Empresa del siglo XXI, la empresa CONEX Empresa del siglo XXI, la empresa CONEX Angel L. Arbonies y Carlos Fernández Introducción Estamos asistiendo al fin de un modelo de organización empresarial gestado y aplicado con profusión en todo el desarrollo industrial y que podemos denominar "mecanicista" para entendernos. Este modelo responde mal a las necesidades de las empresas enfrentadas a la Sociedad del Conocimiento. Como dice Tom Malone , Profesor de MIT, no hay sólo más olas, hay un cambio en el nivel del mar. Muchas de las premisas de la gestión de la empresa industrial son obstáculos para el desarrollo de la empresa hoy. Las nuevas tecnologías de la información en especial posibilitan nuevas formas de entender el trabajo, la relación entre e inter empresas, los intercambios y las relaciones con otras organizaciones. Una expresión recurrida para describir la situación es la de complejidad. Muchas empresas y organizaciones de todo tipo experimentan una creciente complejidad y una crisis permanente aún en condiciones de éxito económico que refleja sobre todo una falta de totalidad, una falta de reflexión sobre nueva forma de entender la gestión empresarial. Las soluciones parciales que no cambian la lógica de la gestión, sólo son parciales y temporales, de manera que la crisis resurge constantemente. Fin del modelo de gestión tradicional Muchos teóricos, académicos y empresarios sienten que el modelo convencional no funciona pero nos encontramos ante la incertidumbre de reemplazarlo. Es evidente que nadie, hoy en día, hace un discurso organizativo sobre los principios tayloristas. Los cinco principios del taylorismo, sin embargo, están en el código genético de muchas organizaciones y lo complicado es cambiar y pasar del discurso, a la acción. Estos cinco principios de Taylor (1911) son poco habituales en el discurso de la gestión, pero ¿están superados en la práctica? ¿con qué los hemos remplazado? Mueva la Los directivos responsabilidad deben realizardel trabajo de el trabajo de los trabajadores pensar a los directivos relacionado con la planificación, diseño del trabajo, dejando la tarea de la implantación a los trabajadores Usar métodos Determinar el científicos modo más eficiente de hacer el trabajo. Diseñar la tarea del trabajador para esta eficiencia, especificando con precisión como debe realizase el trabajo. Seleccionar Seleccionar los trabajadores trabajadores más especialistas adecuados a cada tarea según el diseño del puesto de trabajo Entrenar a los Para hacer el trabajadores trabajo más eficientemente Controlar Los resultados de la actividad de cada trabajador para asegurarse de que se siguen los procedimientos adecuados y que se consiguen los resultados esperados Tabla 1: Principios del Taylorismo. Adaptado de Morgan, Gareth (1997), "Images of Organization", Sage Publications. Estos principios funcionan bien si a) existe una tarea clara y precisa para realizar b) cuando los entornos son estables para saber que los productos que se fabrican tienen una demanda estable c) cuando es posible producir estos productos durante una y otra vez d) cuando las personas consienten en jugar un papel subordinado a la máquina. Sin embargo, en la sociedad del conocimiento, las condiciones se alejan cada vez más de esta situación y los esfuerzos de las teorías y modelos de gestión que no sustituyen las premisas básicas producen sólo efectos parciales y devuelven a las empresas a situaciones de crisis y reestructuración. Se hace necesario un modelo o modelos de gestión que copen con una situación económica nueva. Las organizaciones "mecánicas" tienen serias dificultades para adaptarse a nuevas circunstancias, por el contrario tienen una tendencia a la burocratización, por no hablar de algunos efectos negativos sobre las personas. Estas organizaciones tienen muchos problemas para innovar y sobrevivir en la sociedad del conocimiento. Sociedad de la información y el conocimientoLa sociedad de la información y el conocimiento no es sólo una etiqueta nueva sino que detrás encierra un cambio profundo en las relaciones sociales y empresariales. De entrada, la innovación se produce en diferentes circunstancias a las de la sociedad industrial, tal como manifestamos en la tabla siguiente. Sociedad Sociedad industrial información y conocimiento Fuentes de Pocas y Muchas y conocimiento concentradas descentralizadas Accesibilidad Muy limitada Bajo coste y amigable Flujos de Pocos y Redes conocimiento fragmentados inteconectadas Difusión y Secuencial y En red y aplicación lenta acelerada Las tecnologías de la información han desarrollado una mejora en el tratamiento de la información, pero sobre todo han descubierto un nuevo campo de juego. De hecho, hemos pasado de una Economía de la Eficiencia a una Economía de la Oportunidad, porque las empresas generan valor en forma de ser eficientes con los recursos escasos, orientando toda la empresa a la eficiencia de operaciones especializadas, sino