Efemerideak: 2001 / 10 / 19 26 1858ko urriaren 22an Josep Agustin Xaho, zuberotar idazlea, hil zen Baionan Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa Atarratzen jaioa, 1810an eta Baionan zendua 1858an. Maulen, Oloroen eta Paben egin zituen ikasketak. Hemeretzi urte zituela, Parisa joan zen sortaldeko hizkuntzak ikastera, eta Charles Nodierekin harremanetan hasi zen. 1838an, Okzitaniako Tolosara joan zen bizitzera; han, Revue des Voyants izeneko aldizkari bat sortu nahian ibili zen. Handik bi urtera, Euskal Herrira itzuli eta L´Ariel egunkaria sortu zuen. Egunkari hartan eztabaida ugari izan zituen, eta bere teoria bereziak plazaratzeko leku egokia aurkitu zuen. 1848ko Iraultza piztu zelarik, L´Ariel ek izena aldatu eta Le Republicain de Vasconie bihurtu zen. Euskarazko astekaria ere egin nahi izan zuen, baina bi ale besterik ez zituen atera: Usacal Herriko Gaseta (1848). Zinegotzi izendatu zuten, Goardia Nazionaleko komandante eta Bases Pyrénées ko kontseiluko kide. 1852an, egunkaria ateratzea eragotzi zioten, eta Xaho erbestera bidali zuten. Belgikan sartzen ez zioten utzi eta Safer ou les houris espagnoles eleberria argitaratu zuen. Euskaraz, Azti begia, Agosti Chaho Bassaburutarrak Ziberou herri maitiari Parisetik igorririk beste hanitchen aitzindari argui bidian goiz izarra (1834) izeneko liburuxka idatzi zuen. Baina, frantsesez liburu anitz plazaratu zituen; horien artean: Paroles d´un Biscaien aux Liberaux de la reine Christine (1834); Viyage en Nature pendant línsurrection des basques (1830 1835)(1936); Etudes grammaticales sur la langue euskariense (1836); Hostorie primitive des Eusqueriens basques, langue, poésie,moeurs et caractére de ce peuple (1847); Biarritz entre les Pyrénées et l´Océan: Itinéraire pittoresque (1855); Dictionnaire basque, français, espagnol et latin (1856). Bere burua agnostikotzat, azti edo igarletzat eta ezkertiartzat jotzen zuen. Xahok, bere izpiritu erromantikoari jarraituz, asmatu zuen, besteak beste, Aitor elezaharreko pertsonaia. Kantuzaharrak biltzen ahalegin handiak egin zituen. Zumalakarregirenganako miresmen handia agertu zuen bere idazlanetan, eta gisa askotara euskal abertzaletasunaren aintzaindaritzat jo daiteke. El 23 de octubre de 1773 María Luisa Victoria de Caupenne de Amou, última ahijada de Bayona, invita a la Corporación de la cuidad a que le condujera al siguiente día al Altar y a ser entregada al esposo que su padre le había destinado Fuente: Enciclopedia Auñamendi María Luisa Victoria de Caupenne de Amou fue bautizada por la ciudad de Bayona y es la última ahijada de la antigua ciudad. El bautizo tuvo lugar con pompa en la iglesia catedral en 1752, y se dio un festín en el Ayuntamiento con ocasión de esta ceremonia. En el momento de la boda de la señorita Bayonne de Amou con Charles Antonine de Piis, antiguo consejero del Parlamento de Burdeos, la ciudad ofreció a su ahijada un magnífico brazalete de diamantes «en el centro del cual están las armas de la ciudad, y alrededor la palabra «Bayonne», igualmente formada con letras de diamantes». Este brazalete fue comprado a Gilbert, joyero de París, en la cantidad de 4.169 francos. El 23 de octubre de 1773, dice el relato de la época, la señorita Bayonne invitó, por carta, a la Corporación de la ciudad El 19, el Concejo, vestido de ceremonia y precedido de sus maceros, sus capitanes y soldados de ronda, llegó al edificio de la Gobernación. El alcalde tomó a su noble ahijada de la mano y la condujo a la iglesia catedral, donde la ceremonia de la boda se celebraba. Cuando se reunieron todos para la comida de bodas, la joven señora de Piis ofreció ella misma lazos de espada a todos los magistrados y quiso atarlos con sus propias manos. Cuando se terminó el almuerzo se presentaron los cuatro tambores de la ciudad, como era costumbre, y habiendo propuesto el marqués de Caupenne a la señora de Piis bailar la «Pamperruque» en las calles de Bayona, fue aceptado, y el marqués dirigió el baile, que terminó en el Ayuntamiento, brillantemente iluminado.El 30 de octubre la Corporación de la ciudad devolvió a su ahijada y a su familia la fiesta a la que había sido invitada, y un gran baile, seguido de una cena fría, fue ofrecido en el Ayuntamiento. El 8 del mismo mes los jóvenes esposos salieron para Burdeos acompañados por todos los buenos deseos de los magistrados y de la población. Bayonne de Piis se mostró reconocida a la ciudad y le envió su retrato. Este lienzo se conserva todavía en el Museo. La ahijada de la ciudad, con los cabellos empolvados y la cara cubierta de moscas, despliega sus gracias afectadas en un vestido Luis XV con cestas y faralás. El interés histórico vinculado