174 Zenbakia 2002-07-05 / 2002-07-12

Elkarrizketa

María Bayo: "Hay una gran mina de voces, que debemos fomentar y cuidar"

LARREA, Koldo

Elkarrizketa: María Bayo María Bayo, soprano "Hay una gran mina de voces, que debemos fomentar y cuidar" * Español Koldo Larrea El pasado lunes 1 de julio la soprano María Bayo recibía el premio Príncipe de Viana de Cultura 2002, en un solemne acto celebrado en el monasterio de Leyre, por ser "una de las sopranos más importantes del mundo" y por ejercer de "gran embajadora de Navarra" en los más prestigiosos escenarios operísticos. Un galardón que ha colmado de satisfacción a esta artista fiterana de renombre mundial. ¿Qué sintió al saber que había conseguido el premio de la cultura más importante de Navarra, su tierra natal? La verdad es que la noticia me produjo mucha alegría. Se trata de un premio que ni soñaba en mis inicios, cuando estaba en el conservatorio. La satisfacción es doble, porque es muy prestigioso y porque nunca se lo habían otorgado a alguien tan joven y en activo. De este modo, lo saboreas con más ganas y te motiva en tu trayectoria. Piensas en toda esa gente que aprecia el trabajo realizado con mucho esfuerzo y dedicación. ¿Resulta difícil ser profeta en su tierra? No puedo decir eso. En mis comienzos, ya me otorgaron el premio Ojo Crítico, que también goza de gran prestigio. Además, he recibido otros galardones que me obligan a sentirme profeta en mi tierra. ¿Cómo se ha sentido tratada en Navarra desde sus comienzos? Mi carrera la he realizado fundamentalmente fuera de la Comunidad Foral y, hasta hace tres o cuatro años, venía poco porque no existían teatros para poder ofrecer mis conciertos. Por tanto, he estado mucho tiempo lejos aunque sí es verdad que, cuando salí al extranjero a desarrollar mi carrera, lo hice por medio de una beca del Gobierno de Navarra, beca que me costó mucho esfuerzo conseguirla. ¿Entraña mayores dificultades llegar a ser una estrella del bel canto desde un rincón del norte? Cuando analizamos muchas carreras en España, vemos que una gran parte de ellas se han desarrollado, se han llevado a cabo, se han forjado fuera,en el extranjero. Pero, al final, quien tiene talento, ganas de trabajar y también suerte, que todo hay que decirlo, sale adelante. Mirar ahora hacia atrás y verme desde mi Fitero natal hasta estos lares que he alcanzado me parece casi algo irreal. Y eso que mi madre me aseguraba que yo cantaba casi desde que nací. Por tanto, sí es todo más complicado desde aquí. Claro, no cabe duda que ciudades como Madrid o Barcelona ofrecen unas ventajas, poseen una estructuras para el bel canto que ayudan a la realización de una carrera y que no existen en otros lugares más cercanos a mi tierra. A veces pienso cómo es posible lo que he hecho. Todo era antes más complicado. La vida ha cambiado muchísimo. Existen muchas más facilidades para poder salir de tu país, para moverte de un lugar a otro. Los viajes que hice en mis comienzos nunca los olvidaré. ¿Cuál cree que es la situación del bel canto en España? ¿Se pierden muchas voces? Existe un campo variado y rico. Verdad es que idiomas como el español o el italiano ayudan a que salgan voces. Aunque con tener una buena voz no todo está hecho. Es preciso trabajarla. El trabajo es el noventa y nueve por ciento de una carrera. En España hay una gran mina de voces, que hay que fomentar y cuidar. Y en eso estamos. No hay que olvidar que se han creado auditorios y orquestas, como la de Euskadi, a un nivel muy alto. De hecho, usted será la encargada de inaugurar Baluarte el próximo año, el auditorio que se está construyendo en Pamplona. Así es. Será un momento especial y esperado. Hacía falta hace mucho tiempo un auditorio en la capital navarra. El Teatro Gayarre no reúne las condiciones necesarias. No tiene una buena acústica para la música clásica, carencia que desaparecerá con Baluarte. He pedido ya a las autoridades que me concreten la fecha de inauguración porque me gustaría participar. Cambiando de escenario, ¿había pensado, había soñado alguna vez que iba a triunfar mundialmente? No, no lo puedes esperar. Sí tenía claro que lamúsica era mi motor, a lo que quería dedicarme profesionalmente pero... Soy una persona insegura, dudo, me marco metas muy altas pero no podía pensar que iba a hacer una carrera del nivel que estoy llevando a cabo. Me he paseado por los principales teatros del mundo. Ahora me doy cuenta y me digo: "¡Qué barbaridad! ¡Lo que