570 Zenbakia 2011-03-11 / 2011-03-18

Gaiak

ZEH: ZENIT Embarcaciones Híbridas

BARRERO PONCE, Borja

Naval Architech (Yacht&Powercraft Design), Ingeniero Técnico Naval (Propulsión y Servicios del Buque) y Diplomado en Máquinas Navales



Las palabras innovación, tecnología y creatividad llevan años en alza, junto con desarrollo sostenible, economía verde... son conceptos que supuestamente marcan el rumbo a seguir para las personas que, ante la imposibilidad de la entrada en el mundo laboral, son invitadas a apostar por proyectos de creación de empresa en una situación un tanto peculiar. Se aboga por nuevas prácticas empresariales que alzan a la persona como el activo de mayor valor en la empresa; índices de optimismo, pro-actividad y capacidad de trabajo en grupo forman la identidad del nuevo participante del mercado laboral.

La idea de ZEH como proyecto común surgió en el período 2007-2010, un período marcado por una crisis de valores sociales, con consecuencias económicas implacables, que han marcado a las jóvenes generaciones actuales que, con asombro, están asistiendo a los acontecimientos socioeconómicos internacionales que seguramente condicionen su rumbo vital y laboral para los próximos años.

Foto: ZENIT Embarcaciones Híbridas.

Compartiendo un mismo afán común por la mar, y con gran interés por el conocimiento y la innovación durante estos últimos años, cada una de las personas involucradas en ZEH ha desarrollado su especialización en sus respectivas áreas, llevando a descubrir con ello las posibilidades del trabajo en grupo y las ventajas del ámbito multidisciplinar. Cabe mencionar que las interminables horas en la mar, durante las largas travesías, han llevado sin lugar a duda a la definición del siguiente proyecto. ZEH Proyecto Empresarial

Enmarcada en el ámbito marítimo, ZEH es una empresa que proyecta, diseña y aplica pragmáticamente las nuevas tecnologías y conceptos sostenibles a la creación de embarcaciones con sistemas propulsores de última generación. Enfocando principalmente en la eficiencia energética de los sistemas de propulsión del buque, la labor desarrollada está dirigida a la optimización de los sistemas a bordo, ofreciendo proyectos de re-motorización, restauración de embarcaciones así como un servicio de ingeniería y diseño preparado para el proyecto holístico de embarcaciones eléctrico-híbridas. .prezi-player { width: 610px; } .prezi-player-links { text-align: center; }

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Con un equipo multidisciplinar y capaz de adaptarse a los requerimientos más novedosos y actuales, las personas involucradas están preparadas para evolucionar con los deseos del armador, llevando a cabo proyectos que cubran en cada instante la idea en mente. A su vez, aportan un valor añadido, con una actualización constante del avance de las nuevas tecnologías, acompañado de la experiencia y conocimiento de las artes de la arquitectura naval y de la navegación marítima.

Con espíritu joven, ZEH solo proyecta las que intuye que serán las nuevas pautas a seguir en el desarrollo sostenible dentro de la práctica de la ingeniería y la arquitectura naval. Vinculada a empresas tecnológicas de la talla de INNOVANAUTIC, y otras de renombre mundial, como ABB, los proyectos toman como sistemas de propulsión las tecnologías en auge en éste período de cambio global: Propulsión eléctrica, sistema de baterías eléctricas de última generación (litio, ZEBRA, Gel), paneles fotovoltaicos, sistemas hidro-regenerativos o aerogeneración, etc. las cuales ya forman parte del mosaico de la espiral de diseño. ZEH Origen

Embarcando en un rumbo común con un magnífico proyecto iniciado por la empresa INNOVANAUTIC de Reus, que le ha valido el respaldo de ABB y de la comunidad Catalana, ZEH surge en forma de unión de jóvenes emprendedores, fruto de los cambiantes planes de estudio y de la evolución de las TIC, que entre sus cualidades han posibilitado la multidisciplinariedad y la adaptación de las filosofías de trabajo en grupo; una sinergia creada en un contexto científico-social que, sin duda alguna, son vientos favorables para el rumbo y avance de proyectos de ésta índole.

En 2007 la empresa INNOVANAUTIC desarrollaba la primera embarcación europea de completa gestión eléctrica de sistemas a bordo, tecnologías renovables, propulsión eléctrica y acumuladores de energía de alta densidad de carga. Su embarcación a vela, el Ferreret, lleva a día de hoy surcadas millas suficientes como para consolidar un producto que ha pasado las rigurosas normativas de homologación y de certificación marina siendo los motores marinos ABB merecedores del respaldo de todas las sociedades de clasificación.

