Erakusleihoa IKER GOENAGA 'Soinugorri' Mota : Trikitixa musika. CD Argitaletxea : Triki elkarlanean. Egilea : Iker Goenaga Kodea: KD 504 Ezaugarriak : 1998.eko Apirila eta Maiatzean Elkarlanean estudioan grabatu eta nahastua. Taldea: Iker Goenaga: Soinu txikia eta ahotsa. Karlos Aranzegi: Perkusioak. Beñat Barandiaran: Kitarrak. Juanjo Cabezon: Baxua. Abestiak: Langileak. Bazen nonbait. Zure inguruan. Muxar. Aratz. Karlos Balts. Lurra hiltzen. ilargia. Arrats erorian. Ametsak. Soinugorri. Gauerdiko dantza. Primi Rufino. Elgeta. Abesti guztien letrak euskaraz. Abesti bakoitzaren azalpen bat agertzen da liburuxkaren bukaeran erderaz eta frantsesez. Egilea: Josu Goiri Arrigorriaga, 1996. 220 pág. ; 20,5 cm. ISBN: 84922096 0 7 Depósito legal. BI 1946 96. Soinutresnak Euskal Herri musikan Egilea: Juan Mari Beltran Editorial Orain S.A., Euskal Gaiak Bilduma, 1996. 159 pág. ISBN: 84 89077 63 0 Depósito legal. SS 1281 96. OSKORRI 'Mari Jane kanta zan' Mota : Bideoa Argitaletxea : Elkarlanean, ETB Egilea : Oskorri Ezaugarriak : Izen bereko CDaren kontzertuaren bideoa. Abestiak: Marijane kanta zan. Pin pan pin. Euria. Tiruliruli xoria kantari. Buruko mina. Gatu eta sagu. Altxalilia. kukurruku. Xerri kuttin. Trikiti trakata. Bubaño. Ahateak. Bil bil bil. Lertsunak. Itzul burua. Arbolatik hostoa. Kukua. Mixelengo zubittoan. Xoria kaiolan. Marigorri. Hiru otso beltz.Maritxu alegera. Mattin hartza. Pottoka. EUSKAL HERRIKO SOINU TRESNAK Zuzendaria. Joanmari Beltrán Argiñena Mota : CD ROM Argitaletxea : "Kea" Donostia Egilea : Gu LG. ss 1166/91 KD Donostia, 1985eko maiatza Abestiak: 1. Alboka León Bilbao, Maurizia Aldeiturriaga 2. Sunpriñu Juan Bautista Lasarte, Joanmari Beltrán 3.Txistu Kaletarra 4. Tobera Dionisio Mujika aita semeak, Jose Iantzi 5. Soka Taldea Falcesko Rondaila 6. Trikitixa Auntxia eta iturbide 7. Xirula Jean Mixel Bedasagar, Pierre Ager 8. Dultzaina, Juan Aiesta, Agustín Alonso 9. Txalaparta Ramón goikoetxea, Ion Urbieta 10. Txanbela PierreCaubet 11. Txistu Baserritarra Maurizio Elizalde, Felix Iriarte 12. Tronpa Musukitarra Jose Peña, Joan Mari Beltran 13. Nafarroako Gaita Iruineko Gaiteroak San Telmo Museoko soinu eta hots tresnak Juan Mari Beltrán Argiñena Col. Lankidetzan Bilduma, 5. Eusko Ikaskuntza, 1998 112 orld.: ir.; 24cm. ISBN: 84 89516 65 0 COLLAGE Iñaki Diéguez Enixe Records : Pol. Ind. Ventas Gabiria Kalea,15 APDO. 179 20300 IRUN SS 1285 97 COLLAGE: Acordeón para todos los gustos Pablo Cepeda Gutiérrez Bajo el título de Collage que sin duda hace honor a su título, el joven acordeonista irundarra Iñaki Diéguez nos presenta un disco que abarca obras y estilos distantes casi 300 años, así como obras en solitario, de cámara o con orquesta. En este su segundo trabajo discográfico el ganador, entre otros premios, del certamen nacional de jóvenes intérpretes de 1994, muestra una notable capacidad de abordar diferentes estilos apoyándose en diferentes recursos del acordeón, con desigual resultado. Comienza el disco con un barroco: Vivaldi, de cuyas 4 estaciones se nos ofrece La Primavera, en transcripción del propio Diéguez, en la que acertadamente alterna los bajos cromáticos y los bajos standard, obteniendo así un resultado contrapuntístico u orquestal