625 Zenbakia 2012-05-18 / 2012-05-25
El Consejo Europeo, en una sesión especial realizada los días 23 y 24 de marzo de 2000 en Lisboa, definió como objetivo estratégico para la siguiente década a su celebración: “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”
En la búsqueda de la consecución de dicho objetivo se desarrollaron distintas iniciativas durante los siguientes años, pero el Consejo Europeo, basándose en una revisión intermedia de los avances conseguidos, reconoció en 2005 que éstos no habían sido los esperados y se puso de manifiesto la necesidad de reorientar la Estrategia de Lisboa. La iniciativa se conoce a partir de ese momento como Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, y se acuerda que cada miembro defina un Programa Nacional de Reformas con un horizonte de tres años como mínimo y revisiones anuales.
A raíz de este acuerdo nace el Programa Nacional de Reformas de España, presentado en 2005, que definió siete ejes de actuación, que se articulaban en torno a distintos programas.
A nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en línea con este objetivo del Consejo Europeo, el Gobierno Vasco definió en 2001 un Plan Estratégico denominado “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2005”, y en 2008 “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2008-2010: Agenda Digital de Euskadi”. Dentro de este marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, nace la iniciativa puesta a diposición de las empresas del País Vasco denominada “Enpresa Digitala”, que busca impulsar la competitividad empresarial mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y favorecer el desarrollo de nuevos negocios en la Red. Objetivos
Así, este estudio de investigación tenía como objetivo analizar la situación de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la provincia de Gipuzkoa frente al modelo de Empresa Extendida, con el fin de posibilitar en un futuro una mejora en la gestión de las empresas a través de mecanismos que permitan no sólo gestionar su propia cadena de valor sino que también tengan en cuenta al resto de agentes que configuran una empresa, desde los proveedores de materias primas hasta el cliente final. La incorporación del enfoque de Empresa Extendida y la ampliación del concepto de Cadena de Valor en la PYME persigue que éstas puedan incrementar su capacidad competitiva.
Para lograr todo esto, las PYMEs han tenido que ir cambiando su forma de organizarse, estableciendo relaciones con otras empresas y agentes, dando lugar a la aparición de redes interorganizacionales, cuyo establecimiento implica la cooperación entre empresas.
El objetivo de la red pasa a ser la búsqueda del beneficio para el conjunto de la cadena. La meta es la mejora en calidad, eficiencia y eficacia, para lo que los miembros o eslabones de la cadena deben formar una red en la que poder transmitir y compartir información y conocimiento, de forma que cada miembro de la cadena se ocupe de lo que mejor sabe hacer, consiguiéndose de esta forma aprovechar las ventajas competitivas de cada uno, beneficiándose por tanto todos los miembros de la Cadena de Suministro.
El desarrollo de los Sistemas de Información y Comunicación ha pretendido la unificación y coordinación de los datos producidos en los distintos departamentos de la empresa, para su integración en un único sistema. La evolución de estos sistemas y su pretensión de integrar la información generada fuera de sus fronteras permite la aparición de un nuevo concepto de empresa que se conoce como Empresa Extendida, que nace como una extensión de la Gestión de la Cadena de Suministro.
La empresa extendida obliga a prever y tener en cuenta las consecuencias que puedan tener las decisiones tomadas en un determinado eslabón de la cadena sobre todos los demás niveles o eslabones. Así, cada organización ha de tener claro su papel en la cadena de valor. Metodología
En la primera fase de la investigación, el propósito que se perseguía era transmitir, compartir y discutir la necesidad de realizar transformaciones en las organizaciones para mantener o crear ventajas competitivas, y dar a conocer, entre las empresas participantes el concepto de Empresa Extendida en sus dos dimensiones básicas: la tecnológica y la estratégica empresarial.
Para que se pudieran analizar distintas alternativas de actuación y tomar decisiones basándose en ellas, en la segunda fase se realizó el Diagnóstico de cada una de las empresas participantes. Por una parte recogimos información sobre la empresa en cuanto a la utilización de las TICs y el nivel de digitalización en el que se encontraba la organización, lo que integró el Diagnóstico Tecnológico. Por otra parte, se llevó a cabo el diagnóstico de posicionamiento de negocio, en el que se estudiaron y analizaron las prioridades de la empresa en el medio-largo plazo.
Con toda esta información se conocía la situación de cada empresa y hacia dónde quería avanzar, por lo que se pudo trabajar de modo específico la realidad y las circunstancias de cada empresa participante, y se presentó de forma más precisa las posibilidades que el concepto de Empresa Extendida les podía ofrecer. Se elaboró un informe sobre el potencial de la Empresa Extendida en cada caso, proporcionando a la organización información sobre la Dimensión estratégica y la Dimensión tecnológica, por una parte, y la información referente a las posibilidades de proyecto de Empresa Extendida que podía desarrollar la organización basado en el Análisis de Negocio previo.
“En tan sólo el 61,2% de las empresas se recogía la información sobre los clientes en bases de datos utilizadas en toda la organización.”
Foto: CC BY - Freddy The Boy. Análisis de datos
En general, las organizaciones analizadas disponían de las herramientas básicas de gestión de la información tales como ordenadores, conexión a internet y programas de gestión de correo electrónico. Sin embargo, el uso de las TICs disminuía a medida que aumentaba el grado de especialización de las mismas.
Cabe señalar que la utilización de las TICs para la comunicación o intercambio de información con agentes externos era muy baja, no alcanzándose en ningún caso el 36%, exceptuando la Transferencia Electrónica de Fondos que obtenía un mejor resultado.
