Los estudiantes de la UPV/EHU ante los conflictos éticos en el ámbito de la salud Los estudiantes de la UPV/EHU ante los conflictos éticos en el ámbito de la salud Ricardo Manzanaro Arana La práctica médica ha tenido desde sus inicios una indudable dimensión ética. Fue en la Grecia clásica donde se sentaron las bases de la deontología y la ética médica. En aquella época se elaboraron los tratados hipocráticos, en los que se incluían normas como las de guardar reserva sobre todo lo confiado por el enfermo, o actuar de forma decorosa con él. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando los conflictos éticos han adquirido una notable relevancia, principalmente por dos factores: el espectacular avance científico técnico (que ha generado procedimientos que suscitan dudas éticas, como la fecundación in vitro o la clonación), y los cambios en la relación médico paciente, en la que, frente al paternalismo clásico, el enfermo participa en las decisiones sobre su enfermedad, tras recibir adecuada información del médico. Debido a estos hechos, resultan de gran interés las investigaciones cuyo objetivo es conocer la opinión de la población, o de grupos sociales concretos, ante los conflictos éticos en el ámbito de la salud. Sin embargo, son escasos los estudios llevados a cabo entre el colectivo universitario, un segmento de la sociedad importante. Asimismo, en muchas investigaciones sobre ética médica, se analizan la variación de la actitud de los encuestados en función de diversas variables, como el sexo, la edad, o la creencia religiosa, pero son escasos los que estudian la influencia del tipo de profesión o de los estudios recibidos. Por último, no se han realizado muchas investigaciones en torno a este tema en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto entre población general, como en los universitarios. Estas circunstancias justifican estudios de opinión como el que se presenta, acerca de los conflictos éticos en el ámbito de la salud. Características del estudio El estudiotomó como población base a los alumnos de 17 carreras que se cursan UPV/EHU, distribuidas en 3 grupos: sanitarias (Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería), científico técnicas (Físicas, Químicas, Biológicas, etc.) y sociales (Relaciones Laborales, Magisterio, etc). Con el fin de analizar posibles diferencias de opinión entre estas secciones, se preguntó a los alumnos de 1º y último curso de dichas carreras,. La muestra se obtuvo encuestando a los alumnos presentes en el aula en una fecha elegida aleatoriamente. En el test se proponían diversas situaciones conflictivas y se expresaban opiniones con respecto a un tema controvertido. Se solicitaba el grado de acuerdo de los alumnos ante los mismos. Resultados del estudio El número de estudiantes encuestados fue de 2.394, de los cuales un 71,1% eran mujeres. Los alumnos se muestran de acuerdo con la eutanasia cuando lo solicita el propio enfermo, observándose un mayor grado de conformidad cuanto peor pronóstico y más grave sintomatología conlleve la enfermedad que sufre: 77,5% de acuerdo en caso de enfermedad incurable, terminal, con fuertes dolores; 61% en el semejante supuesto, pero sin sufrir dolor; 56,5% en enfermedad no terminal, pero incurable y altamente incapacitante. Igualmente se acepta la eutanasia en el caso de un enfermo en coma que, previamente a llegar a tal estado, ha solicitado se le aplique la eutanasia si termina así (63,1% a favor). En el mismo supuesto, pero siendo la familia la que pide la eutanasia, un 40,2% está de acuerdo, y un 32,9% lo rechaza. Otro tema que se incluyó en el estudio fue el de la fecundación artificial. Esta técnica es aprobada por el 81,3% de los encuestados. La subrogación la fecundación con el concurso de una madre de alquiler también se acepta, aunque en menor proporción, un 57,1%. Con respecto a otras posibilidades que permite esta técnica los resultados son: en contra de la fecundación in vitro en una mujer de 65 años (51,4% frente a 21,7%), a favor de su uso paraque una pareja de mujeres homosexuales tengan descendencia (62,6% frente a 18%); de acuerdo con la fecundación artificial en el caso de una viuda, con el esperma de su marido fallecido (75,9% frente a 8,4%). A la pregunta de que se debe hacer con los embriones sobrantes de fecundaciones, pasado un tiempo, un 35% apoya su destrucción, frente a un 15% que se opone. Los estudiantes aceptan el aborto como una opción libre de las mujeres 54 % de acuerdo y en el caso de grave malformación del embrión 62% a favor . Sin embargo, al proponer el supuesto hipotético de que en un futuro cercano se pudiera predecir el coeficiente intelectual del recien nacido, los alumnos se opusieron a que fuera posible abortar en caso de pronóstico de un bajo coeficiente 65% en desacuerdo . Hay opinión favorable, 58%, a respetar las objeciones de los médicos a practicar abortos por motivos morales. Los estudiantes únicamente aceptan la ingeniería genética con fines terapeúticos, mientras que se rechaza radicalmente más del 80% de desacuerdo , para mejorar la raza humana o alargar la vida y la juventud de las personas. Asimismo, se está en contra de respetar las negativas a la transfusión sanguínea por motivos religiosos, tanto en el caso de un paciente adulto, como especialmente en el de un menor 80% disconformes . Se observa posición contraria a que se prohiba ejercer a los que practican medicinas alternativas 53% en contra, 12% a favor y, por otro lado, solo se aceptan los experimentos con animales si son para fines exclusivamente médicos. Igualmente los alumnos rechazan medidas de control del gasto sanitario, tales como limitar los servicios que presta la sanidad pública 53% en contra , que el usuario tenga que pagar una cierta cantidad por los mismos 71% desacuerdo , o priorizar el tratamiento a los enfermos sin hábitos nocivos 75% contra . Se incluyeron varias preguntas relacionadas con el SIDA. El 92% de los encuestados están en desacuerdo con el despido de un seropositivode su puesto de trabajo. También hay rechazo a que se pueda exigir la realización de la prueba del VIH, previo a un contrato de trabajo, o a suscribir un seguro de vida. Los estudiantes se muestran contrarios a que se limite el ejercicio profesional a los médicos VIH+. Sin embargo, aceptan que se realicen de forma obligatoria, exámenes periódicos de SIDA a los profesionales sanitarios 60% acuerdo , así como que estos puedan conocer que enfermos son VIH+ 58% a favor . Al analizar la opinión según el sexo del encuestado, resulta que las mujeres están más en desacuerdo con la ingeniería genética y con las medidas de discriminación a los enfermos VIH+, pero más a favor del aborto. Sin embargo, la variable que más influye fue la de la creencia religiosa, especialmente en el caso de los católicos practicantes, que fueron los más contrarios al aborto, la eutanasia y la fecundación artificial. El tipo de carrera que se cursa tiene menor relevancia que la religión en la opinión de los alumnos. Los estudiantes de carreras sanitarias están significativamente más a favor de la objeción médica al aborto, de la experimentación con animales, de las medidas económicas en la sanidad antes detalladas, y de que los médicos puedan conocer si los enfermos son VIH+. Como se observa, las diferencias se dan en asuntos más cercanos a la práctica médica, frente a los de ética general, donde no hay variaciones significativas. Ricardo Manzanaro Arana, Doctor en Medicina Euskonews & Media 114.zbk (2001 / 3 / 9 16) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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