Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la CAPV Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la CAPV Carmen Echebarria Miguel & Itziar Aguado Moralejo I. II. III. IV. V. VI. I. INTRODUCCIÓN En el nuevo contexto internacional, en el que los cambios se producen con gran radicalidad y a una velocidad de vértigo, es necesario no quedarse al margen de las nuevas tecnologías y subirse al grupo de países que apuesta por la innovación. Es por ello, que toda comunidad que quiera mantener su competitividad, se debe esforzar por desarrollar un sistema de innovación propio, pero integrado en las redes de conocimiento globales. En este contexto, la intervención del Estado en este campo es cada vez más notable y creciente, encontrándose justificada porque las fuerzas del mercado por sí mismas no generan estructuras suficientes de investigación. Por tanto, las políticas públicas de ciencia y tecnología han promovido y promueven la articulación de sistemas de ciencia, tecnología e innovación, mediante los cuales fomentar la creación de capacidades y el surgimiento del marco adecuado en el que los agentes económicos se relacionen. La sociedad vasca también se han dado cuenta de la necesidad de un sistema de ciencia, tecnología e innovación bien planificado, como requisito imprescindible para mejorar su calidad de vida y su competitividad. Por ello, queremos mostrar aquí las distintas actuaciones que se han ido desarrollando desde el sector público vasco en favor de su consecución, teniendo en cuenta que aunque son comunidades que presentan similitudes (economías de fuerte carácter industrial, alta renta per cápita, etc), ostentan una autonomía financiera bien distinta. de un sistema propio de ciencia, tecnología e innovación. Estas actuaciones son las que vamos a ir abordando en el actual trabajo con la intención de adentrarnos en el pasado, presente y futuro. Para ello, recogeremos, la evolución de las políticas llevadasa cabo por el Gobierno Vasco desde su creación hasta llegar al actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004, el cual recoge las acciones que en este ámbito se van a desarrollar en los años venideros. Finalmente, realizaremos unas breves conclusiones que ponen de manifiesto que a pesar de los grandes esfuerzos realizados, que calificamos como muy positivos, estamos aún lejos del objetivo que se pretende alcanzar con el presente Plan: "situar a Euskadi a la cabeza de Europa". II. ORIGEN DEL SISTEMA VASCO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA El sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación es consecuencia directa de su reciente evolución histórica y del fuerte componente industrial de su economía. La I+D vasca se encontraba en una situación de práctica inexistencia y marginación a finales de los setenta, relegada del presupuesto nacional, con un gasto público en I+D aproximadamente un 80% menor que la media estatal Esto era debido, principalmente, a la ausencia de centros de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el País Vasco. Ante este panorama, el Gobierno Vasco, en el desempeño de los recién adquiridos poderes autonómicos, decide apostar por una política de I+D activa y dedicar importantes recursos a este fin. Estas políticas intensivas y dinámicas se produjeron en el contexto de un cambio político y social muy importante, consecuencia de la formación del Estado de las Autonomías y del papel primordial que jugó el Concierto Económico y el Estatuto. También en el ámbito económico, hay que reseñar la grave crisis a la que se enfrentaban los sectores industriales tradicionales, con lo que el País Vasco, una comunidad fuertemente industrializada, se enfrentaba, aún si cabe, a mayores problemas que la mayoría de las comunidades, producidos por la necesidad de una profunda reconversión industrial. Gracias al papel clave de los actores e instituciones participantes en el proceso de creación del sistema regional de I+Dy a la autonomía financiera del Gobierno Vasco, Euskadi ha ido ascendiendo posiciones respecto al resto del Estado y actualmente, el gasto público en I+D se encuentra por delante de la media estatal (el 1'2% del PIB frente al 0'9%) siendo una de las comunidades autónomas que mayor porcentaje del PIB dedica a investigación. Sin embargo, en la evolución de esta política de I+D, se pueden distinguir dos fases en las que las actuaciones emprendidas por el Gobierno Vasco se establecían en función de los distintos objetivos prioritarios. En la primera fase, que abarca la década de los ochenta, se forma la infraestructura de centros tecnológicos tutelados y apoyo a la I+D