Con respecto a la Preparación para el uso de las TICS, que se estudió de forma indirecta a través de la evaluación de aspectos sobre los ejecutivos, gerentes de la organización, los empleados y algunas características de la relación con clientes y proveedores, los resultados obtenidos en esta investigación indicaban que, en general, el gerente de todas las empresas estaba preparado para avanzar en el uso de las TICs existentes y la incorporación de nuevas herramientas. Este constituía un punto fuerte que debería aprovecharse en la evolución hacia estadios más altos de digitalización.
En cuanto al uso que de las TICs hacían las empresas en sus relaciones con sus clientes, el porcentaje de empresas en las que se utilizaba Internet para la obtención de información de clientes y competidores era muy alto (95,5%), siendo en un 94% de ellas en las que se usaba el correo electrónico en la comunicación con clientes y un 89,6% las que disponían de una página web en Internet con la información de la empresa y los productos o servicios que ofrecían.
Sin embargo, en tan sólo el 61,2% de las empresas se recogía la información sobre los clientes en bases de datos utilizadas en toda la organización.
Los resultados correspondientes al resto de ítems encuestados, en los que se reflejaría una mayor interactividad entre la empresa y sus clientes, no alcanzaban en ningún caso el 50%, por lo que puede concluirse que la utilización de las TICs en las relaciones con los clientes se limitaba a la comunicación y al almacenamiento de información. Es decir, en muchos casos se había sustituido el teléfono por el correo electrónico y el papel por archivos electrónicos de bases de datos.
La página de la empresa en Internet se utilizaba simplemente como fuente de información o tarjeta de presentación de las empresas y sus productos y/o servicios, ya que no se daba la posibilidad a los clientes de realizar sus pedidos a través de la misma. Los resultados eran todavía más bajos si se analizaba la posibilidad de que los clientes pudieran acceder a información sobre el estado de su pedido a través de la página de la empresa en Internet.
La utilización de las TICs en las relaciones con proveedores era todavía menor que con los clientes, reduciéndose prácticamente a la utilización del correo electrónico como vía de comunicación y al uso de internet para la búsqueda de información sobre proveedores con los que ya trabajaba la compañía.
El uso de las TICs en las relaciones con los Bancos, Administración y otro agentes mejoraba de forma significativa respecto a clientes, proveedores y empleados.
Según se desprende del análisis del Nivel de Digitalización de las empresas participantes, un 59,7% de las mismas se encontraba en el Nivel III (Interacción), un 37,3% en el Nivel IV (Transacción) y otro 3% en el Nivel V de Digitalización. Por tanto, resulta importante señalar como punto fuerte la situación de partida para la evolución hacia estadios de mayor grado de digitalización o hacia la Empresa Extendida.
En cuanto a la estrategia competitiva de negocio, un 39% de las empresas participantes buscaba el crecimiento de la organización, un 37% perseguía una estrategia de reducción de costes, y el 24% pretendía la diferenciación.
El estudio de la preocupación de las organizaciones para mejorar las relaciones a través de nuevas oportunidades de comunicación ponía de manifiesto el mayoritario interés de las empresas de acercarse a sus clientes, puesto que así lo manifestaba un 65% de las compañías pertenecientes al estudio. Otro 20% declaraba su interés en los proveedores, un 12% en la mejora de relaciones con sus propios empleados, quedando un 3% de las mismas interesadas en otros agentes distintos de los anteriormente nombrados.
En lo que se refiere a la posición que ocupaban las compañías participantes dentro de la Cadena de Valor, el 48% de ellas jugaba un Papel Dependiente, el 36% tenía un Papel Dominante, y el resto, un 16%, representaba un Papel regulador-Prescriptor.
Conclusiones
Como conclusiones de este estudio de investigación, podemos decir que, teniendo en cuenta los resultados de la investigación en lo que hace referencia a la estrategia corporativa de las organizaciones de la muestra, y analizándolos en paralelo con la información relativa a los usos de las TICs en las relaciones estratégicas de las empresas, las PYMEs conocían las posibilidades que las TICs ofrecían como herramientas de gestión, punto de partida imprescindible para iniciar el camino hacia la Empresa Extendida.
Además, las organizaciones se encontraban en una buena disposición para adoptar, de forma escalable, aplicaciones de mayor valor añadido en las relaciones con clientes y proveedores.
Sin embargo, cabe resaltar que el universo estudiado no aplicaba el potencial de las herramientas de gestión, ni siquiera de las que ya disponía. La restricción de mayor impacto en esta inacción no era debida a la falta de capacidad de tracción en la Cadena de Valor, puesto que el estudio demostró que más del 50% de las organizaciones analizadas jugaban un papel o bien dominante o bien prescriptor en dicha Cadena de Valor.
Por tanto, eran consideraciones relacionadas con la incapacidad financiera o técnica las que limitaban el desarrollo de los Sistemas de Información, para obtener un incremento de valor con los agentes externos a la organización.
Además, a pesar de que el estudio realizado indicaba que, para la mayoría de la PYMEs participantes en la investigación, el objetivo primordial en la extensión de su Cadena de Valor era el cliente, en la práctica esta conclusión no coincidía con la aplicación que se realizaba de las herramientas de gestión de la información. Esta conclusión apoya la teoría de una limitación vinculada a la falta de recursos para afrontar proyectos para potenciar la utilización de herramientas de gestión de las relaciones con los clientes.
Así, se puede decir que la situación de partida era buena, pero que queda un largo camino que recorrer hacia la Empresa Extendida.