48 Zenbakia 1999-10-01 / 1999-10-08

Gaiak

La obra de Jose de Olaizola

OLAIZOLA ETXEBERRIA, Imanol

La obra de Jose de Olaizola La obra de José de Olaizola Imanol Olaizola José de Olaizola Gabarain nació en Hernani el 27 de Enero de 1883. Muy pronto se despertó su vocación musical, en parte debido al entorno familiar. Cuatro tíos, hermanos de su madre, eran "bertsolaris" y disfrutaban contendiendo en las fiestas y reuniones de la familia. Sus primeros estudios de solfeo, armonía, piano y órgano los hizo en su pueblo natal con el organista y director de la Academia de Música, D. Manuel Cendoya. Su precocidad y buena disposición para el estudio le permitió sustituir en el órgano a su maestro y a alguno de los txistularis ocasionalmente. En 1899 consiguió una beca de la Diputación de Gipuzkoa para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, fundada y sostenida por la Real Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País hasta que fue asumida por el Municipio Donostiarra. En este centro docente cursó sus estudios de Armonía, Contrapunto, Composición, Organo y Conjunto vocal con los Maestros Echeverria, Jauregui, Cendoya, Antón del Saz y Sainz. Al terminarlos, se dedicó a ampliarlos bajo la dirección de los Maestros Lizarriturri, Agesta, Mugica y Santesteban. Compañero de estudios de Secundino Esnaola, formaron parte de la Sociedad Coral que dirigió D. Angel Sáinz y posteriormente D. José Mª Etxeverria, hasta que falleció éste acordando disolverla y junto con otros coralistas pasaron al recién creado Orfeón Donostiarra. En 1902 le encomendaron a Esnaola su dirección y Olaizola colaboraba como repasador y acompañante. Nombrado organista de la Iglesia de San Pedro del Muelle donostiarra, sustituía al Maestro Santesteban (José Antonio) en el Cavaillé Coll de la Parroquia de Santa Maria y cuando éste falleció logró como titular, en concurso oposición, dicha plaza. El 11 de Octubre de 1906 fue nombrado por el Obispo de Vitoria, Monseñor Cadena Eleta, siendo Párroco de la citada Iglesia Matriz D. Isidoro Bengoechea. Aunque su vena artística la dedicó fundamentalmentea la música, su vocación también le orientaba al teatro euskérico, en el que se inició con "Bizi modu Berriya", siguiendo con "Oyanederko lilia" y en 1908 "Markesaren alaba", al año siguiente "Ingelesaren euritakoa". Le fueron premiadas "Oleskari zaharra", "Bigar arte?", "¡ja, jai!" y "¡ Gora antziñeko legiak!" a las que siguió "Baso jauna". La poesía en euskara también ocupó su espacio en la producción de Olaizola, numerosas fueron las que escribió, entre ellas "Udaberri" fue premiada en Baiona. Aún como obra teatral, es necesario destacar "Oleskari zarra", cuyo libreto premiado en 1916 por el Ayuntamiento de San Sebastián, se estrenó como idilio lírico en Oñati en 1918, en ocasión del I Congreso de Estudios Vascos. Posteriormente, reelaborada como ópera, se presentó en 1956 en el teatro Victoria Eugenia donostiarra. También compuso la música de la zarzuela "Zorigaiztoko eguna" y los ballets "Sorgiñeta" y "Asto ipuilaria". Fue fundador con un grupo de artistas del célebre "Saski Naski", espectáculo musical de danzas y escenas vascas, que llegó a triunfar en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Se presentó en 1928 en San Sebastián, creado a través de una idea surgida en el seno de Comité Organizador de la Semana Vasca. Para estas representaciones compuso las estampas "Umezurtza", "Anguleros del Nervión", "Asparrengo jaietan", "Pasaiko batelzaleak" y "Ni naiz Kapitan Pilloto". Desde su organistía de la Iglesia de Santa María, en la que se mantuvo como titular hasta su fallecimiento el 8 de Junio de 1969, con la forzada ausencia motivada por la guerra civil y sus posteriores consecuencias, desarrolló una amplia producción de obras musicales sacras, a partir de la "Assumpta est Maria" que para coro, orquesta y órgano se estrenó el 14 de Agosto de 1907 por el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Secundino Esnaola, varias misas, innumerables