de las empresas. En la segunda, ya en los noventa, la política de I+D se dirige esencialmente a la demanda y se caracteriza por la inclusión de los clusters y de unidades de I+D empresariales en la infraestructura inicial y por la creación de la Red Vasca de Tecnología. En cualquier caso, a lo largo de los años, se ha mantenido la separación orgánica y funcional de las Políticas de Ciencia y Tecnología. Por un lado la política científica es competencia del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y, por otro, la política tecnológica está vinculada al Departamento de Industria y Comercio. La política científica se dirige fundamentalmente a la financiación de la investigación básica y no ha variado mucho ni en su forma de aplicación ni en sus objetivos a lo largo del tiempo. Ha actuado, sobre todo, como subvencionadora y promotora de la investigación académica. A pesar de esto, la participación de la Universidad es escasa debido probablemente a que es una institución de reciente creación y todavía no existe un alto grado de agregación de intereses entre sus miembros. Por el contrario, la política tecnológica del Gobierno Vasco ha presentado cambios destacables en sus líneas de actuación, poniendo el énfasis en la investigación aplicada. Es un modelo diferenciado del resto del Estado, acometidodesde un enfoque más industrial. Es el contexto socioeconómico tras la crisis industrial, caracterizado por el alto desempleo y la industria concentrada en sectores tradicionales con baja productividad y de poca intensidad tecnológica, el que sustenta este modo de actuación. Por lo tanto, a pesar de la fuerte intervención pública, se defiende un sistema de tecnología privado, cuya opción son los centros tecnológicos y los clusters. III. ANTECEDENTES DEL PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2001 2004 Como ya hemos comentado en el apartado anterior, las primeras políticas se pusieron en marcha en los años ochenta y van encaminadas al desarrollo de la infraestructura necesaria en el ámbito de la I+D. Entre otras acciones de tipo tecnológico industrial, cabe destacar la creación de la Entidad Tutelada de Investigación, que se integrará en EITE (Agrupación Vasca de Centros de Investigación) en 1986, y el surgimiento de la SPRI, que a pesar de su origen inicial enfocado a la reconversión industrial, también actuará como soporte a la innovación. Pero no será hasta comienzos de los noventa, cuando se inicie la planificación propiamente estratégica con el Plan de Estrategia Tecnológica (PET), orientado a áreas emergentes de alto contenido tecnológico y gran importancia económica y social. A este Plan le sucedería el Plan de Tecnología Industrial 1993 1996 que se caracterizó porque en él se comenzó a desarrollar una política de reforzamiento de la demanda tecnológica, en lugar de una política de oferta tecnológica, acercando las actividades de los Centros tecnológicos a las necesidades de los Clusters y sectores empresariales. No obstante, no es únicamente el Departamento de Industria el que realiza las actividades de promoción de la I+D en el País Vasco, sino que también son importantes las diferentes Políticas de Innovación Sectoriales llevadas a cabo por el resto de Departamentos de Gobierno, especialmente, el de Educación, con sus distintos programas de investigacióny capacitación de investigadores, en los que se destina una cada vez mayor asignación a la formación de científicos y tecnólogos, por un lado, y a la promoción de grupos de investigación, por otro. A pesar de ello, no podemos hablar de un gran salto en la política científica, que ha mantenido sus líneas básicas desde el inicio de la década de los 80, aunque sí de los frutos que ha ido consiguiendo al incrementar y consolidar la capacidad científica de la Universidad. En los últimos años, se ha implementado el Plan de Ciencia y Tecnología 1997 2000, que ha supuesto un cambio sustancial en la elaboración de políticas de ciencia y tecnología, al concebir el proceso de innovación no como un modelo lineal , basado en la consecutividad de las distintas fases en el proceso de innovación, sino como un modelo sistémico. Este nuevo enfoque da importancia a las interacciones entre todos los Agentes del Sistema (entorno científico, tecnológico y financiero), como puede observarse en la figura 1. Figura 1: El modelo no lineal del Plan de Ciencia y Tecnología 1997 2000 Fuente: Gobierno Vasco Este Plan se basa, por tanto, en la integración del conjunto del sistema Ciencia Tecnología Empresa, donde sus características más importantes son: el apoyo prioritario a la cooperación, la introducción y