419 Zenbakia 2007-12-07 / 2007-12-14

Gaiak

Uniqual: una pieza clave del Sistema Universitario Vasco

JUARISTI, Patxi

Director de Universidades del Gobierno Vasco



Los países que ocupan posiciones predominantes en la sociedad del conocimiento son aquellos que han optado por una política de evaluación y acreditación de sus sistemas universitarios. Sin duda alguna, se han dado cuenta que cuanto más y mejor se evalúa el sistema de enseñanza superior, mayor es la producción científica y, consecuentemente, mayor es la creación de nuevas tecnologías y nuevos productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

A finales de los años noventa, algunos países y regiones europeos se dotaron de instituciones para evaluar y acreditar sus sistemas universitarios (AQU de Cataluña en 1996, QAA de Gran Bretaña en 1997, CNVSU de Italia en 1996...), y actualmente cuentan con sistemas de mayor calidad. Esta proliferación de agencias de calidad y de acreditación europeas, por su parte, impulsó en el 2000 la creación de ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education); institución apoyada por la Comisión Europea que tiene por objeto la coordinación de las agencias de europeas de Evaluación de la Calidad universitaria.

No es fácil desarrollar una política de evaluación permanente entre el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y los gestores universitarios. No es fácil transformar las mentalidades de las personas que hasta ahora han realizado su trabajo sin ningún tipo de evaluación. Al igual que otros sistemas parecidos al nuestro, una de las grandes contradicciones del Sistema Universitario Vasco es que, por una parte, la comunidad universitaria acepta que la evaluación permanente es fundamental para asegurar la calidad del sistema universitario; pero, por otra, hay muchas reticencias a ser evaluados hasta las últimas consecuencias. Es decir, a nuestro sistema le está costando aceptar que sin evaluación no hay calidad universitaria, ni desarrollo científico-tecnológico, ni mejora de la calidad de vida.

Con este diagnóstico y teniendo en cuenta los pasos que se estaban dando a nivel europeo en lo referente a la evaluación universitaria, el Gobierno Vasco creó en 2006 Uniqual, Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, que tiene como objeto la evaluación, acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito del Sistema Universitario Vasco, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 80.1 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco.

Son muchas las labores que ha realizado desde que se puso en marcha en el año 2006: evaluación de los curriculum vitae del profesorado de la UPV/EHU para la asignación de los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la UPV/EHU, evaluación de postgrados, determinación de criterios para la contratación de personal docente e investigador de las universidades... Además, en breve comenzará a evaluar, acreditar y certificar la calidad de las actividades, de los programas y de los planes de estudio de las universidades que componen el Sistema Universitario Vasco.

De todas formas, uno de los retos más difíciles de Uniqual es cambiar las mentalidades de la comunidad universitaria vasca para que la evaluación y la acreditación sean parte inherente de su actividad docente e investigadora. Es decir, además de todos los trabajos que debe realizar, el gran cometido de Uniqual es introducir en el Sistema Universitario Vasco la cultura de la evaluación, para poder competir con los grandes sistemas universitarios europeos y estar a la altura de los cambios que van a producir en el siglo XXI.