368 Zenbakia 2006-11-03 / 2006-11-10
Donostian (Gipuzkoa) 1962an jaio zen, eta umetan bertan eta Gipuzkoako Oiartzunen bizi izan zen.
Arte Ederrak ikasi zituen Bilbon eta bi arlotan egin du lan: batetik, irakaskuntzan eta, bestetik, haur eta gazte literaturako liburuak eta testu liburuak ilustratzen.
80ko hamarkadaren erdialdean egin zituen lehenengo lanak ilustrazioaren arloan (Pottoko, Pello Añorga, Elkar, 1985; Tio Xentimo, Pello Añorga, Erein, 1985); irakaskuntzan zebilenean ere sarritan egiten zuen lan euskarazko literaturako argitalpenetarako.
Halaber, garai horretan hasi zen elkarlanean Pello Añorga idazle eta ipuin-kontalariarekin. Harrezkero, sarritan osatu dute idazle eta ilustratzaile bikotea; haurrentzako Marripuinak ere sortu zuen, oraingoan ipuin-kontalari eta ilustratzaile bikotea osatuz.
1995. urtean utzi zuen irakaskuntza, Alemaniara joan zenean, hain zuzen ere. Harrezkero, ilustraziora zuzenduta dago bere lan guztia. Orain Alemanian bizi da, Rhin-aren bazterrean, familiarekin.
Espainiako eta Alemaniako Argitaletxeekin argitaratzen ditu gaur egun bere lanak.
Berere lanaren berri begiago: www.pencil-ilustradores.com www.kettcards.de L a ilustración es una forma de arte. Y la ilustración de cuentos infantiles no por el tema es un arte menor, sino cuando se hace mal. Este no es el caso de Jokin que muestra un gran sentido del humor, con dibujos que recuerdan a las ilustraciones del pequeño Nicolás. Muy llenas de vida, muy coloristas y con enfoques originales como los 2 del lobo en los que pareciera que caperucita no quiere aprender a leer de manos del lobo, o de manos de nadie; como si fuera una metáfora de lo que piensa el niño ante el mal maestro que no sabe enseñar, o del buen maestro que nos quiere apartar de la televisión -cuando somos niños, se sobreentiende...-.
Y ese cuervo, que en lugar de atrapar un queso como en la fábula del alavés Samaniego pareciera que, a la vez que roba el libro al que no lo lee, disfrutara demostrándole que "eso no es sólo para hacer pesas o para suplir una pata rota de una mesa" sino que es para leer, y sumergirse en un mundo menos gris que en el que vivimos. Un niño a lo Tarzán, una anciana que no es sólo la amona o la amama, una víbora que desde un olmo intenta atrapar a una ardilla, unos ladrones, ¿qué hay dentro de una caracola?... son posibilidades tan buenas como cualquier otra para unir una palabra con otra palabra hasta hacer el cuento que a cada uno más nos apetezca y que más nos conforta, ya que los cuentos como los sueños son tal y como queramos que sean.
¡Buenas noches, niños y niñas!
Ramuntcho Robles Quevedo