creciente evolución de los proyectos genéricos dirigidos a satisfacer necesidades de los Clusters y la relevante presencia de las PYMES, que se opone a la baja participación de la Universidad. Con él se ha permitido la consolidación de una política de demanda que partía del mercado, buscando al mismo tiempo que la aportación de cada uno de los agentes fuese equilibrada. Por tanto, ha supuesto un importante avance respecto a las políticas desarrolladas hasta el momento, centradas tanto en el Plan de Tecnología Industrial 1993 1996, como en la Política Científica. Por último, una iniciativa muy importante ha sido el desarrollo del proyecto Regional Innovation Strategy (RIS), impulsado desdela Unión Europea, durante los años 1998 y 1999. Su resultado ha sido la recopilación de una serie de reorientaciones, entre las que se encuentran por ejemplo, la priorización de las áreas tecnológicas, la consolidación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, la búsqueda de un mayor acercamiento entre la Universidad y la Empresa, el apoyo a la aparición de Nuevas Empresas de Base Tecnológica o la explotación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Junto a esto, se reconoce la necesidad de realizar un proceso integrado en el que intervengan todos los agentes implicados para la definición de los nuevos Planes, con la incorporación de todas las actuaciones con contenidos científico tecnológicos e innovadores que se lleven a cabo entre las distintas áreas del Gobierno. Por tanto, a través de la iniciativa RIS, se fomenta la revisión continua de las necesidades tecnológicas y de innovación en la Administración Pública vasca. Sobre estas orientaciones estratégicas se han establecido las bases de la presente y futura política de innovación de la CAPV en torno al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004. IV. EL PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2001 2004 Este Plan recoge la estrategia que se va a seguir en la puesta en marcha de políticas de ciencia, tecnología e innovación para este y para los próximos años. En él se establece como objetivo principal situar a Euskadi a la cabeza de Europa en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello, se considera necesario el fortalecimiento de los agentes de la oferta y la integración de las demandas sociales y empresariales en el Sistema Vasco de Innovación. Se asienta en tres pilares básicos: la competencia como impulsora de la generación de conocimiento, la cooperación para conseguir sinergias y la difusión de los conocimientos adquiridos. Se puede observar en la figura 2 como en el este plan se desarrolla unmodelo más complejo que en su predecesor: se tiene en cuenta la interrelación con el entorno internacional y se introduce a la sociedad como un agente demandante de ciencia, tecnología e innovación. Figura 2: El modelo Sistémico del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004 Fuente: Elaboración propia en base al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004 En este modelo es fundamental la existencia de una infraestructura de soporte a la innovación que actúe de intermediario entre la oferta y la demanda. Como Organismos de interfaz, puede actuar la Administración en sus distintos niveles, pero también los Centros de Empresas e Innovación (CEI), los Parques Tecnológicos, las Organizaciones para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRIs), los clusters y asociaciones empresariales, la Red Vasca de Tecnología e Innovación (SARETEK ), etc. Incluso las organizaciones financieras, sobre todo, las Sociedades de Capital Riesgo, pueden adquirir un papel decisivo al permitir la financiación de empresas de base tecnológica y/o innovadora. A su vez, el modelo de organización previsto en este Plan se articula en torno a cuatro líneas de acción: la investigación básica no orientada, las acciones clave, las acciones estratégicas y, por último, las acciones integrales. La investigación básica no orientada fomenta la investigación que se lleva a cabo por la comunidad científica en los ámbitos que ella considere oportunos, sin otro objetivo que el de generar conocimiento en sí mismo. Las acciones clave promueven la realización de un conjunto de programas , con un carácter multisectorial y multitecnológico, en aquellas áreas que se consideran de vital importancia para el progreso de la CAPV. Las acciones estratégicas consisten en investigación básica, pero dentro de las áreas claves, por lo tanto se trata de una investigación orientada hacia el conjunto de temas relevantes tanto económica como socialmente para el País Vasco. Figura 3: