792 Zenbakia 2026-02-04 / 2026-04-10

Elkarrizketa

Elena del Barrio / Iratxe Uriarte / Elisabete Arrieta

Solidaridad intergeneracional
 

Solasaldiak recoge la mesa redonda que, dentro del simposio “Heldu, gazte. Objetivo solidaridad intergeneracional” organizado por Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, reunió a tres especialistas: Elena del Barrio, investigadora del Instituto Matia, experta en envejecimiento activo y espacios intergeneracionales; Iratxe Uriarte, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK); y Elisabete Arrieta, de la asociación Helduak Adi! y con larga trayectoria en el mundo académico, universitario, de participación social y desarrollo comunitario.

Las intervinientes coincidieron en que no existe un conflicto generacional “real”, sino desigualdades estructurales (empleo, vivienda, precariedad) que afectan especialmente a la juventud y que deben abordarse desde la justicia intergeneracional y no desde la confrontación entre edades. Al mismo tiempo, cuestionaron los estereotipos sobre las personas mayores, destacando que la mayoría vive muchos años tras la jubilación en buena salud y aporta cuidados, tiempo y experiencia a la comunidad, por lo que se debe reconocerlas como un activo social y no como una carga.​

Por otro lado, las políticas públicas siguen demasiado fragmentadas por edad y por temáticas, cuando lo que se requiere es avanzar hacia un nuevo paradigma en el que jóvenes y mayores diseñen y compartan políticas y proyectos conjuntos, teniendo siempre en cuenta su impacto en las generaciones futuras.