41 Zenbakia 1999-07-09 / 1999-07-16

Kultur Iritziak

Calidad en el aula. El destino en nuestras manos.

Institucional

Kultur Iritzia Calidad en el aula. El destino en nuestras manos. Jose María Eizmendi y Bittor Arias del I.E.F.P.S. de Tolosaldea, participaron en la jornada inaugural del Curso de Verano "Calidad en Educación. Calidad en el Aula". Eizmendi y Arias disertaron sobre la "Gestión de los procesos de aseguramiento de la Calidad en el Aula", basándose en su propia experiencia con la Calidad. I.E.F.P.S. de Tolosaldea trabaja desde el curso académico 1994/95 en torno a la Calidad, y cuenta desde el año pasado con el Certificado de Calidad ISO 9002 expedido por AENOR. Desde el ingreso del alumnado nuevo hasta la terminación de sus estudios y posteriores prácticas en empresas, el centro tutela el trabajo diario tanto de profesores como del alumnado con el fin de mejorar la labor realizada. En palabras de Bittor Arias implantar un sistema de la calidad en un centro docente ayuda a realizar la labor que se realiza en el centro. El control y el seguimiento de las labores diarias convierten a todos los miembros del centro en protagonistas. "No dependemos de las circunstancias, al contrario, se intenta influir en ellas, ampliando el círculo de influencia en que se mueve el centro. En definitiva, somos los dueños de nuestro destino". La experiencia del I.E.F.P.S. de Tolosaldea avala la idea de que un buen clima de trabajo, de relación tanto entre profesorado y alumnos como entre compañeros, facilita la implantación de procesos de Calidad en un centro docente. "Es un proceso a medio y largo plazo. No es algo que se consiga de la noche a la mañana. No existen atajos". Hay una serie de valores, sin embargo, que facilitan la implantación de procesos de Calidad. "En aquellos centros donde exista un claro liderazgo, haya un buen clima de trabajo, la labor diaria sea evaluada, haya tendencia más hacía la prevención que a la corrección y exista un afán de mejora la implantación de sistemas de Calidad será un hecho inmediato". Implicar a los profesores es la primera labor a cometer según JoseMaría Eizmendi. "Se le hace partícipe desde el principio de todas las actividades que se realizan. El profesor no es alguien al que se le ordena hacer algo, sino que es el protagonista del proceso". En este sentido la utilización del Cuaderno del Profesor es relevante. Este cuaderno es un documento donde se registran todas las actividades diarias del profesorado en el Aula. "Es un documento de autocontrol y público, donde quedará registrado de manera escrita tanto la evaluación de los alumnos como del profesor". La participación del alumnado es vital para la implantación de estos sistemas de mejora. Así, trimestralmente los alumnos mediante encuestas anónimas valoran la labor docente de sus profesores y del curso en genera. "Consideramos que un grupo es conforme cuando en todas las asignaturas hay un 50% de aprobados". De esta manera los profesores saben de primera mano si su labor diaria tiene buenos o malos resultados. Asimismo, los alumnos pueden realizar reclamaciones, que el centro debe responder en un plazo de quince días. Toda la documentación está bajo control". Para subsanar los malos resultados de un centro, Bittor Arias apuntaba la necesidad de adoptar medidas sensatas. "Las medidas que se adoptan, los procesos que se elaboran, los objetivos que se persiguen, los recursos de que se disponen... se basan en la sensatez. Nada de lo que yo he leído sobre la Calidad se escapa a la sensatez. Por ello, al margen de los buenos o malos resultados que se obtengan el camino de la Calidad es el camino adecuado a seguir". Los resultados de I.E.F.P.S. de Tolosaldea avalan las palabras de Arias, así, entre los alumnos que este año han finalizado los estudios, el 80% está colocado y la satisfacción de las empresas ronda el 7,2 sobre 10. Texto elaborado por el Departamento de prensa de los Cursos de Verano de la UPV / EHU.