Estructurabásica del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004 Fuente: Elaboración propia en base al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004 Por último, las acciones integrales tienen un carácter horizontal y dentro de ellas se pueden distinguir las acciones dirigidas a la generación de conocimiento, las dirigidas a la aplicación de conocimiento y las actividades complementarias. Estas cuatro grandes áreas de actuación se reflejan en la figura 3, en la que se especifican cuáles son los temas principales que comprende cada una de ellas. V. CONCLUSIONES La actividad científico tecnológica se encuentra íntimamente entrelazada con el progreso, de ahí la importancia que tiene la posesión de un sistema de generación de conocimientos propio, es decir el desarrollo de un sistema científico imprescindible para favorecer el desarrollo y la competitividad de la economía. Como hemos podido ver, en veinte años se ha pasado de la inexistencia de un sistema de ciencia, tecnología e innovación en el País Vasco, a una política científica y tecnológica plenamente desarrollada. De todas formas, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la política de innovación. Para ello será necesario integrar en este sistema tanto las iniciativas públicas como privadas, pero evitando en la medida de lo posible las duplicidades que se puedan generar y orientando las inversiones públicas hacia las áreas de mayor oportunidad. Si algo caracteriza al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación es el apoyo explícito a la Política Industrial, de hecho, la Política Tecnológica Vasca ha estado encuadrada dentro de ella. La Política Científica, sin embargo, no ha recibido quizás el esfuerzo necesario, dado el papel fundamental que adquiere una base científica sólida, pero aun así se ha conseguido aumentar la capacidad científica de la Universidad a lo largo de los años. La gran asignatura pendiente es, por tanto, la de profundizar en la colaboración entre la Universidad y el restode los agentes para que la investigación básica no sea un fin en sí mismo, sino un medio a través del cual se pueda avanzar en el proceso innovador, es decir, se ha de regular su participación en mayor modo e incorporarla realmente al sistema. Otro aspecto característico del sistema de ciencia, tecnología e innovación del País Vasco es el gran peso de las empresas como agentes ejecutores y financiadores de la I+D. Por el contrario los fondos procedentes del extranjero son todavía escasos, aunque la financiación procedente de la Unión Europea está aumentando progresivamente. Por último, es destacable la creciente importancia que se está concediendo a la demanda tecnológica: Clusters industriales, sectores empresariales e incluso, Departamentos del Gobierno Vasco, al tiempo que tampoco se está descuidando el lado de la oferta, con el incremento continuo de la financiación por parte del sector público, aunque puede que en un futuro las empresas privadas jueguen un papel primordial. VI. BIBLIOGRAFÍA COTEC (2000), Informe COTEC 2000, Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Madrid. GOBIERNO VASCO (1997), Plan de Ciencia y Tecnología 1997 2000, Gobierno Vasco, Vitoria Gasteiz. GOBIERNO VASCO (2001), Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001 2004, Gobierno Vasco, Vitoria Gasteiz. LAVÍA, C., OLAZARAN, M. y MOSO, M. (2000), Panorámica de la I+D en Euskadi, SPRI, Bilbao. MOSO, M. (1999), Origen y Evolución de las políticas científicas y tecnológicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1981 1999), Universidad del País Vasco (tesis doctoral), Bilbao. OLAZARAN, M. y LAVÍA, C. (2000), Ciencia y Tecnología, Panorámica social de Euskadi 1998, EUSTAT, Vitoria Gasteiz. (1) En 1979 en el País Vasco se dedicaba un 0'069% del PIB frente al 0'3% de media del Estado. Datos extraídos de OLAZARAN, M. y LAVÍA, C., Ciencia y Tecnología, Panorámica social de Euskadi 1998, EUSTAT, Vitoria Gasteiz, 2000. (2) Datos extraídos de OLAZARAN, M. y LAVÍA, C., Ciencia y Tecnología,Panorámica social de Euskadi 1998, EUSTAT, Vitoria Gasteiz, 2000. (3) Datos extraídos de OLAZARAN, M. y LAVÍA, C., Ciencia y Tecnología, Panorámica social de Euskadi 1998, EUSTAT, Vitoria Gasteiz, 2000. (4) Se pueden distinguir las siguientes fases en el proceso de investigación: investigación básica, desarrollo tecnológico, innovación en productos, procesos y servicios y, por último, introducción y uso de la tecnología. El modelo lineal considera que para llegar a innovar hay que pasar por cada una de estas fases, por lo tanto la investigación y el desarrollo tecnológico son la fuente de la