un letargo de doce meses para revivir una tradición que se remonta cinco siglos en la historia de Oñati. Religión y folclore se unirán para festejar el Día del Corpus.
Es preciso retroceder hasta 1468 para hallar la primera referencia documental de esta fiesta que, no sin dificultades, ha perdurado hasta nuestros días. Nacida como una modesta fiesta medieval, se ha convertido en una de las celebraciones litúrgicas más emblemáticas.
Corpus de Oñati. Procesión.
Foto: Antxon Aguirre Sorondo. 3digitala. Religión y folclore
Las celebraciones comenzarán el viernes de la mano de los dantzaris, que recorrerán todos los barrios del pueblo. Sin embargo, oñatiarras y visitantes esperarán con ilusión el gran día, el Día del Corpus. La procesión matinal y las danzas vespertinas marcarán la agenda festiva del domingo.
Las calles engalanadas esperan silenciosas. El tañido de las campanas rompe esa quietud. La misa mayor ha finalizado y el comienzo de la procesión es inminente. Arropados por los bailes y el sonido de las castañuelas de los dantzaris, los distintos pasos recorren las calles del pueblo. Uno de esos pasos es, sin duda, el más esperado, el protagonista de esta procesión. Se trata del paso viviente de San Miguel acompañado por los doce Apóstoles. Todo un honor para esas personas que se esconden tras los trajes y caretas.
Y si los bailarines abrían los festejos del Corpus, también los cierran. Ellos son una parte esencial de esta fiesta. Por la tarde interpretarán en la plaza del pueblo el ciclo completo de bailes conocido como “Korpus Dantzak”: la danza de San Sebastián, el Banakoa, el Launakoa, el Zortziko y la Arku Dantza. Para acabar se bailará un Aurresku. Se trata de un conjunto de piezas de más de cuatrocientos años de antigüedad (su primera referencia escrita data de 1560). Actualmente es el grupo Oñatz, formado por ocho bailarines y un capitán o maixu, el encargado de bailar este día.
Corpus de Bera. Síndico ondeando la bandera.
Argazkia: Antxon Aguirre Sorondo. 3digitala. No sólo en Oñati
Oñati se viste de gala para la celebración del Corpus, pero también lo hacen otros muchos pueblos. Un paseo por las imágenes de 3digitala, nos permitirá acercarnos a las tradiciones y peculiaridades de los distintos rincones de Euskal Herria. Descubriremos a los danzantes de San Lorenzo y el Cachimorro de Pamplona, al síndico de Bera de Bidasoa ondeando la bandera, a los lanceros y zapadores de Iholdy,...
Oñati, Segura, Tolosa, Bera de Bidasoa, Ohildy,... Un viaje virtual a través de la celebración del Corpus en nuestra tierra. Una ocasión inigualable para descubrir una tradición que emocionará a todos aquellos que acudan a su encuentro.