Motetes y otras composiciones, algunas de carácter gregoriano, que constituyen un interesante catálogo de más de un centenarde partituras para el culto litúrgico. Participó en el Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati en 1918, siendo miembro activo de Eusko Ikaskuntza desde su fundación y leyendo una ponencia sobre la situación de la música vasca en su VII Congreso desarrollado en Biarritz en 1948. José Olaizola Gabarain en la reposición, en 1956, de su ópera "Oleskari Zarra" Hasta 1936 simultaneó su actividad organística y de composición con una importante labor docente impartiendo cursos de solfeo, armonía, piano y órgano. Por su "pequeño conservatorio" en expresión de uno de sus brillantes discípulos, pasaron ilustres músicos: Gelasio Aramburu, Regino Sorozabal, Angel Cabanas, Jose Mª Zapirain y Enrique Jordá fueron algunos de ellos. También dictó cursos monográficos en otros centros docentes y mantuvo amistad y colaboración con sus contemporáneos Usandizaga, Guridi, Esnaola, P. Donostia, Almandoz, Larrocha, Pagola, Otaño, Valdés, Ugarte, Zapirain, Sorozabal, Figuerido, Agesta, Urteaga, Uruñuela, Ansorena, Fagoaga y otros, porque su gran actividad, que no cejó durante su exilio, le condujo a ser un profesional con amplias relaciones. En Francia siguió el ejercicio musical, componiendo algunas de sus más importantes obras y su trabajo como organista litúrgico además de sus relaciones con el Conservatorio de Música de Burdeos, a través de su amistad con el Director Mr. Carrère, como miembro de los tribunales para premios de fin de carrera. Cofundador en 1927 de la Asociación de Txistularis del País Vasco, fue su primer director. Dirigió sus primeros alardes en 1929 y 1930 en Donostia y Bilbao y vuelto del exilio, nuevamente en 1957 en Bilbao. Llegó a conjuntar más de 250 txistularis en alguno de estos conciertos populares. Son varias las obras que compuso para txistu, contribuyendo con otros autores a mejorar el nivel artístico e interpretativo de este instrumento. Fue también en 1928, vicepresidente fundador de la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria, para reivindicarla figura litúrgica de estos profesionales. Colaboró en la creación de Eusko Abesbatza, en 1931 y ya exiliado en 1937, en la fundación y puesta en marcha del conjunto coreográfico coral "Eresoinka", que paseó en triunfo la música vasca por los principales teatros de la Europa democrática. Concejal por elección popular, por el distrito del muelle donostiarra, en dos períodos, de 1920 1923 y 1931 1936, dedicó sus afanes principalmente a la problemática cultural, debiendo destacar la consolidación de la Banda Municipal de Txistularis con la incorporación de Isidro Ansorena y la reforma de la Banda Municipal de Música bajo la dirección del Maestro Ariz con la integración de prestigiosos músicos como Valdovinos, Rivalta, Luengo y Cortés, consiguiendo que fuera una de las mejores del Estado. En Septiembre de 1965 fue nombrado Académico correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia . En su producción musical, además de las mencionadas, compuso otras obras, algunas para txistu: "Aupa Mutillak", "Mendian bai alai", "Erriko jaietan", "Etxeko jaun", "Mendiko aizeak", etc. Para piano: "Ixil ixilik", "Bertsolariya", "Oñaze egaletan". Para canto y piano: "Il da txoria", "Uxo maitagarria", (ambas canciones premiadas), "Malko bat", etc. Para órgano: "Misa Mariana", "Gran Entrada Episcopal", "Marcha Nupcial", "Una improvisación", "Tocata", etc. El poema sinfónico coral "Urte leloak". El "Agur Jaunak" (en 5 versiones, para piano, coros, orquesta). Como música coral: "Mendietan", "Agur Begoñako" (ambas premiadas), "Agur Izar ori", "Maite oroi", "Donosti", "Udaberri", "Udazken denean", "Pagotako auzoan", "Kun ku lun" y su íltima obra "Zaar ta berri" y tantas otras, son algunas de las muchas que escribió. Imanol Olaizola. Musicólogo. Euskonews & Media 48.zbk (1999 / 10 / 1 8) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria