El tempo vasco en el Audiovisual El tempo vasco en el Audiovisual Juan Miguel Gutiérrez Márquez Los cineastas de Euskalherria, deudores del calificativo de "vascos" más por nuestra procedencia geográfica que por la adscripción a un movimiento cultural específico, nos hemos encontrado con un fenómeno narrativo y artístico: el cine, que llegaba a nosotros con reglas narrativas y estéticas marcadas por una experiencia abundantemente contrastada, extendida a lo largo del tiempo y el espacio. Montxo Armendariz: "27 horas" "Tasio" (1984) (1986) Faltos de criterios firmes, en el momento mismo de concebir una narración audiovisual, dirigíamos nuestra mirada hacia los modelos cinematográficos considerados clásicos en el cine mundial. Las leyes de la narrativa cinematográfica, apoyadas por una experiencia no solo probada con eficacia sino también con brillantez, permanecían escritas con esquemas inmutables, a los que había que adecuarse para asegurar la coherencia y éxito final del producto. Así, durante años, hacer cine en nuestro país suponía realizar "copias conformes" de lo que se hacía en los grandes centros económicos y estéticos del cine. La película era considerada como válida en la medida que se acercara con mayor o menor precisión al modelo. Esta aculturación, expresión clara de una colonización cultural, aceptada de buena gana y sin autocrítica, contrasta con la experiencia de otras cinematografías nacionales que sí han conseguido transmitir una manera propia y fácilmente discernible de su forma de ser, sin perder nunca de vista las más elementales reglas de toda gramática audiovisual. Cinematografías como la estadounidense, francesa, italiana, japonesa, alemana, española o, en clave mas minoritaria, la china, finlandesa, africana, neozelandesa, australiana, mejicana, etc., presentan un estilo propio basado en modelos narrativos que, más allá de técnicas estandarizadas, ofrecen un toque único fácilmente identificable como propio y diferente de las otras. Estahuella no es fácil encontrarla en la cinematografía vasca, a excepción de algunos rasgos de identidad someros y superficiales. Intentemos, desde estas líneas, separar lo que el cine tiene de reglas universales, comunes a toda la narrativa audiovisual de lo que la idiosincrasia de cada pueblo puede aportar en la forma y el el contenido al mensaje global transmitido por una obra. El cine, en su composición estructural, no es un arte simple sino complejo, resultado de la fusión, en un todo unitario, de una serie de artes elementales deudoras de mecanismos de comunicación primarios. La narración cinematográfica asume en su composición artes como la literatura; la gestual; la música; las artes plásticas . Lejos de identificarse con ninguna de ellas, el cinematógrafo las fagocita formando una nueva entidad artística, autónoma, hasta el punto que hace olvidar las artes que le sirvieron de refencia fundacional. Aceptada esta característica y tomando al fenómeno cinematográfico como una realidad compleja, pero con personalidad propia conviene definir cuál es la estructura específicamente cinematográfica; cuales son los rasgos propios que la diferencian de las artes que la componen. Como todo Arte, el Cine combina la dialéctica entre "Fondo" y "Forma", "Cuerpo" y "Alma", "Contenidos de Mensaje" y "Manera como se transmite". Esta peculiar dinámica , utiliza en el Cine tres parámetros esenciales: Espacio, Tiempo y Ritmo. El cine, como fenómeno comunicativo, combina imágenes y sonidos que se desarrollan en el Tiempo. Este es un elemento esencial de la narración, con el cual el cine juega moldeándolo al servicio del mensaje que se desea transmitir. La relación de duraciones en sus elementos globales o parciales y el orden de la estructura temporal, son las bases mismas de esa operación en la que se construye el orden narrativo, que se denomina: montaje. Paralela e indisolublemente unido a la manipulación de la estructura temporal, el cine organiza el Espacio. Originariamente existe,ante el ojo de la cámara, un espacio de la realidad que se encierra entre unos límites o marcos específicos. Esta opción de encuadre y la posibilidad de que ésta sea completada y combinada con otras diferentes (en anchura, angulación o movimiento) se realiza, asimismo, en el montaje. Esta operación del Montaje (verdadera piedra angular del lenguaje cinematográfico) al estructurar el Espacio y el Tiempo hace surgir, de la peculiar relación que establece entre ambos: el Ritmo. Este puede ser externo, determinando velocidades diversas en la duración de determinadas situaciones o combinando diferentes escalas de planos, o, por el contrario, puede ser interno, testigo de las grandes pulsaciones profundas no necesariamente dotadas de movimiento físico que recorren la narración. El ritmo "está", "es" , es parte indisoluble de la forma, no dependiendo necesariamente de la decisión consciente de un autor impregnando ontológicamente la materia, por lo que será ineluctáblemente deudor, tanto de la mentalidad individual del artista creador, como de la peculiar forma de ser colectiva, popular, en que se inscribe la creación individual. Esta noción de ritmo interno la denominaremos, tomando prestada del lenguaje musical, la palabra