Posteriormente INNOVANAUTIC continúa su labor de desarrollo con la adaptación de una segunda embarcación en 2010, el Esventat, yendo esta vez un paso más allá, e instalando baterías tipo ZEBRA (Zeolite Battery Research Africa Project), “molten-salt battery” o baterías de sal fundida), siendo a día de hoy la más intrépida apuesta por la sostenibilidad y evolución tecnológica en dicho campo. .prezi-player { width: 610px; } .prezi-player-links { text-align: center; }

Copy of Borrador ZEH 006 on Prezi ZEH Colaboración

Apostando por una relación horizontal en la práctica empresarial, ZEH parte con un rumbo invariable apoyado en una filosofía propia que marca el carácter de las personas del equipo. Cubriendo los campos de Ingeniería Naval, Arquitectura Naval, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Diseño Gráfico, Ebanistería... el total de colaboradores participan conjuntamente, enfocando su esfuerzo en función de los requerimientos del mercado en cada instante; técnicas de desarrollo de proyectos como el SCRUM, grupos de trabajo online, redes... son capaces de dar una respuesta instantánea a las necesidades y modelos de empresa actuales. ZEH Tecnología

Los sistemas de propulsión instalados hasta la fecha en las embarcaciones comerciales han estado basados, desde hace más de 100 años, en motores de combustión interna MCI (ICE Internal Combustion Engines). Apoyándose extendidamente en el ciclo OTTO con unos rendimientos que oscilan entre el 25% para casi la totalidad de las aplicaciones comerciales hasta un 40% para los grandes motores de los más grandes buques mercantes. La energía contenida en los combustibles fósiles, que a día de hoy han llevado a ésta situación de declive energético junto con la paulatina y cada vez mayor escasez de estos recursos, ha sido desperdiciada con una combustión ineficiente originando una situación de las que generaciones próximas lamentaran de sobremanera.

La siguiente gráfica, más que unos datos tecnológicos numéricos, muestra en sí una mentalidad de cambio, la adopción de una tecnología como sustitutiva de otra por parte de los sectores industriales del momento, en función a su mayor desarrollo, eficiencia y expansión.

En definitiva, el negocio del capital es y será únicamente posible si puede contribuir al mercado económico financiero... A día de hoy las tecnologías de propulsión eléctrica ya han pasado ese horizonte demostrando su rentabilidad económica, medioambiental y social. Pero más allá de eso, es en sí una adopción necesaria de los conceptos de sostenibilidad, descritos hace muchos años en el Informe Brundtland de 1987:

“la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”

El “impulso” de las curvas S ocurre cuando una tecnología completamente nueva causa una discontinuidad en la curva previa. La nueva curva S tiene un período de incubación, en el que el rendimiento inicial es habitualmente menor que el de la curva S original. A la vista de la imagen superior se puede entender que curva describiría una nueva tecnología de propulsión en los tiempos que corren.

Foto: ZENIT Embarcaciones Híbridas.

El concepto holístico de la propulsión híbrida puede ser únicamente entendido si el usuario hace un esfuerzo por apartar dogmatismos socio-tecnológicos, escepticismos socio-económicos y juicios infundados, dando un paso al frente dispuesto a aprender y comprender las posibilidades que este campo conlleva. Los motores eléctricos llevan años formando parte de la estructura industrial, con unos rendimientos que varían del 88% hasta un 95% para aplicaciones de toda índole.

Los motores eléctricos que Innovanautic comercializa para sus sistemas de propulsión eléctrica son motores síncronos de alta gama que cubren potencias desde los 0.55kw hasta los 1.100kw con posibilidad de instalación dual, en otras palabras al abanico de embarcaciones que serán motorizadas cubre pequeñas embarcaciones de esloras de entre 2,5 y 6 metros, embarcaciones a motor o vela de esloras medias hasta 15 metros con instalación puramente eléctrica o mayores embarcaciones de ámbito profesional, para el transporte de mercancías o pasajeros y sobre todo la flota pesquera con unas reducciones en consumos de hasta el 40%. ZEH Rumbo

Ojo avizor en los acontecimientos de actualidad, ZEH está navegando rauda y veloz, con un proyecto de interés científico y social entre manos. En los próximos meses se llevará acabo el proyecto de conversión de la primera embarcación a vela con síntesis y confluencia de todas las tecnologías mencionadas anteriormente, disponiéndonos a demostrar un nuevo concepto: la navegación energética.

www.innovanutic.com

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