respectivamente. El empleo del bellow shake (efecto consistente en alternar a gran velocidad la apertura y clausura del fuelle) empleado en los tutti aporta una mayor sensación de conjunto. Desgraciadamente en los tiempos rápidos se echa de menos un mayor brío, limitado quizás por el mencionado bellow shake. Por contra, en los pasajes lentos, el sonido en ocasiones cuasi organísico resulta muy apropiado. Del argentino Astor Piazzolla se incluye su Meditango, en transcripción de E. Marini, obra que tras una primera parte muy rítmica, contrapone otra de gran lirismo y empaste armónico. Sin duda alguna, esta obra por sí sola hace que el disco merezca la pena. No podía faltar en un disco de estas características una transcripción de una obra deSarasate, en este caso la Habanera, transcrita por I. Jaschkewitsch. En ella Diéguez pone toda su técnica (que no es poca) al servicio de la brillantez de la obra. La vertiente contemporánea del acordeón solo está representada por el polaco Bogdan Precz y el ruso Vyacheslav Semyonov, con dos de sus obras más representativas: El Preámbulo y Tocatta, y la Sonata N°2 Basqueriad, respectivamente. Acompañado por el violinista Gorka Domínguez, se incluyen las 4 piezas que componen la Música hogareña del alemán Hugo Herrmann. Son obras de carácter intimista en las que el violín no acaba de ajustar su timbre a las necesidades de la obra. En último lugar, tenemos la Fantasía Sinfónica y Allegro del alemán Hugo Herrmann, en la que Diéguez se ve magistralmente arropado por la Orquesta Sinfónica de la Fundación de música de Irún,bajo la batuta de J.J. Ocón. Destaca la calidad de la toma de sonido, 100% Made in Irún. Josu GOIRI 'Txalaparta (Txakun, los dos sonidos del corazón)' Mercedes García El libro Txalaparta es consecuencia de otro escrito en euskera cuyo título es Txalaparta una forma de ritmo y de sonido vasco, sin embargo no es una traducción literal, y surge de las experiencias del autor, Josu Goiri, con el mundo de la txalaparta. Es un libro ameno, didáctico, histórico... que sirve para acercanos, al principiante y al profesional, al mágico mundo de la Txalaparta. El autor comienza el acercamiento a la Txalaparta a través de diferentes textos de Barandiarán, Lekuona, Azkue, Aita Donostia, Beltrán, Oteiza y Zulaika, para centrarse en la descripción física del instrumentos (tipos de maderas, las makilas, principales aspectos de la vibración).... todo ello debidamente contextualizado. El siguiente apartado se ocupa de los ritmos básicos que son interpretados por dos personas diferentes, debemos señalar como el autor ha cuidado el aspecto didáctico y metodológico al incluir interesantes y prácticos ritmogramas. En el libro Goiri plantea la íntima relación existente entrela txalaparta y el euskara, y la tradición oral. Finalmente, analiza la situación actual de la txalaparta, su evolución y adaptación a las nuevas formas de expresión musical, y modos de transmisión. Josu Goiri termina su libro con un interesante plan de 50 días para empezar a tocar la txalaparta, y como él mismo expresa: Que los que hablan el lenguaje de la tierra lo sigan hablando y los demás sepamos escucharlo.
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.