413 Zenbakia 2007-10-26 / 2007-11-02

Artisautza

Lumar. Encuadernación artística: Artesanos

AGUIRRE SORONDO, Antxon

LOS ARTESANOS

Luis nace en el caserío Pontica de Errenteria el 21 de octubre de 1946, siendo el tercero hijo. Su padre de oficio artesano zapatero llegó a ser alcalde de Oiartzun en tiempo de la República. Murió en 1977.

Luis, tras los estudios primarios, cursa Formación Profesional, en la modalidad de Mecánico Tornero y con 14 años entra a trabajar a un taller mecánico, en donde está hasta los 18 años (1971), cuando pasa a la empresa MECANOPLASTICA. “Aún hoy continúo estudiando por las noches” me comenta.

A causa de sus ideas antifranquistas se ve obligado a exiliarse en 1972 pasando temporadas en Bourdeos, París y otras ciudades españolas. Una vez muerto el dictador, en 1976, regresa de nuevo a Errenteria, realizando trabajos varios que alterna con su afición favorita la de encuadernar. En 1991 y al quedarse en paro, acuerda junto con Margari Navarro Rojo, su compañera, dedicarse profesionalmente a la encuadernación, para lo que asisten a diversos cursos que se imparten en el Centro Municipal de Artes Plásticas Xenpelar de su localidad.

Encuadernaciones LUMAR (LUis Barrios Etxeberria y MARgari Navarro Rojo) se funda como empresa en 1992 y está radicada en Errenteria.

LUMAR se dedica a la encuadernación en general, pero su especialidad a la encuadernación de arte.

Desde 1993 Luis es responsable y maestro del Taller de Encuadernación Artística del Centro Municipal de Artes Plásticas Xenpelar, de Errenteria.

A iniciativa del citado taller de Xenpelar (y de la Dirección del Centro) y con la colaboración del Ayuntamiento se organizó en 2003 el I Certamen Internacional de Encuadernación de Arte de Errenteria. Participaron 80 concursantes pertenecientes a 5 países. Entre los talleres y exposiciones que se desarrollaron cara al público (de encuadernación, art paper, ex -libris…) se preparó también una muestra de libros de artista, coordinada por Agustín Ardanaz, profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV.

Desde 1995 Luis es socio de AFEDA (Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte), que tiene su sede en Madrid y que es la única organización del conjunto del Estado español en la que se agrupan los artesanos especializados en la encuadernación de arte. Y desde 1998 Luis está inscrito en el Registro General de la Artesanía de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Luis ha participado en las dos ediciones del Congreso Nacional sobre Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico, que han tenido lugar en Cádiz en los años 1999 y 2004.

En 2004 se crea la sociedad AEKARTE (Amigos de la Encuadernación y la Caligrafía Artística), siendo Luis uno de los cofundadores de dicha entidad, y con la que ese mismo año montaron una exposición de sus trabajos en unas salas de Caja Laboral de Irun.

Asimismo en el 2005 y 2006 fueron juntamente con Gráficas Diana organizan un Concurso de Arte en Papel, en Errenteria, que tuvo gran aceptación.

Han tomado parte en diversos concursos de encuadernación de arte, organizados por el Ministerio de Cultura, por Afeda, en Italia... LUMAR Luis Barrios Etxeberria C/ Alaberga, 57-2º 20100 ERRENTERIA / GIPUZKOA Web: www.encuadernacionlumar.com Mail: encu.lumar@euskalnet.net