251 Zenbakia 2004-04-23 / 2004-04-30

Gaiak

Presente y futuro del humedal de Txingudi

EQUIPO GESTOR DEL PARQUE ECOLÓGICO DE PLAIAUNDI

Presente y futuro del humedal de Txingudi Equipo gestor del Parque Ecológico de Plaiaundi

El estuario del Bidasoa, situado en el sector más oriental del Cantábrico, en el linde entre dos estados, alberga un rico conjunto de hábitats fruto de la confluencia entre el río y el mar. Irun, Hondarribia (ambos en Gipuzkoa, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco) y Hendaia (en Lapurdi, Iparralde) son los municipios que se asoman al estuario y que disfrutan de la belleza de su paisaje, que aún conserva parte de su antiguo esplendor. Las marismas de Txingudi, han conocido una enorme extensión en épocas históricas, habiendo sufrido directamente los efectos de la urbanización y de la ocupación por infraestructuras de transporte, potenciadas por su emplazamiento fronterizo. A pesar de todo, el conjunto de hábitats naturales que se han conservado, acrecentado con las recientes restauraciones, representa el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa y el segundo en la CAPV tras Urdaibai. Marisma de Itzaberri, Parque Ecológico de Plaiaundi (Irun)

Txingudi destaca por su diversidad de hábitats y especies de aves que alberga. Cuenta con hábitats de interés comunitario como lagunas, praderas de Salicornia (hierba salada), pastizales de Spartina, pastizales salinos, matorrales halófilos, bosques aluviales,... formando un mosaico de elevado valor por su escasez en la costa vasca. Además de la riqueza e importancia de hábitats, Txingudi acoge una elevada diversidad de aves, debido a su ubicación en un punto clave de la ruta migratoria atlántica, utilizada por aves del norte y centro de Europa, y al efecto de embudo provocado por los Pirineos y la cordillera cantábrica. Son las épocas de migración (primavera y otoño) en las que Txingudi acoge a un mayor número y diversidad de aves, que utilizan este espacio como lugar de descanso y alimentación. Diversas especies de mamíferos, anfibios, reptiles, peces, moluscos y crustáceos contribuyen a incrementar la biodiversidad de este espacio.

Este patrimonio natural se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi. Este plan, promovido por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, habiéndose aprobado en 1994 y 2001 en la parte correspondiente a cada uno de ellos.

A continuación se recogen los distintos sectores y su calificación, pudiéndose observar la distinta vocación de cada espacio, de la que se deriva un régimen específico de usos. DENOMINACIÓN MUNICIPIO CALIFICACIÓN SUPERFICIE (m2) Vega de Kosta Hondarribia Protección Especial

Protección Agrícola 10.771

156.565 Vega y ría de Jauzubia

Laguna San Rafael (aerop.)

Plaiaundi

Islas del Bidasoa

Zaisa (borde)

Behobia (terraza)

Alunda y Lastaola (bordes) Hondarribia

Hondarribia

Irun

Irun

Irun

Irun

Irun

Protección Especial

Protección Agrícola

Protección Especial

Protección Especial

Protección Integral

Protección Común

Protección Común

Protección Integral

348.847

323.037

32.000

233.500

279.645

13.600

13.600

46.035 Oxinbiribil Irun Protección Especial

Protección Común 10.083

92.916 TOTAL PLAN ESPECIAL 1.560.599

La mayor parte de estos espacios se encontraban alterados por rellenos o desecaciones, siendo precisa, además de aplicar medidas de protección, la ejecución de obras de restauración. Hasta el momento se ha actuado en Zaisa (sendero fluvial y revegetación de márgenes), Plaiaundi y Jaizubia.

La restauración de las marismas de Plaiaundi es un proyecto pionero en el Cantábrico (1998) en el que se han recuperado hasta el momento 21 hectáreas configurándose hábitats tan valiosos como lagunas mareales, lagunas dulces, bosques de ribera, islas y playas fangosas. Para el uso público y la educación ambiental se han habilitado 2 kilómetros de senderos, observatorios y torres panorámicas, así como un centro para la atención de visitantes y oficina de gestión del conjunto de las marismas de Txingudi. Se ha contado con un 40% de aportación financiera de Life-Naturaleza, fondo proveniente de la Comisión Europea, siendo el primer proyecto en la Comunidad Autónoma del País Vasco que ha logrado este respaldo. El favorable desarrollo de los hábitats y las 235 especies de aves observadas desde 1998 denotan la exitosa recuperación naturalística. La facilidad y cercanía en la observación de aves son un importante atractivo para ornitólogos y visitantes, registrándose anualmente cerca de 50.000 visitas, entre las cuales más de 6.000 corresponden a grupos guiados.