a este cuadro reemplaza afortunadamente al arte, que falta por completo. De este matrimonio nació Juan Bautista de Piis, el 17 de septiembre de 1774, quien tuvo a su vez, cuatro hijos. El 23 de octubre de 1909 nace en Valladolid la pintora María Paz Fuente: Enciclopedia Auñamendi Pintora nacida en Valladolid, el 23 de octubre de 1909. Autodidacta. Madre del también pintor Carlos Bizcarrondo. En 1937 se estableció en la República Argentina, regresando en 1945 y fijando su residencia en Bilbao y San Sebastián. Su primera exposición fue en 1942 (Buenos Aires), calificándose su pintura de «surrealismo esotérico». Ha pintado buen número de motivos vascos que han tenido muy buen éxito de la crítica y de los compradores de cuadros. Concurrió a las exposiciones siguientes: Concurso de Pintura Espontánea e Imaginativa (Buenos Aires, 1942); Salas Municipales de Arte (Buenos Aires, 1943); San Sebastián, 1947; I Bienal Hispanoamericana de Arte (Madrid, 1951); II Bienal Hispanoamericana de Arte (La Habana, Cuba, 1954); San Sebastián, 1955, 1960 y 1961; Exposición en las Galerías Riquelme (Paris, 1961), y Madrid, 1962. Obtuvo los premios: Segundo Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (1942); Premio del Ateneo Guipuzcoano (1954); Premio de Honor en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1955); Premio de Dibujo en la Embajada de España en La Paz(República Argentina), y Segundo Premio en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1960). Obras más destacadas: El trío, Siesta, Figura, Botijo y peces, Masa táctil, Masas espaciales, Punto límite, Composición, La jarra y Bodegón, y abstractos diversos. Actualmente tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de París, en Madrid en el de Arte Contemporáneo, en Bilbao en el de Arte Moderno y en San Telmo de San Sebastián. Su estilo puede dividirse en dos etapas. En la primera pueden verse especies de homúnculos atrapados en chorros de luz. A su regreso a España cambia, como lo relata ella misma: «Mi pintura cambia fundamentalmente de forma y contenido. Poetizada siempre, se vitaliza, surgiendo grandes formatos de violento expresionismo, materia espesa, coloración apagada, composición más cerrada y dibujo más importante. Entre 1962 y 1966 sufro una profunda crisis de creación, abandonando el empleo de pinturas plásticas y de arenas adheridas, regresando al óleo y con composiciones más simplificadas, que vuelven a tener el mismo signo esotérico de mis primeras obras, si bien con los medios plásticos que otorgan 30 años de profesión. En esta etapa de mi pintura, que es la actual, pienso que color, forma, poesía, etc., no son más que medios técnicos para conseguir una finalidad, en mi caso, una salida, un escape, una grieta u orificio en la cárcel espacial, que nos permita trascender. El patético afán con que trato de plasmar mi intuición pasa prácticamente desapercibido en una sociedad que ha impuesto la juventud y el sexo como ideales de vida y en la que es del peor gusto hablar de edad y no digamos de muerte». El poeta Gabriel Celaya decía refiriéndose a la artista en 1949: «No soy quién para juzgar estos cuadros desde un punto de vista técnico. Pero es indudable, aun para un lego, que María Paz Jiménez sabe perfectamente por dónde se anda. Sus infantilismos, sus exageraciones estilísticas y hasta su técnica simplista son perfectamente deliberados. Con su pinturaentramos de nuevo en el Paraíso, las cosas sencillas, los colores primarios y los volúmenes patentes se nos ofrecen con una intacta virginidad. Lo elemental parece de pronto maravilloso: lo primitivo, fantástico. Es como si volviéramos a descubrir el mundo en lo que tiene de más directo y, a la vez, de más deslumbrante y milagroso. Por encima o por debajo de la técnica hay aquí una captación poética sin contacto con la realidad sobre real del mundo inmediato que vemos, tocamos y gustamos sin más. Porque María Paz Jiménez tiene ángel. Tiene encanto, si por encanto entendemos algo verdaderamente mágico, conforme al pristino sentido de la palabra, y tiene ángel, propiamente Angel, si entendemos por tal esa presencia transfiguradora del auténtico creador que es el «quid» inexplicable del verdadero arte. El poder de hacernos ver las cosas paradisíacamente, como si surgieran por primera vez ante nosotros». Las últimas etapas de su vida, que se apagó en marzo de 1975, testimoniaron un quehacer depuradísimo y delicado, una mirada complaciente en detalles nimios como una arruga que llegará a adoptar caracteres cósmicos. Euskonews & Media 140.zbk (2001/10/19 26) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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