597 Zenbakia 2011-10-21 / 2011-10-28

KOSMOpolita

El misterioso origen de Juan Domingo Perón

BERAMENDI, Jorge



Juan Domingo Perón fue presidente de la Argentina tres veces y su segunda esposa Eva Duarte, Evita, es muy recordada por su obra. Precisamente en septiembre de 2010 se editó el libro escrito por Ignacio Martín Cloppet, Los Orígenes de Juan Perón y Eva Duarte, Alfar Editora, muy documentado en las genealogías de los Perón.

De ese libro se extrae que la uruguaya Dominga Dutey, hija natural de los vascos de Bayona (Labort), Jean Dutey y Vicenta Bourgouignon, se casó con el uruguayo hijo de vascos Miguel Martirena teniendo quince años en Buenos Aires.

Este Miguel Martirena era hijo de Juan Martirena y María Donapetri, ambos de Havre, Francia, los que habrían venido al Río de la Plata en 1835. En 1840 estaban en Montevideo y tuvieron a su hijo Miguel, luego viajaron a Burdeos y tuvieron a su segundo hijo Bautista y regresaron en 1850 a Buenos Aires y tuvieron otro hijo. Juan Martirena era zapatero así como su consuegro Juan Dutey. Esta información se saca del primer censo del Estado Soberano de Buenos Aires efectuado en 1855.

Dominga Dutey.

Recién casados Miguel y Dominga se asentaron en Corrientes, en donde tuvieron dos hijos y luego regresados a Buenos Aires, tuvieron otros dos. Murieron los dos varones y sobrevivieron las dos niñas. Dominga Dutey tiene un quinto hijo en 1866 ó 1867 que es el padre de Juan Domingo Perón. Se ignora cuándo murió su marido, se lo buscó en los registros argentinos y no aparece la partida de defunción, pero según los documentos no antes de 1870. En el censo de 1869 Dominga Dutey declara estar casada y en un bautismo de 1870 como madrina es la señora de Martirena (erróneamente escriben Martinez).

Resulta que Dominga Dutey fue censada en 1869 vivía con su hermano Pedro y un niño de dos años Mario Dutey, que era huérfano de padre y madre e ilegítimo. Mientras que sus dos hijas Baldomera, de 7 años y Vicenta Martirena de 4 años, estaban viviendo con la abuela Vicenta Dutey viuda de 47 años en Chivilcoy y su tía Ana de 17 años. El censista anota que Dominga está aún casada y la anota como Domnga B de Dutey.

Su próximo concubino el doctor Tomás Liberato Perón según el censo de 1869 vivía con su madre y hermanos distante cinco cuadras de la casa de Dominga Dutey.

Este médico y químico Tomás Liberato Perón cuando tenía 14 años fue censado siendo estudiante en 1855 en Buenos Aires con toda su familia: su padre Tomás Perron de 52 años con almacén al por menor, su madre la londinense Ana Hughes de 40 años, sus hermanos Carolina de 11, Enrique de 9, Edelmiro de 6, Dolores de 3 y Eduardo de 2. En el censo de 1869 Tomás Perón aparece como médico soltero de 29 años y sus hermanos como estudiantes. Se agregó una hermana más Ana Perón, su madre Ana Hughes ya era viuda. Juan Domingo Perón siendo bebé.

El sexto hijo, Tomás Hilario o Enrique Dutil o Perón, Dominga ya lo tiene en 1871 con su concubino el doctor Perón, pero se casaron mucho más tarde en 1881 y en 1886 el doctor Perón reconoció a tres hijos naturales Mario Tomás, Tomás Hilario y Alberto sin especificar la madre, es decir madre desconocida.

Se supone que Mario Dutey sería luego el reconocido como Mario Tomás Perón nacido en 1867. Aquí caben dos puntos de vista Mariano fue el último hijo del marido de Dominga Dutey que fue reconocido como natural por Tomás Liberato Perón para darle el beneficio de la herencia y además porque se crió con él ya que convivirían Dominga Dutey desde 1870 cuando el niño tenía tres años o realmente es hijo de Tomás Liberato Perón cuando aún vivía Miguel Martirena que se supone muerto después del censo de 1869 y antes de 1871.