Comparativo. N? de especies observadas en Plaiaundi y otros ?mbitos ÁMBITO ESPECIES AVES PLAIAUNDI (2003)

Acumulado 1998-2003 177

235 CAPV

% Plaiaundi/CAPV 260

90,3 ESTADO

% Plaiaundi/Estado 532

44,1

En noviembre de 2003 se inició la restauración de las marismas de Jaizubia. Esta actuación, que finalizará en el próximo mayo, supone la restauración de 24 hectáreas de marisma en ambos lados de la ría de Jaizubia, superficie que queda englobada en otras 40 hectáreas de zonas agrícolas también protegidas por el Plan Especial. Los hábitats que se recuperarán serán marismas, zonas de agua dulce, islas y bosques de ribera, configurando un humedal cubierto por carrizales y áreas de aguas de escasa profundidad. Además de los objetivos naturalísticos, la actuación persigue paliar el efecto de las avenidas en las zonas habitadas ubicadas aguas arriba utilizando técnicas que persiguen la sostenibilidad, tales como la ampliación de los cauces y la creación de llanuras de inundación, alternativas a los encauzamientos. Una vez finalicen las obras, Jaizubia podrá ser visitado por el público a través de los senderos que se están configurando, siendo un punto de gran interés para la observación de aves con una elevada calidad paisajística. Marismas de Jaizubia (Hondarribia).

Txingudi goza también de reconocimiento internacional, tal y como lo avalan su clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ambas figuras de la Red Natura 2000 y Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar).

En la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LICs) realizada por el Gobierno Vasco (2003) se han incluido 121,9 ha del humedal de Txingudi. Dentro de esta superficie se protegen 7 hábitats de interés comunitario, de los que dos son de interés prioritario (lagunas y bosques aluviales residuales). La denominación oficial del LIC es “Txingudi-Bidasoa”, con el código de identificación internacional ES2120018. Txingudi está designada también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), siendo el único espacio con esta denominación de toda Gipuzkoa. Ocupa 134 ha y su denominación oficial es “Txingudi” con el código de identificación internacional ES0000243. Desde el 2002, Txingudi está incluido también en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, derivada del Convenio de RAMSAR, con una superficie de 127,6 ha.

De cara al futuro, los sectores en los que resta efectuar labores de restauración ambiental son: el área de Plaiaundi ocupada por las instalaciones deportivas, Islas del Bidasoa y Oxinbiribil. Laguna intermareal de Txoritegi, Parque Ecológico de Plaiaundi (Irun)

El desalojo de las instalaciones deportivas municipales permitirá culminar la restauración de Plaiaundi, eliminando un elemento que ocasiona molestias y reduce la calidad natural de este espacio. El retraso en el desalojo ya ha supuesto la pérdida de parte de la financiación europea, pérdida que se incrementará si no se materializa la restauración para abril del 2005. Este compromiso, dependiente de la actuación del Ayuntamiento de Irun, parece que no va a ser cumplido, ya que ni siquiera existe una fecha fijada para el traslado, oscureciendo el futuro de Plaiaundi.

Las Islas del Bidasoa, antiguamente cultivadas en su totalidad, se encuentran en este momento naturalizadas por el abandono de cultivos y penetración de las aguas marinas, excepto la más próxima a la ribera (Iru Kanale), con uso agrícola intensivo. Aunque no existen fechas fijadas, las actuaciones irán encaminadas a la restauración de este última isla y la sustitución de la vegetación invasora actual por especies autóctonas en las otras dos islas (Santiago Aurrera y Galera).

El Plan Especial prevé para el sector de Oxinbiribil un parque periurbano y una franja de marisma a restaurar en su ribera. El Ayuntamiento de Irun, que como caso único participa en la promoción de este sector, ha realizado un proyecto para crear un canal de aguas bravas para uso deportivo y de ocio. No coincidiendo este uso con las previsiones del Plan Especial asumidas entonces por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, aún no se ha determinado entre ambas partes la configuración definitiva.

Otro elemento que infunde preocupación es el de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, que se ubica en el mismo centro del estuario. La ampliación de la pista propuesta por el Ministerio de Fomento supone la ocupación directa de un tramo de la ría que se encuentra integrado dentro del área considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), así como un incremento del tránsito de aviones que puede afectar a Plaiaundi, Jaizubia y el resto de las áreas naturales de Txingudi. Las determinaciones del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el compromiso de la Comisión Europea recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea (26/02/2004) de velar por el cumplimiento de las Directivas que protegen este espacio, son elementos que permiten afrontar el futuro con esperanzas de que los valores de Txingudi sean conservados. La progresiva urbanización y ocupación de suelo en el entorno del espacio protegido por el Plan Especial amenazan con acorralar los espacios protegidos y dificultar aún más la interrelación entre ellos, incidiendo negativamente en el intercambio de especies y la conservación de la diversidad. Por ello, se ve necesario el que se acometa la definición de un área perimetral de amortiguación, con limitaciones en el uso del suelo, tarea que se manifiesta compleja dada la presión urbanística existente. Art?culos relacionados Menu GAIAK Inicio > EM 251 > Gaiak -->

2004/04/23-30