Estudio arqueológico y documental del camino viejo Bilbao Gernika (ruta juradera). Reconstrucción del trazado Lezama Gernika Estudio arqueológico y documental del camino viejo Bilbao Gernika (ruta juradera). Reconstrucción del trazado Lezama Gernika María Jesús Fernández Fonseca El siguiente trabajo forma parte de una amplia investigación sobre el camino de Santiago en Bizkaia, que pretende combinar distintas metodologías arqueológicas y documentales con el fín de arrojar luz sobre las lagunas que presenta el trazado en algunos puntos. A partir de la localización de restos arqueológicos en Zamudio, en investigaciones precedentes pudimos subsanar una de las lagunas que existía en el camino de Santiago en Bizkaia. Mientras la historiografía tradicional, por falta de datos, hacía pasar el camino desde Larrabezúa o Lezama, directamente hacia Santa Marina en Artxanda, la aparición de los restos de Uxinas en el Barrio Aranolza de Zamudio nos sirvió como punto de partida para comprobar que el trazado atravesaba terrenos de esta Anteiglesia. De este modo, a partir de una exhaustiva investigación arqueológica y documental pudimos fechar las obras de fábrica, identificarlas y restituir el trazado hasta el alto de Santo Domingo. Este tramo bordeaba en Zamudio terrenos de la Torre Larragoiti, y por el Puente Aricondo llegaba hasta el Puente Osinaga (Uxinas), emprendiendo la subida hacia el alto de Mendigana. El camino pasaba muy cerca de las canteras de Gastañazabalaga, llegando al alto de Santo Domingo, desde donde alcanzaría la anteiglesia de Begoña. Otra de las zonas polémicas es la comprendida entre los actuales municipios de Lezama y Larrabezúa. En el curso de nuestros trabajos, hemos hallado ciertos datos que contribuyen a precisar el trazado del camino juradero en este área, que discurriría por una ruta alta que pervive a lo largo de los siglos, al margen del centro de ambas villas. Baranbio, Lezama. En nuestra opinión el camino viejo Bilbao a Gernika es una ejemplo clarode la pervivencia de una vía de comunicación natural a lo largo de los tiempos. Aunque su origen sea impreciso, es muy posible, que como tal ruta natural fuera usada desde época prerromana (tesorillo de Lejarza, castros en la zona). Lo que sí parece claro es su pertenencia al organigrama de comunicaciones altoimperial, uniendo las vías meseteñas con la zona litoral marítima. La tipología de su trazado a media altura, y los restos romanos dispersos a lo largo de los diversos puntos que componen la vía (Bermeo, Mundaka, Forua, Gernika, Morga, Bilbao, etc.) así parecen atestiguarlo. El inicio de una ruta de peregrinación religiosa en la Edad Media, de fácil acceso por vía marítima y alejada de los peligros de la ocupación árabe, combinada con las necesidades coyunturales de los señores vizcainos, contribuyó a consolidar su uso. A ese respecto en la propia fundación de Bilbao se especifica que el camino a Bermeo se haga pasar por la villa de don Diego. A la hora de especificar un trazado la polémica ha estribado en la existencia de dos caminos reales en la jurisdicción de ambos pueblos. Meakaur de Morga. El primero es el que procedente de Zamudio cruzaría hacia Lezama en la zona del caserío Matsa, y bordeando el campo del Athletic, iría tomando altura, cruzando los barrios de Garaiolza y Gaztelu para desembocar en Zarandoas, el más antiguo poblamiento altomedieval de la zona. Desde allí se dirigiría a Gernika por Astoreka, Arechabalgana y Morga. El segundo camino penetraba en Lezama por el Humilladero de la Santa Cruz, y proseguía bajo la pista de la actual carretera que une ambos pueblos, entrando en el casco urbano de Larrabezúa, desde donde subiría a la ermita juradera de los santos Emeterio y Celedonio, también de origen medieval. De allí, ascendería hasta Astorekas, conectando con el camino de Arechabalgana hacia Gernika. Con la fundación de Larrabezúa en el siglo XIV, y la concentración del poblamiento en áreas llanas se comienza a preferir el trazado más llano. Loscontactos comerciales con el puerto de Asúa, el tráfico de vena de hierro, y el endeudamiento del ayuntamiento de Asúa harán que en 1774 a 1776 sus alegaciones para que se denomine camino real sólo el que pasa por el centro del pueblo, tengan éxito. Este hecho marcará el declive posterior del camino por Zarandoas. Que el camino por la parte alta de Lezama es el camino Real Bilbao Gernika lo prueban una serie de documentos a lo largo de diferentes siglos. En 1774 Lezama, en cumplimiento de las órdenes de composición de los caminos reales dadas por el Síndico General, Lezama se apresta a notificar que se dispone a arreglar los dos caminos reales de su jurisdicción el que va por la Venta de Garay y se dirigiría a Gernika por Arechabalgana, y el que va por la ermita del Santo Cristo a Larrabezúa, que une Asúa con la merindad de Zornoza y se usa para el tráfico de vena. Datos complementarios aparecen en las Actas de Tierra Llana de las Juntas Generales de Gernika, del siglo XVI, que imparten similares instrucciones de reparación del Camino Real Bilbao Gernika. Y en concreto, al ordenar a Larrabezúa que proceda a efectuar la composición del camino Real, especifica que es el que pasa por Gaztelu (barrio alto en el camino entre la venta de Garay y Zarandoas). Por último, un dato relevante lo ofrece el texto del propio Fuero, cuando relata el procedimiento de jura del Señor, especificando que al Señor en su viaje desde Bilbao le reciban en Arechabalgana para acompañarle a hacer juramento en la iglesia de Goikolegea, desde donde partirá hacia Gernika para completar el ritual de juramento en la ermita de la Antigua que finalizaría en Bermeo en Santa Eufemia. En conclusión, podemos resumir que los datos arqueológicos y documentales de distintas épocas permiten confirmar, que el Camino de Santiago y Ruta Juradera atravesaba la jurisdicción de Lezama por la parte alta, a través de la venta de Garay y del barrio de Gaztelu, entrando en Larrabezúa por Zarandoas y el alto de Arechabalgana;desde donde se dirigía hacia Morga, verificando un pequeño desvío hacia Goikolejea, ruta que la villa conseguirá modificar en el XVIII, consiguiendo que se califique como camino real hacia Gernika el de Lezama por el centro de Larrabezúa y Goikolejea, y que será la razón del trazado propuesto por la historiografía moderna. Iglesia juradera de San Emeterio y San Celedonio en Goikolegea, Larrabetzu. Maria Jesus Fernandez Fonseca, arqueóloga Fotografías: Enciclopedia Auñamendi Euskonews & Media 84.zbk (2000 / 6 / 23 30) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=denda&link=www.euskoshop.com http://ikaskuntza.org/
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