que lo define: Tempo. Vamos , pues sin mayores preámbulos a intentar definir el concepto de "Tempo vasco" en el arte y la cultura: Cómo somos y qué características profundas definen nuestra relación con el mundo comunicativo, con las artes simples que conforman el entramado de base del fenómeno complejo que es el cinematógrafo. Resulta curioso comprobar cómo del análisis de las artes narrativas; gestuales; musicales y plásticas vascas aparecen una serie de características que determinan un modo específicamente vasco de transmitir mensajes. La aplicación de estas conclusiones o, dicho de manera más humilde , el pequeño sendero abierto por estas sugerencias, al modelo cinematográfico es una cuestión de reconocimiento , primero, y de valentía, después,por parte de los diversos estamentos implicados en el proceso creativo audiovisual: Realizadores, guionistas, directores de fotografía, técnicos de sonido, montadores, productores, distribuidores, etc. La brevedad de este artículo no me permite profundizar en el largo y apasionante camino que me ha llevado a las conclusiones que enumero a continuación , remitiéndo al trabajo que publiqué en el Cuaderno "Ikusgaiak": "SOMBRAS EN LA CAVERNA , EL TEMPO VASCO EN EL CINE" de la sección de cinematografía de E.I. El vasco manifiesta las siguientes características en la manera de transmitir sus mensajes . 1 Tendencia a la síntesis: A no separar tema principal y circunstancias que lo rodean. 2 Tendencia a subrayar con elementos visibles y audibles las temáticas activas en contraposición a las reflexivas o interiorizantes. 3 Sutiles cambios de orden de narración entre las circunstancias positivas y negativas. 4 Tendencia a narrar en primer lugar las circunstancias para ir después a centrarnos en el tema que las provoca. El camino se realiza de lo general a lo particular, de continente a contenido. 5 Tendencia a colocar el tema importante que se desea subrayar hacia el final de la narración . 6 Utilización del Círculo y composiciones circulares en el diseño estético y narrativo . 7 Este círculo no es figura estática e inmutable . Genera un dinamismo que le lleva a replegar , interiorizar en su centro , las fuerzas que recoge del exterior . 8 En el dinamismo que genera la rotación , vemos una tendencia del vasco a girar de derecha a izquierda , en sentido contrario a las agujas del reloj . 9 Austeridad y preeminencia del Signo, y éste estilizado, sobre la imaginería . Sobriedad en las posibilidades de variación . 10 "Gravitas" y gusto por el tono menor , en algunas ocasiones o vitalismo exacerbado, en otras. 11 Tendencia a primar estéticamente los momentos débiles o de "hueco", de vacío, sobre los fuertes o de "cresta". No es mi intención ofrecer recetas que unan conpie forzado Mentalidad tradicional y Cine Vasco. Consciente de la inutilidad de llevar a cabo, de manera rígida , tal empeño , mi propósito es menos ambicioso. Me limito a ofrecer algunas consideraciones que pudieran abrir sugerentes líneas de investigación. Me daría por satisfecho si a toda decisión sobre : cómo estructurar una narración; dónde colocar la cámara ; qué focal o tipo de objetivo utilizar ; qué movimiento de cámara preparar; cómo organizar los espacios y colores en decoración; qué estilo de interpretación pedir a los actores; qué ritmo imprimir al montaje , etc., los realizadores tuviéramos un recuerdo hacia éstas consideraciones . Esta mirada sobre el pasado para mejor interpretar el presente y construir el futuro, no está exenta de riesgos, entre los que destacaríamos una actitud excesivamente volcada sobre una nostalgia estéril de los valores de un tiempo pretérito al que se dota de una aureola idealista, irreal , por otra parte. Nada más nocivo para nuestro cine que la consideración de "Cine de aurresku y pospoliñak" que pudo haber tenido en una época no muy lejana .Esta postura folkloricista puede convertirse en coartada cultural , (a veces vista con singular complacencia por los poderes públicos, ya que da una visión idílica, muy exportable, de un país ajeno a las difíciles coyunturas actuales), que exime de reflexiones y tomas de postura más profundas y actuales . Adentrándonos en este campo, no podemos olvidar que el cine , en las obras de sus creadores más avanzados, ha apostado por la modernidad , reivindicando para su lenguaje los principios más radicales de ésta . Los cineastas vascos deberán lanzarse a construir su camino por estos derroteros como lo han efectuado, con honestidad y aceptación universal, representantes de otras artes . en épocas y contextos bien diferentes, han conseguido transmitir un profundo sentimiento propiamente vasco a sus obras , sin renunciar por ello a la modernidad, a veces con un radicalismo vanguardista sin concesiones. Juan Miguel Gutiérrez, presidente de la sección de cinematografía de Eusko Ikaskuntza Fotografías: Del libro de Juan Miguel Gutiérrez "Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine" (Eusko Ikaskuntza, ikusgaiak 2 cuadernos de cinematografía) Euskonews & Media 92.zbk (2000 / 9 / 22 29) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=masters&link=www.eusko ikaskuntza.org/masters/index.htm http://ikaskuntza.org/
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