651 Zenbakia 2012-12-19 / 2013-01-02

Gaiak

Bolunta, con la participación como bandera

BAÑUELOS, Xabier



Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia ha cumplido diez años. Una década en los que de la mano de la Diputación de Bizkaia, BBK y la Fundación EDE, más de 300 mil personas y casi 4.000 asociaciones han sido beneficiarias directas de su trabajo.

Bolunta surgió como una necesidad con el fin de promover la participación, prestar servicios al movimiento social dotándole de los recursos necesarios para un funcionamiento eficaz, y canalizar la iniciativa y la motivación de cuantos vizcaínos y vizcaínas estén dispuestas a dar su tiempo gratuitamente por los y las demás. En este tiempo, la agencia ha desarrollado estudios e investigaciones, ha promocionado los valores del voluntariado sensibilizando en la participación, ha cedido infraestructuras, ha intermediado ente personas y entidades, ha asesorado, ha puesto a disposición del público el más completo centro de documentación especializado, ha difundido información social, ha generado espacios virtuales, ha dado formación... y todo encaminado a fortalecer al movimiento asociativo y hacer que el voluntariado esté presente en nuestra sociedad, animando e invitando a las personas a comprometerse activamente con la solidaridad y el bien común.

En cuanto a volumen de actividad, de las 1.537 personas atendidas en 2002 se ha pasado a más de 104 mil en 2011, y de las 289 asociaciones y 830 consultas de entidades se ha pasado a las 422 y más de 11 mil actuales respectivamente. En total, bolunta ha facilitado la incorporación directa como voluntarias a las entidades sociales de más de dos mil. Algunas de sus actividades han tenido un carácter especial, como los 62 jóvenes de ambos sexos que han hecho uso del Servicio de Voluntariado Europeo, 39 de los cuales han salido a Europa desde nuestro territorio y 23 jóvenes de diversas nacionalidades han desempeñado labores de voluntariado en entidades de Bizkaia. Hoy son ya 124 las organizaciones que forman parte de nuestro Servicio de Trabajo Voluntario las cuales desarrollan más de 288 programas diferentes y en todos los ámbitos de la acción social.

Dos de los capítulos con mayor crecimiento de demanda y de oferta han sido la formación y la cesión de espacios e infraestructuras. En formación, los Encuentros Súmate al Voluntariado son el primer paso para conocer lo que es y lo que significa la participación antes de elegir e integrarnos en una organización. A ellos se suman los más de 60 cursos de nuestro Foro de Formación, dirigido a cuantas personas y organizaciones quieran mejorar su acción solidaria adquiriendo los conocimientos necesarios en los más variados campos. Para facilitar el acceso, además de los cursos presenciales, la agencia tiene en marcha su Formación Abierta on line. Con esta modalidad, se pretende que ni el tiempo ni el espacio sean una barrera para el desarrollo de una acción social eficaz, añadiendo flexibilidad a la realización de los cursos.

En cuanto a espacios e infraestructuras, las aulas polivalentes y el Salón de Actos para un aforo 100 personas están a disposición de cuantas organizaciones lo necesiten en el desempeño de sus actividades. Un hito fundamental para este servicio fue la inauguración ganbara espacio asociativo, más de 600m2 dedicados a la optimización del trabajo de las entidades sociales y el fomento del trabajo en red, donde tienen a su disposición despachos y sedes temporales con una treintena de puestos de trabajo y todo tipo de recursos técnicos.

Uno de los objetivos que ha tenido siempre presente la agencia ha sido la promoción de la participación y el voluntariado. Para ello se desarrollan actividades encaminadas a difundir y reivindicar la presencia y la necesidad de mantener los valores solidarios en nuestro territorio. Desde charlas a intervenciones diversas en todo tipo de foros, hasta campañas dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, o la celebración del Día Internacional del Voluntariado con el reparto de abrazos solidarios por las calles de pueblos y ciudades.

Y como complemento a la sensibilización, la agencia ha mantenido abierta una línea de publicaciones e investigación con objeto de conocer nuestro movimiento social y promover la reflexión sobre su situación actual y su futuro. A ello se suman la celebración de jornadas y congresos.

Tampoco Internet ha sido ajeno a bolunta. Desde sus inicios entendió que la red era una herramienta útil que, además, podía acercar la agencia a personas y entidades que por diversos motivos no pudieran acudir a sus locales en Bilbao. Así, desarrolló su sede virtual, www.bolunta.org.

Pero los retos que quedan por delante son aún abundantes e interesantes. Hay de seguir contribuyendo a explotar el enorme potencial participativo de la sociedad vizcaína y a fortalecer el movimiento social colaborando con las entidades que lo forman y con el resto de agentes sociales.