que el valor se crea aprovechando y generando oportunidades. Los indicios de este cambio son claros: el conocimiento se convierte en un recurso crítico, la empresa se desdibujan como espacio físico y se representa como una red de relaciones, y se establece una lógica de cooperación que complementa a la lógica de la competición. Se intuye una nueva forma de trabajar, ya que las personas tienen más conocimientos y más acceso a nuevos conocimientos, y el valor se crea en la cooperación. El trabajador del conocimiento exige un nuevo modelo de gestión que promueva una autonomía responsable, con un nuevo espacio de posibilidades para el desarrollo personal. La nueva forma de gestionar se centra en crear espacios para obtener resultados, disolviendo los obstáculos que evitan el desempeño, la iniciativa está descentralizada y se establece en base a la creación e intercambio de conocimiento entre la estructura interna de la empresa ylos agentes relacionados. No existe un sólo modelo de gestión tipo, sino que ésta se establece en un estructura descentralizada, por actividades ( por procesos ) y buscando la rapidez de respuesta. En este contexto la empresa disuelve los límites físicos y crea redes de colaboración con proveedores, clientes, universidad, centros de investigación, otras empresas, de manera que se crean constelaciones de valor. Los flujos de conocimiento no se producen dentro de la empresa y la capacitación de la empresa esta relacionada con su entorno. Las empresas co evolucionan con su entorno. La tecnología si algo posibilita es la conectividad por encima del almacenamiento y transmisión de información. Por ello el modelo de empresa futura debe contemplar la utilización intensiva de las tecnologías de la información, comunicación y representación. Para diseñar la empresa extendida basada en el conocimiento, las tecnologías a las que debemos prestar atención son : los sistemas, la programación de interfaces, y los dispositivos interactivos en el entorno de trabajo. Impacto en el mundo empresarial Los cambios en la sociedad del conocimiento dibujan una organización muy diferente a la convencional. Esta organización que hay que modelizar se basará en: La aceptación de la complejidad como tal y aceptando que la función de la gestión es facilitadora y creadora de oportunidades La consideración de un entorno en evolución constante que debe ser incorporado como parte del sistema empresa, donde ya no es suficiente con adaptarse, sino que es necesario aprender del mismo mientras la empresa se responsabiliza socialmente de su acción. El nacimiento del trabajo del conocimiento que si es incorporado al proyecto empresarial despliega una productividad todavía por descubrir y medir. La consideración de la empresa como una red de relaciones y un flujo de conocimientos para compartir y crear nuevo conocimiento como forma de sostenibilidad. CONEX como espacio de investigación CONEX es unproyecto promovido por MIK S.Coop. para inventar la empresa del siglo XXI. Para ello acoge investigadores de diferentes disciplinas y entidades en un Programa de Capacitación de Investigadores y un Proyecto de Investigación a cuatro años. Internacionalmente está conectado a la investigación prospectiva realizada con la prestigiosa London School of Economics, a la vigía a través de la Red Interclass, y a la participación en Redes de Excelencia como Knowledge Angels, CoBIZ, EVOLVE. La investigación cuenta con un proyecto modular basado en la teoría de Intercambio y Creación de Conocimiento con aplicaciones en procesos clave, acompañadas de investigaciones en campos como el trabajador del conocimiento y el capital social. La investigación contará con empresas con las que se realizará una experimentación activa en las distintas áreas mencionadas. Resultados en cuanto a herramientas En cuanto a las herramientas que acompañarán a los modelos genéricos y parciales CONEX debe producir un conjunto de herramientas orientadas a la utilización en la empresa de los resultados del proyecto: a) La medición de la situación de partida de la empresa que es potencial b) Herramientas de implantación del modelo Resultado final El principal entregable de CONEX será la publicación del MODELO DE EMPRESA CONEX con los siguientes capítulos 1) Terminología 2) Marco y modelo general 3) Modelos parciales 4) Diagnósticos y Métricas 5) Implantación en la empresa, implantación en PYMEs 6) Organización y cultura de la empresa CONEX 7) Tecnologías para la empresa CONEX Referencias Taylor, F.W.(1911), "Principles of Scientific Managment". New York: Harper and Row. Conferencia de Tom Malone en el Palacio Euskalduna. 28 Junio de 2002. Mondragón Escuela de Negocios (MONE) Angel L. Arbonies, Director General de MIK S.Coop. Carlos Fernández, Director Investigación MIK S.Coop. Euskonews & Media 188.zbk (2002 / 11 / 15 22) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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