Erakusleihoa Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine Juan Miguel Gutiérrez. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997. Ikusgaiak. Cuadernos de cinematografía #2. 235 pág.:il. ; 24cm ISBN: 84 7585 913 5 ISSN: 1137 4438 Cien años de cine en el País Vasco. 1896 1995 Santiago de Pablo Diputación Foral de Alava. Departamento de Cultura y euskera, 1996. 131 pág. ISBN: 84 7821 283 3 Secretos de la elocuencia: el cine de Montxo Armendáriz Jesús Angulo, Concha Gómez, Carlos F. Heredero, José Luis Rebordinos Filmoteca vasca. Fundación Caja Vital Kutxa. Festival de Cine Espaol de Málaga. 1998. 364 pág. ISBN: 84 920167 9 5 Lo vasco en el cine Koldo Larrañaga, Enrique Calvo Fundación Caja Vital Kutxa Filmoteca Vasca. 1998. 524 páginas. ISBN: 84 920167 7 9 (Filmoteca Vasca) ISBN: 84 89144 16 8 (Fundación Kutxa) Los origenes del cine en Bizkaia y sus pioneros Jon Letamendi Jean Claude Seguin Filmoteca Vasca Euskadi Filmategia. Bilbao 1998. pag. 285 ISBN:84 923794 0 5 Ama Lur (1968) Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert Producción "Frontera Films Irún" para "Distribuidora Cinematográfica Ama Lur, S.A."(1968) Guión y dirección Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert Fotografía Luis Cuadrado y Julio Amostegi Montaje Pedro del Rey, Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert Música: Seleccionada entre diversos autores vascos y aires populares Sistema: Eastmancolor, Techniscope, 35mm Duración: 103 minutos El mayorazgo de Basterretxe (1928) Producción Estudios Azcona (1928) Director: Mauro Azcona Argumento: Mauro y Víctor Azcona Fotografía: Víctor Azcona Montaje: Mauro Azcona Títulos: Esteban Muñoz Música : José Mª Franco (basada en Jesús Guridi) Sombras en la caverna. El tempo en el cine vasco Larraitz Zeberio Sorprendido por la excesiva dependencia del cine vasco respecto a los modelos de cine realizado en los grandes centros de producción mundial, el autor reclama una reflexión sobre las claves en las que se basa una manera vasca de narrar y un estilo vasco de narrar de estructurartanto la imagen como el sonido. Cinematografías con personalidad cultural definida y fuerte han conseguido llevar, tanto al cine como a otros medios de expresión, sus modelos culturales y estilísticos: Así, las cinematografías japonesa, francesa, italiana, etc. En el panorama del cine actual, exceptuando a Montxo Armendariz y Julio Medem, a pocos creadores se les nota una manera vasca de contar historias, exceptuando quizás algunos rasgos de identidad superficiales( paisajes, personajes, dicción, temática, etc.) Motivado por estas carencias, unidas a la falta de estudios teóricos sobre el fenómeno del ritmo interno en la manera vasca de narrar, el autor analiza en una primera parte el tempo vasco en las diversas artes: Artes narrativas ( Lengua; literatura) ; Musicales ( Instrumentos; composiciones melódicas), Plásticas (Ritmos internos y externos; Color) y Gestuales ( Estudio de los comportamientos rítmicos; Danza; Artes gestuales) llegando a marcar unas caracteristicas que definen el estilo vasco de narrar sorprendentemente coincidentes. La segunda parte constituye una reflexión y propuestas de aplicación de los resultados obtenidos en la primera al lenguaje específico cinematográfico. El deseo del autor pasa rápidamente de la reflexión teórica a elaborar hipótesis de trabajo que pudieran ser experimentadas en la práctica. Por último, en un tercer bloque, Juan Miguel Gutiérrez analiza el fenómeno del cine vasco a través de su historia y ésta vista a través del criterio expuesto en las partes precedentes. Es evidente que, en esta época de mestizaje, si los vascos no somos capaces de contribuir a la mezcla final con algunos rasgos autenticos y propios, seremos engullidos por una civilización global que terminará por desposeernos de nuestra personalidad. Este libro desde la originalidad de su propuesta es un intento de reflexionar sobre ello y lejos de propugnar una vuelta ciega al pasado es una apuesta para encarar la modernidad con originalidad y creatividad propias.Ama Lur (1968) de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert AMA LUR (Tierra Madre) es, ante todo, un canto emocionado al País Vasco; una visión entrañable de sus tierras y sus hombres. El País Vasco, enclavado en las estribaciones del Pirineo y costeando el Golfo de Vizcaya, constituye el ejemplo histórico de una comunidad étnica diferenciada, que perdura después de cien siglos de vida activa, en el mismo lugar que se concretó como pueblo y se desarrolló su personalidad. El origen de la lengua autóctona del vasco el euskera sigue constituyendo un enigma para los filólogos. El misterio y la realidad de uno de los pueblos más arcaicos que se conocen, revelados en las peculiaridades de sus expresiones cultas y populares, a través de la tradición, las creencias, el arte, las formas del trabajo, el folklore, los juegos y también la lírica belleza de sus paisajes, forman la materia prima con la que se ha montado el documental AMA LUR: un verdadero caleidoscopio con más de setenta temas filmados a lo largo de más de dos años de rodaje por la siete provincias vascas, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Behera y Zuberoa. Este documental se estrenó en 1968 después de dos años de férrea censura por el entonces Ministerio de Información y Turismo español, en el transcurso de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El mayorazgo de Basterretxe (1928) de Mauro Azcona A mediados del siglo XIX, en Aizgorri, pueblo costero de Bizkaia que vive de la pesca y la agricultura donde está situado el caserío de los Basterretxe, Josetxu, maroyazgo del mismo, se siente atraído por el mar deseando abandonar las faenas del campo. Su hermana Mirentxu está enamorada de Txomin, abanderado de los dantzaris del pueblo. Acechando la felicidad de los tres se encuentra Don Timoteo, rico indiano que a toda costa desea hacerse con la heredad de los Basterretxe. El pérfido aldeano Lagarto que con ayuda de Don Timoteo por dinero, y el señorito Paquito, que persiguea Mirentxu, consiguen sembrar la inquietud de los Basterretxe. Don Timoteo cede a Josetxu varias traineras y aparejos comprometiéndose éste a pagar tres mil reales. Paquito invita a beber a Txomin hasta emborracharlo, convenciéndole de trasladarse a un prostíbulo de la capital. Mientras esto ocurre, Lagarto asesina a Tasio, cabeza de familia de los Basterretxe. Las sospechas recaen sobre Txomin mientrsa Josetxu perderá el caserío si no paga la deuda contraída con Don Timoteo.
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.