innovación. (5) Entidades que actualmente integran la Red Vasca de Tecnología: 9 centros tecnológicos 3 universidades con 47 departamentos acreditados 4 Centros Sectoriales de Investigación 8 Unidades de I+D empresariales 3 Laboratorios de Investigación 10 Organismos intermedios de innovación 2 Organismos públicos de investigación (6) Existen cinco áreas clave con veinte programas que se reseñan a continuación: Competitividad: Materiales y sus procesos; Diseño, Producción y Ciclo de Vida y Transporte, Logística y Movilidad Medio Ambiente y Energía: Energías limpias y uso racional; Sostenibilidad del Sistema Ambiental y Sostenibilidad en actividades económicas y sociales. Sociedad de la Información: Gestión Empresarial Avanzada; Empresa Digital; Administración Digital; Industrias de la lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Calidad de Vida: Salud; Turismo, Consumo Ocio y Deporte; Socioeconomía y Desarrollo; Cohesión y Acción Social y construcción y Patrimonio Cultural. Recursos Vivos: Biotecnología y Tecnología Farmacéuticas, Tecnologías Agropesqueras, Tecnologías Agroalimentarias y Conservación de la Naturaleza. (7) La investigación Estratégica será desarrollada por los agentes de la Red Vasca de Tecnología e Innovación y consta de las siguientes actividades: Area Competitividad: Nanotecnologías, Microtecnologías, Fabricaciónde alto rendimiento, Transportes avanzados de futuro y Materiales Inteligentes. Área Medio Ambiente y Tecnología: Microenergía, Gestión de la calidad del aire y Recuperación de suelos. Área Sociedad de la Información: Realidad Virtual, Wireless, Infoingeniería lingüística y Empresa digital extendida. Área Calidad de vida: la Educación Superior en el siglo XXI, Rehabilitación y conservación del patrimonio inmueble y Biomateriales y tecnologías biomédicas. Área de Recursos Vivos: Biofarmacología, genómica funcional y proteómica, Producción agropecuaria sostenible y Seguridad alimentaria de productos agropesqueros (8) A continuación se definen las acciones integrales, perteneciendo las dos primeras a la generación de conocimiento, las cuatro siguientes a la aplicación del conocimiento y la última, es una acción complementaria. Formación de Investigadores y Tecnólogos: consiste en la capacitación de los recursos humanos involucrados tanto en el desarrollo de los distintos Programas Clave como del Programa de Investigación Estratégica. Se apoya tanto la formación de carácter general como la que responde a necesidades específicas. Cooperación Internacional: se pretende fortalecer las relaciones supranacionales para que las empresas vascas puedan también desarrollar su capacidad tecnológica y de innovación fuera de las fronteras de la CAPV. Desarrollo de Capacidades de la Oferta Científica, Tecnológica y de Innovación: conseguir que sean los propios centros de oferta los que impulsen el desarrollo del Sistema de Innovación y conformen una oferta integral y de excelencia que permita satisfacer la demanda tecnológica. Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica: generar conocimientos y optimizar los potenciales recursos con los que cuenta el Sistema Vasco que permitan situar al País Vasco como referente internacional, permitan impulsar la generación de nuevos productos y fomenten la internacionalización de las empresas vascas. Lanzamiento de empresasde Base Científica y Tecnológica: se busca sobre todo la diversificación del tejido industrial mediante el desarrollo de sectores tecnológicamente intensivos y conseguir la explotación comercial de los conocimientos generados. También se pretende desarrollar una mayor cultura emprendedora. Innovación en el contexto de las PYMES: se definen una serie de acciones específicas para implicar a las PYMES en el proceso innovador, teniendo en cuenta las grandes dificultades a las que se enfrenta este tipo de empresas al no disponer de los recursos necesarios. Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: para incrementar el grado de concienciación de la trascendencia de la innovación se concede gran importancia a la transmisión de los conocimientos entre el empresariado y dotar a los empresarios de mayor información sobre nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas oportunidades de negocio y sobre las capacidades reales del País. Carmen Echebarria Miguel, profesora Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Itziar Aguado Moralejo, profesora Asociada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Euskonews & Media 178.zbk (2002 / 9 / 6 13) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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