El farmacéutico Mario Hilario Perón murió en 1900 trágicamente dejando dos hijos naturales, no reconocidos pero criados por la abuela Dominga Dutey junto con Juan Domingo Perón.

El escritor Tomás Eloy Martínez entrevistó a estos primos hermanos de Perón, hijos de Tomás Hilario y manifestaron que a pesar de haberse criado junto a Juan Domingo Perón cuando éste se encumbró, dejó de verlos y no permitió sus visitas.

Los niños Juan Domingo Perón y su hermano Mario Avelino (sentado).

La familia vasca Dutey fue muy irregular solían no casarse y tenían hijos. Dominga nació antes de que sus padres se casaran, Mario Tomás Perón nació antes del casamiento de Dominga Dutey con Tomás Liberato Perón o quizás era hijo de Miguel Martirena y Juan Domingo Perón o Martirena fue hijo natural y luego sus padres se casaron.

Para 1895, Mario Tomás Perón (por reconocimiento) o Martirena (por sangre) de 27 años, soltero, estaba en concubinato con Juana Sosa una puestera mestiza de 20 años que declaró al censista de 1895 que no sabía ni leer ni escribir. Figura el primer hijo de la pareja Mario A. Perón de 3 años, todos residiendo en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Ese mismo año la pareja tendría al futuro presidente Juan Domingo Perón.

El escritor Tomás Eloy Martínez en el diario La Nación transcribe el acta de casamiento de los padres de Perón “Mario Tomás Perón, de treinta y tres años, y Juana Sosa, de veinte y seis”, se habían casado el 25 de septiembre de 1901 en la sección quinta del Registro Civil de la Capital. En el mismo acto, ambos reconocían como “hijos suyos” a Avelino Mario y Juan Domingo, nacidos en Lobos el 30 de noviembre de mil ochocientos noventa y uno y ocho de octubre de mil ochocientos noventa y cinco.

Juan Domingo Perón vivió con su abuela Dominga Dutey y sus tías Martirena en Buenos Aires, mientras sus padres vivían en la Patagonia. Fue Dominga Dutey la que lo hizo preparar para el Colegio Militar y le consiguió la beca por su primo el coronel Dutey. Perón cadete.

Juan Domingo Perón se casó en primeras nupcias con la hija de la vasca Tomasa Erostarbe, llamada Aurelia Gabriela Tizón y en segundas nupcias con la nieta de vascos Maria Eva Duarte La segunda esposa de Juan Domingo Perón, María Eva Duarte, salía de otra familia de hecho, su madre Juana Ibarguren era hija natural del carrero vasco Joaquín Ibarguren. Si bien la madre de apellido Núñez era descendiente, según Narciso Binayan Carmona, de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba y por lo tanto del rey vasco Sancho III Garcés el Mayor. Juana Ibarguren vivió en concubinato con el argentino Juan Duarte que era hijo de vascos y estaba casado con su prima hermana Adela Uhart (los apellidos son distintos pero el verdadero es Uhart, Duarte es una adaptación). Ésta además de esposa engañada era tía de María Eva Duarte y tuvo con su marido quizás 14 hijos de los cuales se rastrearon 8 y Duarte tuvo con su concubina Juana Ibarguren 5 más. La familia oficial de Juan Duarte recibió en el velorio a Juana Ibarguren y sus cinco hijos con respeto, porque eran hermanastros por parte de padre y primos a la vez por parte de madre. Una de las hermanas de Juan Duarte tomaba cuenta de la familia paralela.

El hermano Tomás Avelino Perón se casó con Eufemia Jáuregui, también de origen vasco, hija de Antonio Jáuregui (nacido en Albiztur, Guipúzcoa) y Josefa Antonia Lardizabal (nacida en Irazabal, Guipúzcoa).

Concluyendo se puede decir que Juan Domingo Perón y su hermano se criaron en un hogar vasco y se casaron con mujeres de origen vasco.