626 Zenbakia 2012-05-25 / 2012-06-01
ESTUDIOS ACADÉMICOS
2007
Licenciada en Bellas Artes, facultad de la EHU-UPV Lehioa, Bizkaia.
2001
Título de formador ocupacional. INEM, Zubeldia. Donostia
1990
Titulo de técnico especialista en realización de programas, Escuela de cine y video de Andoain.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
2011
Cursando 1º año de Master de arteterapia, centro: En cuerpo y alma, Gasteiz. (3 años)
2010
Jornadas sobre educación museística y pedagogías culturales, con Fernando Hernández Hernández ( Facultad BBAA de Barcelona).
2007
Curso de litografía con Don Herbert, Arteleku, Donostia.
2009
Simposium de terapias corporales y artísticas, Hospital de Basurto, Bilbao.
Estudios de técnicas especiales de joyería, Instituto Politécnico Easo, Donostia.
EXPOSICIONES
2012
Universidad del ESTE: Idoia Unzurrunzaga,fotos;Maritxu Intxausti, pintura. Donostia.
2011
Colectiva, “Mujeres en la ciudad”. Casa de las mujeres, Donostia.
2011
Colectiva, ARTELEKU, Donostia.
2010
Colectiva , Galería ART.U, Donostia.
2009
Colectiva, “Cinco formas de sentir”, Casa de Cultura, Romo.
2001- 09
Colectivas “12 cm”, San Pedro, Hendaya y Huarte.
2008
Colectiva, “Ametsen azala”, Casa de cultura Iortia, Alsasua.
2007
Individual, Galería Gaspar, Rentería.
Colectiva, Galería Zazpiburu terdi, Bilbo.
2006
Colectiva, Casa de cultura de Arbizu, Nafarroa.
2005
Colectiva, Casa de cultura de Getxo, Bizkaia.
Colectiva, Pabellón Ziriza, Pasajes San Pedro.
2003
Colectiva, Facultad de Bellas Artes, Lehioa, Bizkaia.
“Happening”, Restaurante Berasategui, Museo de Gugemheim, Bilbo.
2002
Individual de óleos, Centro cultural “Kabi gorri”, Irún.
Colectiva, Centro cultural Victor Hugo, Pasajes San Juan.
2001
Exposición con Joseba lizarralde, Centro cultural Guarda Etxea, Donostia y en el Centro Cultural Victor Hugo, Pasajes San Juan.
Colectiva, grupo Txokolarte, proyecto “Pinta y colorea”, Palacio Aramburu, Tolosa.
2000
Individual de óleos, sala “Caja Vital Kutxa”, Gasteiz.
Colectiva, Grupo Adur, centro de arte contemporáneo Monte hermoso, Gasteiz.
1999
Individual de óleos. Museo de Larraul, Gipuzkoa.
Individual de óleos, Sala Xempelar, Rentería.
1998
Individual de óleos, sala Eduardo Dato, Gasteiz.
Colectiva, sala de Villa de Amurrio, Alava.
Colectiva, grupo ADUR, sala Hegoalde, Gasteiz.
1997
Individual de óleos, inmobiliaria San Francisco, Gasteiz.
1996
Individual de acuarelas, bar Taberna, Gasteiz.
1993
Individual de acuarelas, Centro Cultural Melkweg, Amsterdam. Maritxu Intxausti y el detallismo en el embellecimiento interior
Maritxu Intxausti sabe muy bien hacer uso de los elementos a su alcance para poner en valor un material determinado, haciéndolo más atractivo a la vista de todo espectador. Con imágenes sencillas, capta la atención de todo aquel que quiera ensimismarse y así conocerse más con ayuda de la pintura.
Para ello utiliza colores nada estridentes, imágenes de una estética que recuerda a las cerámicas-con sus espacios amplios que permiten “respirar” a los elementos representados, alejados así de todo estresante horror vacui- y trabajos también artesanales de un artista como Matisse que no tuvo empacho en prodigarse en otros materiales que no fueran el lienzo. Voluntades aparte, cabe suponer que con estas obras sencillas Amaia consigue atraer a más gente a la pintura con objetivos estéticos y /o saludables.
De todas las maneras, consigue dar vida en entornos más universales a un arte cada vez más dejado de lado, al menos institucionalmente.
Ramuntcho Robles QuevedoMaritxu Intxausti eta ederberaren xehetasunak
Maritxu Intxaustik ondo daki eskura dituen elementuak nola erabili material zehatz bat nabarmenduz ikusle ororentzat erakargarriago izan dadin.
Irudi sinpleen bidez, pinturaren laguntzaz nor bere baitan bildu eta ezagutu nahi dutenen arreta bereganatzen du.
Horretarako kolore lasaiak erabiltzen ditu eta zeramika-lanak gogora ekartzen dituen irudiak lantzen ditu -zabalguneak margotutako elementuei arnasa hartzen utzi eta horror vacui akigarritik aldentzen ditu-era berean artisau-lanek Matisse artista gogora ekartzen dute hura bezalaxe mihiseak ez ezik beste materialekin lan egitera ausartzen baita.
Borondateaz gain lan xalo hauekin Amaiak jende gehiago erakartzea lortzen du helburu estetikoak edo osasungarriak dituen margolaritza batetara.
Nolanahi ere erakundeen aldetik geroz eta baztertuago dagoen arte bat indarberritu eta zabaltzea lortzen du.
Itzulpena: Ane Hormaza Quevedo.