488 Zenbakia 2009-05-29 / 2009-06-05

Gaiak

Via. Vitoria International Airport Agency

VIA



Via, Vitoria International Airport Promotion Agency (Sociedad promotora del aeropuerto de Vitoria) fue creada en 1994 a iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Álava, y junto con el resto de instituciones como El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El principal objetivo de esta sociedad consiste en realizar la promoción y el marketing del Aeropuerto de Vitoria, como centro intermodal de magnitud internacional.

El aeropuerto de Vitoria es uno de los 47 aeropuertos integrados en la red aeroportuaria estatal que dependen directamente del Ministerio de Fomento y cuya gestión está a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Se sitúa a 8 km de la capital alavesa y destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En el año 2008 fue el tercer aeropuerto español, tras Madrid-Barajas yBarcelona, que más volumen de mercancías movió.

El aeropuerto de Vitoria ha experimentado una formidable evolución en el tráfico de mercancías, sobre todo desde 1994 (en 1993 movió 427 Tm), debido a la elección del aeropuerto por parte de algunas compañías de carga como punto de llegada de mercancías para su posterior distribución (perecederos) y de salida hacia sus múltiples destinos de otro tipo de mercancías (paquetería). Ha crecido sobre manera el tráfico de mercancías internacional debido a la apertura de las barreras aduaneras con la Unión Europea.

En 2008 utilizaron sus instalaciones 67.818 pasajeros, se operaron 12.225 vuelos y se movieron 34.989 toneladas de carga. TRÁFICO DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS Año Pasajeros Mercancías (T) Año Pasajeros Mercancías (T) 1999 156.860 39.918 2004 95.094 43.683 2000 124.941 35.610 2005 91.594 39.711 2001 129.102 36.309 2006 173.605 35.422 2002 98.962 42.225 2007 173.878 31.359 2003 102.328 40.156 2008 67.818 34.989 Infraestructuras

El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 m que permite que los aviones de mayor tonelaje puedan aterrizar y despegar sin ningún tipo de problema a cualquier hora del día o de la noche. La actual pista está construida en hormigón hidráulico lo que optimiza la adherencia y durabilidad. La zona de estacionamiento o plataforma tiene unas dimensiones de 170.000 m².

Asimismo, el Aeropuerto cuenta con un sistema de señalización luminosa de primer orden, además de disponer en la actualidad de un sistema de iluminación de aproximación de precisión de categoría II y III por la cabecera 04, dispone de balizamiento luminoso en eje y borde de pista así como un sistema de guía de rodadura mediante letreros luminosos “No Entry” y semáforos en puntos de espera. La señalización en pista se completa con luces en designadores, umbral, zona de toma de contacto y distancia fija así como en el eje y borde de la pista de rodadura. Localización

El Aeropuerto de Vitoria tiene unas condiciones ambientales ideales que le confieren una total capacidad operativa. Está situado en una amplia llanura, protegida del viento por las montañas situadas al norte. No existen importantes núcleos de población en sus inmediaciones y los planes urbanísticos salvaguardan la zona, tanto para impedir el desarrollo residencial en el área, como para permitir el crecimiento del aeropuerto.

La ubicación del Aeropuerto de Vitoria, en el norte de la Península Ibérica, y en el centro de los ejes Atlántico y Mediterráneo del suroeste de Europa, le confieren una posición geográfica inigualable para mercancías con origen y destino en América, África, Asia y Europa. Prueba de ello es que, actualmente las mercancías distribuyen desde el Aeropuerto de Vitoria a las ciudades más importantes de Europa, tanto por avión, principalmente en vuelos nocturnos, como por carretera, con un tiempo de tránsito de alrededor de 12 horas.

Foto: alpha du centaure. Infraestructuras aeronáuticas

El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 m que permite que los aviones de mayor tonelaje puedan aterrizar y despegar sin ningún tipo de problema a cualquier hora del día o de la noche. La actual pista está construida en hormigón hidráulico lo que optimiza la adherencia y durabilidad. La zona de estacionamiento o plataforma tiene unas dimensiones de 170.000 m².Asimismo, el Aeropuerto cuenta con un sistema de señalización luminosa de primer orden, además de disponer en la actualidad de un sistema de iluminación de aproximación de precisión de categoría II y III por la cabecera 04, dispone de balizamiento luminoso en eje y borde de pista así como un sistema de guía de rodadura mediante letreros luminosos “No Entry” y semáforos en puntos de espera. La señalización en pista se completa con luces en designadores, umbral, zona de toma de contacto y distancia fija así como en el eje y borde de la pista de rodadura. Operatividad

La operatividad del aeropuerto es muy alta, ya que está completamente descongestionado, no existen problemas de slots, lo que permite que las empresas que operan en él cumplan con sus horarios de recepción y envío de bienes por muy ajustados que éstos sean.

El aeropuerto de Vitoria opera las 24 horas del día durante los 365 días al año, sin descanso.

Este factor unido a la ausencia de limitaciones por ruido hacen del aeropuerto de Vitoria un centro atractivo para todas aquellas compañías, como las de servicios integrados, que operan principalmente de noche.