he hecho". Se va haciendo todo poquito a poco, por lo que echo la vista atrás y me sorprendo. ¿Cómo ha llegado tan lejos? ¿En qué ha basado su trabajo? En pedirme el máximo, pese a tener que dejar en ocasiones una familia, los amigos, y pasando mucho tiempo de soledad. Asimismo, he intentado siempre acudir a la persona adecuada para aprender y trabajar. Y cultivándome en idiomas y estudiando el entorno histórico, social o cultural de la obra que voy a representar, también. El paso por ciudades, conocer a directores de escena te enriquece tanto personal como profesionalmente. ¿Qué momento destacaría de su trayectoria? Me refiero a ése que se le ha quedado especialmente grabado. Hay muchos. He debutado en todos los grandes teatros. Pero también guardo gratos recuerdos de otros pequeños. No puedo destacar un momento en concreto. Ha habido muchos. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo, vivir de aquí para allá, sin el reposo, la tranquilidad de una vida normal? Sí ha merecido la pena porque, en el fondo, lo que buscas es el enriquecimiento personal. Desde luego, algunas cosas han quedado en el camino, cosas que no te gustarían que fuesen así, como disponer de más tiempo para ti y para los tuyos. Su próximo destino, San Francisco, donde permanecerá mes y medio para representar el papel de Micaela en "Carmen", de Bizet. ¿Hasta cuándo piensa permanecer sobre los escenarios? ¿Se ha marcado una fecha de retirada después de veinticinco años de profesión? Desde que empecé, estoy diciéndome que dentro de cuatro o cinco años lo dejo, pero... Dependemos mucho de la salud, de la familia... Te exiges y te agobias tanto... Llegará un momento que lo decides y dices:"Hasta aquí hemos llegado". Ahora mismo, la voz funciona estupendamente y mientras siga así y tenga salud... Podemos hablar de diez años más pero no se sabe. Y continuando con el futuro, en el acto de entrega del Príncipe de Viana de la Cultura, ¿habrá algún recuerdo, alguna mención especial en su discurso? Sí, habrá un recuerdo muy especial para mi madre, que murió hace un año. Ella se hubiera sentido orgullosa. Era una mujer muy inteligente y sencilla a la vez, y me lo supo transmitir. Se lo merece. Fue mi bastón, mi apoyo, estuvo siempre ahí. Como punto final a esta personal partitura, formule un deseo para Navarra. No sólo para Navarra, para el mundo entero. Me gustaría que desapareciese esa violencia tan terrible que nos está azotando, que aprendiésemos a vivir en paz, a convivir entre las diferentes culturas. Para Navarra, que prospere, porque los míos están allá. María Bayo (Fitero, 1958) María Bayo Jiménez nació en la localidad navarra de Fitero en 1958. Cursó sus estudios de música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y, posteriormente, recibió una beca del Gobierno de Navarra para continuar su formación en la Hochschule fur Musik de Detmold (Alemania). Su primer reconocimiento profesional de prestigio llegó con el primer premio del Concurso Belvedere de Viena. Ha cantado con figuras mundialmente reconocidas, como Maazel Chailly, René Jacobs, Alessandrini, Rousset, Víctor Pablo Pérez, López Cobos, Ros Marbá, Frübeck de Burgos, Sir Colin Davis, Jordan, Pappano y Krevin, entre otras. Como cantante de ópera, ha interpretado la trilogía de Mozart "De Ponte" en el Festival de Salzburgo pero sus papeles más destacados corresponden a los que ha cantado en "Las bodas de Figaro", de Mozart, o "El barbero de Sevilla", de Rossini. Sus interpretaciones de ópera desde 1979 comprenden 315 obras en foros musicales de Berlín, Budapest, París, Moscú, Hamburgo, Londres, Tokio, Los Ángeles, Viena y Ámsterdam, entre otros. A lo largo de su carrera, ha desarrolladootra faceta con los recitales basados en canciones de música española, reservando un lugar destacado a los compositores navarros. De este modo, ha incluido en sus recitales obras de Fernando Remacha y de García Leoz. Ha grabado además varias zarzuelas y ha protagonizado "Doña Francisquita" en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Especialmente emotiva fue su participación en la última grabación que hizo Alfredo Kraus antes de morir, "Marina", de Arrieta. Su currículum se completa con dos datos más. Ha grabado más de veinte discos y fue candidata a los premios Grammy con un álbum de óperas y cantatas de Haendel. Fotografías: Javier Salas (http:// Euskonews & Media 174.zbk (2002 / 7 / 5 12) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria