Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra) Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra) Juan Cruz Labeaga Mendiola Siglo XVI. El oficio y la organización Los plateros Las piezas Sangüesa. PRIMERA PARTE Siglo XVI. El oficio y la organización. Los orígenes del taller de plateros en Sangüesa hay que situarlos en el siglo XIV, ya en el siglo XV se marcaron algunas piezas con el punzón de la villa SANG en caracteres góticos. El primer platero, año 1364, de nombre conocido es el judío Juce. En 1467 se avecindó en la villa Luis Sistar, argentero, a quien se le atribuye la magnífica custodia procesional de Santa María de Sangüesa. Durante el siglo XVI el gremio de plateros alcanzó su máximo esplendor. Para llegar a ser platero era requisito imprescindible que el muchacho, de 14 a 16 años, trabajase durante cinco o seis años en el taller de un maestro acreditado. Para ello firmaban los padres ante notario un contrato llamado de aprendiz. El amo se comprometía a enseñarle el oficio sin ocultarle nada, a tenerlo en su casa sano y enfermo, vestirlo y darle de comer. Si el muchacho huía, su padre debía hacerle volver o de lo contrario resarcir al platero el daño causado. Terminado el aprendizaje, le regalaba al muchacho un traje completo: sombrero, herreruelo, ropilla, greguescos, medias , calzas, capote, pretina, camisa y jubón. Algunos clanes familiares: los Abasens, los Bídax, los Férriz, los León enseñaron el oficio de padres a hijos y además contrataron a diversos aprendices. Pedro de Eslava llegó a tener hasta cinco muchachos. A veces, se casaba a un aprendiz con la hija del maestro para dar continuidad al taller. Se han documentado 21 aprendices, 17 de Sangüesa, el resto de Navascués, Tafalla, Erroz de Araquil y Pamplona, relación incompleta, pues en caso de parentesco no se formalizaba contrato. Los principales clientes fueron la iglesias que encargaron numerosas piezas para el culto y se esmeraron todas especialmente por tener una buena cruz parroquial.En el contrato, firmado ante notario, figuran ambas partes, el platero y la iglesia, se especifica el material, plata marcada, dorada, plata lisa o labrada, y el modelo que se ha de seguir, a veces se presenta la traza. El peso se expresa en marcos y en onzas y su precio abarca el valor del material y de las hechuras o mano de obra. Terminada la pieza debía ser tasada por oficiales nombrados por ambas partes, y tercero en caso de discordia, y la entrega de la pieza y los plazos de los pagos de fijaban en fechas concretas. Las partes contratantes empeñaban sus bienes muebles e inmuebles y existían penas en caso de incumplimiento del contrato. Los plateros de Sangüesa pertenecieron a la cofradía de San Eloy, radicada en el convento de Nuestra Señora del Carmen, en donde se reunían para tomar sus acuerdos y celebrar sus fiestas y cultos religiosos. Correspondía al fiel contraste municipal garantizar y comprobar la ley de la plata y vigilar todos los trabajos de orfebrería. Desde el siglo XV se punzonan las piezas con marcas de la localidad con el nombre de la villa abreviado SANG y escudito con barras o sin él que ofrece diversas variantes. Otras veces la marca es personal, del platero: M/VIDAX; P/GALLUES; P/ESLAVA; FELIPE. (Ondare, 16, 1997, pp. 239 258). SEGUNDA PARTE Los plateros La segunda parte del estudio se refiere a los plateros que figuran como vecinos de Sangüesa y a los aprendices que aquí se formaron. Se ofrecen, por orden alfabético, sus datos biográficos y las obras que realizaron con todas sus circunstancias. Bernardino y Juan Abasens; Pedro Artieda; Pablo Ayesa; Felipe y Martín Bídax; Joanot Burdaspal; Juan Casanueva; Jaime y Miguel Donguillén; Martín Erroz; Martín, Juan y Pedro Eslava; Pedro Esparza; Antón Ezquer; Miguel Fernández; Gracián, Luis , Miguel y Pedro Férriz; Gregorio Frías; Pedro Gallués; Pedro Huarte; Miguel Larequi; Baltasar y Gaspar León; Miguel Leoz; Pedro de Logroño; Agustín Martínez; Nicasio y Juan Nápoles; Miguel Ongay; Juan Pascual;Juan Pérez de Antón; José Rada; Juan Sabalza; Miguel Sanjuan; Bautista Sanmiguel; Jaime Sistar; Bartolomé Sola; Charles Sotés; Martín Ustés y Lope Uxi. Algunos de estos plateros están en relación con los talleres de platería de Zaragoza. Se añaden al final algunos plateros foráneos que hicieron algunas piezas o intervinieron en las tasaciones: Joan Buil; Miguel Fernández; Felipe Guevara; Sancho Montalvo; Pedro Ochovi; Hernando de Oñate; Juan Ortigas; Diego Pereda; Jerónimo Villareal, Lucas Quintana; Bernardino Rodríguez del Campo y José Velázquez de Medrano. (Ondare, 18, 1999, pp. 53 76). TERCERA PARTE Las piezas Se han seleccionado de este taller cerca de 50 piezas que o han sido documentadas como realizadas por artífices locales, o exhiben el punzón de la villa o de un platero conocido, o muestran mucha similitud con otras de filiación segura. Las piezas se agrupan según su función cultual y dentro de cada apartado se ordenan cronológicamente para ver su evolución formal. Las descripciones son concisas. Se han ordenado en: Imágenes, cruces, cálices, crismeras, copones ostensorios, custodias, hostiarios e incensarios. La mayor parte se han conservado en Navarra, sobre todo en la Merindad de Sangüesa, algunas en la provincia de Zaragoza, procedentes de zonas cercanas a Sangüesa, e incluso en el Arqueológico Nacional de Madrid o en poder de particulares. Comprenden un periodo que va desde el siglo XIV hasta comienzos del siglo XVII, fecha en que desaparece el taller sangüesino.Se encuadran dentro del estilo gótico, renacimiento y bajorrenacimiento. Destacan la bellísima custodia procesional de Santa María de Sangüesa, un grupo de cruces y de cálices y las originales crismeras. (Ondare, 20, 2001). Juan Cruz Labeaga Mendiola, Doctor en Historia del Arte Fotografías: Enciclopedia Auñamendi y del Cuaderno de Artes Plásticas y Monumentales, Ondare 16 de Eusko Ikaskuntza Euskonews & Media 132.zbk (2001 / 7 / 20 27) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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