622 Zenbakia 2012-04-27 / 2012-05-04

Artaretoa

Alain Urrutia: Pintura



Bilbao, 1981

Vive y trabaja en Bilbao

Licenciado en Bellas Artes- UPV-EHU

Accademia di Belle Arti Brera, Milano (2002)

Cursos de doctorado Departamento Pintura- UPV_EHU

Diploma de Estudios Avanzados, Departamento de Escultura- UPV_EHU

Beca de residencia MA STUDIO, Beijing. (2011)

Beca de Producción Diputación Foral de Bizkaia (2010)

IHES EDERRA (Ed. Alberdania 2009) / Novela gráfica realizada con Hedoi Etxarte (2009)

LA BELLA HUIDA (Ed. Alberdania 2010) edición castellana de IHES EDERRA

LA BELLA FUGIDA (Ed. Alberdania 2010) edición catalana de IHES EDERRA

Beca de Intercambio con el ROGALAND ART CENTRE DE STAVANGER (NORUEGA) (2008)

RESIDENTES_FUNDACION BILBAOARTE (2008)

Proyecto Closing Time de Iñigo Cabo (Biennale de Paris)

Exposiciones Individuales (selección)

2011

The Coyote and the wolf, MA STUDIO. Beijing.

El quinto en discordia; Torre de Ariz (Basauri, Bizkaia)

2009

Fundación BilbaoArte, Bilbao

Next - Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)

2008

EVIG SONDAG (eternal sunday) Stavanger (Noruega)

ABIERTO POR VACACIONES - Galeria Michel Mejuto, Bilbao “AKTIONISMUS” Epacio MenosUno-Madrid “Alain Urrutia y las sugerencias que conmueven el mundo”

Alain Urrutia sugiere como pocos situaciones vitales que conmueven a cualquier persona, este más o menos implicada con el mundo. Sugerencias de sexo, erotismo, amor por medio de imágenes- más o menos explicitas - que expresa en óleo sobre lienzo , y adaptándolas al formato que considere más adecuado, pero con tendencia al gran formato.

Sugerencias de naturaleza, con arbolados, pinos, ... Sugerencias de soledad, que cada vez acosa más a todo ser humano en nuestra cada vez más tecnificada sociedad.

Sugerencias políticas , con titulos explícitos como “Behind the Lenin Palace”, de claro recuerdo a la Revolución rusa.

Alain Urrutia conmueve, aproxima, viva vez que la mayoria de los personajes que se pueden identificar con el mismo(el encapuchado) y con amigas suyas(en varios cuadros) muchas veces aparecen con rasgos irreconocibles.

Además, hace juego con los medios de contenido rosa-social de comunicación al aparecer la niña protegida.

Alain llega al espectador con sus sugerencias, nos conmueve... e ilustra buena parte del maremagnum emocional actual de principio de tercer milenio D.C.

Ramuntcho Robles Quevedo