419 Zenbakia 2007-12-07 / 2007-12-14

Gaiak

Hacia el 2010 y más allá

UNIQUAL



En los últimos años han sido innumerables las reacciones generadas como respuesta al Proceso de Bolonia definido en 1999. Esto se debe principalmente a que los plazos establecidos para el cumplimiento de las reformas necesarias para el establecimiento en el 2010 del Espacio de Europeo de Educación Superior (EEES) son muy exigentes para todos los agentes involucrados en el ámbito universitario (alumnado, profesorado, equipos directivos, etc.). No obstante, parece cada vez más evidente la necesidad de un EEES sólido y competitivo sustentado sobre la base del enriquecedor y diverso patrimonio cultural europeo que permita la compatibilidad y comparabilidad de los distintos sistemas universitarios respetando en todo momento la autonomía institucional, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos.

Los esfuerzos realizados hasta el momento hacen vislumbrar la materialización del EEES cada vez más nítidamente, tal como ha quedado patente en el Comunicado de Londres de 2007 publicado por el Grupo de Seguimiento de Bolonia. No obstante, no se trata únicamente de satisfacer los criterios establecidos para el 2010. Ha llegado el momento de mirar más allá y admitir que en un mundo en transformación, habrá una necesidad permanente de adaptación de nuestros sistemas de educación superior, para garantizar que el EEES mantenga la competitividad y responda con eficacia a los desafíos de la globalización.

El reto del sistema universitario vasco estriba no sólo en satisfacer los principios, objetivos y compromisos del Proceso de Bolonia sino en planificar las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo continuado más allá del 2010 y en posicionar nuestras instituciones en primera línea dentro del EEES.

Uno de los pilares del EEES es y debe ser el cumplimiento de un sistema continuo de garantía interna y externa de calidad. Es la Asociación Europea de Garantía de Calidad en la Educación Superior (ENQA) la encargada de proponer estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, con la creación y puesta en marcha de Uniqual Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzezko Agentzia - Agencia de Evaluación y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, ha apostado fuertemente por:

a) Contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario vasco, en sus aspectos de docencia o aprendizaje, investigación y gestión.

b) Proporcionar información y criterios a las administraciones públicas, a las universidades y a la sociedad en su conjunto en sus procesos de toma de decisiones. El compromiso de Uniqual es guiar tanto a las universidades como a las administraciones públicas hacia un sistema universitario competitivo dentro del EEES capaz en todo momento de adaptarse a las necesidades cambiantes del panorama internacional, manteniendo a su vez el carácter propio que las enriquece. Este reto no se puede alcanzar sino entrando en ENQA como miembro de pleno derecho y formando parte del inminente Registro Europeo de Agencias Certificadoras de Calidad de la Enseñanza Superior. He aquí el desafío a corto plazo de Uniqual.