328 Zenbakia 2005-12-23 / 2006-01-06

Gaiak

Poliestireno y belenes

DADY



Para los belenistas supuso un feliz encuentro el día en que camino a un cursillo de belenismo que impartía para los jóvenes de Carmelitas, (hace aproximadamente 25 años) topé con unas cajas blancas en las basuras de la calle Urbieta de Donosti. En mi inquietud por experimentar dicho material para el belenismo, comencé probando cómo cortarlo, encolarlo y pintarlo, el resultado fue satisfactorio a excepción del desagradable olor que despedía aquel material, al poco comprobé que dichas cajas las traían nuestros arrantzales del norte de Europa con el pescado, que lo conservaban en hielo en perfectas condiciones. Los belenes resultantes me parecieron aceptables pero dado el olor que desprendían tuve que abandonar la idea.

Mi alegría surgió al ver que los electrodomésticos empezaron a ser protegidos con dicho material, y no contenía el desagradable aroma por ser utilizado para distintos usos conocido vulgarmente por corcho blanco y que en realidad se trataba de poliestireno y también se empleaba en la construcción en planchas laminadas como aislante por lo que empecé a usarlo en la construcción de belenes, siendo en la actualidad el material más empleado por los belenistas. EL POLIESTIRENO

Partiendo de una idea, boceto, fotografía o modelo a reproducir, empezaremos por dibujar en la lámina de poliestireno el modelo elegido con un rotulador de alcohol.

Cortar dichas piezas con un cutter o soldador de electrónica, con punta, lo más fina posible para que, el corte se ajuste a las medidas diseñadas.

Una vez en este punto, comenzaremos a trabajar cada pieza con los elementos que completen nuestro diseño, destacando las vigas, ladrillos, maderas, piedras, paredes desconchados, ventanas, etc., con todos sus matices, destacando sus texturas y diferentes grosores de cada elemento.

Así por ejemplo las viejas vigas de madera de un caserío las dibujaremos con ciertas sinuosas curvas, marcando con el soldador las grietas y nudos para conseguir mayor realismo.

De igual manera actuaremos si se trata de marcos o maderas de puertas o demás cosas diseñadas, procurando imitarlas lo mejor posible.

Las escaleras, soportes, pisos, paredes desconchadas, ventanas, columnas, y todo lo imaginable, consiguiendo en pequeño un efecto auténtico. Transmitiendo al espectador la sencillez, y pobreza del nacimiento.

También podemos realizar todos los elementos complementarios de la realización pieza a pieza, pudiéndolos unir con cola blanca, la empleada para papel. Esta cola tarda en secarse, por lo que se recomienda usarla con moderación pudiendo sujetar las piezas con alfileres, hasta su secado.

Este material lleno de ventajas, también tiene algún inconveniente, como es su fragilidad, por lo que debemos tratarlo con sumo cuidado, ya que una presión inadecuada puede causar su ruptura y que a pesar de ser ignifugo al emplear el soldador y someterlo al calor del mismo produce un humo como el de un cigarrillo, que por el desagradable olor se aconseja el actuar en una estancia ventilada y apagarlo en cuanto deja de usarse.

Para pintar este material deben emplearse pinturas al agua, la acuarela y el guach añadida a la cola blanca ya mencionada resulta muy aceptable, permitiendo un cambio de tono e incluso de color.

Se puede aplicar con pincel, brocha, rodillo o pistola. Es conveniente pintar los fondos de paredes, muros, grietas etre piedras en tonos oscuros para que destaquen los relieves o piedras superpuestas, pintando éstas en tonos más claros.

Para las paredes rugosas se pueden emplear distintos sistemas:

1º Encolar abundantemente la superficie a tratar, echando encima serrín, arena, taco, o material similar dejándolo secar.

2º Con el soldador caliente colocarlo horizontalmente sobre el poliestireno desplazándolo a voluntad.

3º pintarlo con pasta de papel sobre el material encolado pinchándolo con un Pincel grueso y duro para que la pasta de papel quede en relieve REALIZACIÓN DE MONTES Y ROCAS

Recortad la silueta de los montes o rocas en poliestireno y aplicando este mismo material, pero en spray, dejar secar y trabajarlo con el cutter para poderlo colorear al gusto o según el diseño deseado.

El POLIESTIRENO podéis conseguirlo en las empresa de construcción de los diversos polígonos industriales o en nuestra asociación Belenista donde podréis ver y conocer lo que hacemos y mostraros otras técnicas y demás materiales que empleamos así como orientaros en las dudas que sobre belenismo podáis tener. Estas indicaciones son una pequeña muestra de lo que puede dar de sí desarrollando vuestra imaginación consiguiendo grandes realizaciones. De todos modos para vuestras sugerencias estoy a vuestra disposición, preguntando por Dady (autor de estas líneas) o cualquier otro miembro de la Asociación Belenista de Guipúzcoa – c/ Arrasate, 41 – Donosita (tel. 943-42 09 64).