533 Zenbakia 2010-05-21 / 2010-05-28

KOSMOpolita

“Los Baskos en el Centenario”. Una mirada retrospectiva a la obra de José R. de Uriarte

DE DIOS ALTUNA DE MARTINA, Ángeles



Desde fines de 1909, la revista La Baskonia por intermedio de sus directores José Rufo de Uriarte y Daniel de Lizarralde, inició una serie de notas destinadas a recordar a sus lectores que en el mes de mayo de 1910, la Argentina se aprestaba a celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Decenalmente los avisos manifestaron su interés por el acontecimiento comunicando su deseo que todos los baskos afincados en la Argentina participaran de una u otra forma en una publicación que refleje tan magno acontecimiento, la presencia y el quehacer de la colectividad en el país, los logros y el merecido homenaje que los inmigrantes debían a la Nación.

Las colaboraciones solicitadas abarcaron un amplio espectro de posibilidades, desde notas, fotografías, breves biografías de personas destacadas de la cultura, la historia o el arte. Fueron invitados escritores, historiadores, y distintas personas del quehacer vasco que desde sus respectivas profesiones u ocupaciones contribuían al engrandecimiento del país.

Una de esas notas animaba a los interesados con estas palabras: : “Recordamos a todos nuestros paisanos recomendándoles al propio tiempo a cuantos deseen cooperar a la magnífica obra que vamos a emprender, relacionada con el título de estas líneas, se apresuren a reunir las fotografías de sus casas de comercio, establecimientos industriales, estancias, retratos y datos para publicar en la Sección “Los Baskos en la Argentina”, que consistirá, la más elocuente demostración de nuestras actividades en el desarrollo y progreso del país”.1

Tapa del libro Los Baskos en el Centenario.

Con regularidad informaba los avances de la publicación, los esfuerzos realizados o dificultades para su publicación en la fecha prevista. El libro apareció a mediados de 1910. El anuncio decía que había sido confeccionado “en el mejor papel glacé”, las tapas de cartulina de color impresa en tres tintas y en relieve”.2 Habían colaborado desde el Presidente de la Republica, el Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires hasta los más prestigiosos escritores e intelectuales de la época. Agregaba la información otro dato de interés, el precio de venta al público era de $6 y para los suscriptores de La Baskonia, $5. La propaganda del libro anunciaba regularmente: “Los Baskos en el Centenario. Magnífica obra de adhesión de la colectividad baskongada al Centenario Argentino”.

Una nota de adhesión y reconocimiento de Uriarte hacia el país, fueron las palabras indicadoras de a quien fue dedicado el libro: “¡Al gran pueblo Argentino, Salud!”, estrofa significativa por pertenecer al Himno Nacional Argentino.3 A continuación, el Himno Basko —Gernikako Arbola— reproducía sus estrofas y letra. Más de trescientas páginas documentan el quehacer de su autor y colaboradores, al que agregamos un extenso registro de grabados, fotografías, retratos, paisajes, monumentos y reproducción de mapas o partituras musicales.

El esfuerzo del autor y editor, debe haber sido muy grande a juzgar por el volumen de la publicación, casi trescientas páginas, su cuidadosa presentación a la que agregamos los diseños gráficos de sus páginas con dibujos art nouveau acordes a la moda de esos años. La respuesta de la prensa argentina como La Prensa, La Nación, El Diario Español, La Razón y La Época, La República de Rosario, El Argentino de Chascomús, periódicos del Uruguay, y del País Vasco, El Heraldo Alavés de Vitoria o la revista literaria Euzkadi de Bilbao y muchos otros, fue reproducida en la revista.

Similar eco lo obtuvo con sus devotos lectores con la compra de sus ejemplares. A pedido de los interesados, las tapas estaban encuadernadas en otro material de mayor calidad que imitaba al cuero y llevaba el nombre grabado de su propietario en letras doradas de importante porte. Aún es posible ver en algunos hogares argentinos esta primera obra de Uriarte con la que seguramente muchos sintieron casi como propia al ver reflejados sus sentimientos, la reproducción de imágenes de su tierra, las fotografías de sus familias y antepasados conservadas del tiempo de la emigración. Figuras prestigiosas

Índice del libro Los Baskos en el Centenario.

En esta oportunidad aportaron sus letras Florencio de Basaldúa, José María Salaverría, Osvaldo Magnasco, Fernando de Barroetaveña, Juan S. Jaca, Godofredo Daireaux, Carlos Pellegrini, Mariano Antonio, Arzobispo de Buenos Aires, entre otros. Varios de ellos eran activos colaboradores de la revista La Baskonia.

El libro reprodujo documentos como el acta de la fundación de Buenos Aires, grabados de ilustres vascongados de la historia, las letras, la composición musical, entre otros. El importante comercio emprendido por los inmigrantes fue reflejado en reseñas, fotografías de establecimientos industriales, casas de campo, hotelería, desarrollo de la industria agropecuaria como exponentes de ese progreso.

El arte no estuvo ausente. La intervención de Andrea Moch con dibujos, reproducción de óleos, notas de diversos temas entre ellos algunos relacionados con el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, dieron vida a la publicación. La música, las danzas tradicionales, el teatro, la ópera baska y los pintores de esos años fueron difundidos con destacadas imágenes. Mirada hacia el futuro

La mirada visionaria de Uriarte respecto de la importancia de documentar ese tiempo del Centenario, ideó un registro de pueblos y ciudades argentinas con los nombres de los vascos, sus ocupaciones, nombres de sus establecimientos y provincias o territorios nacionales donde estaban ubicados. Agricultores, lecheros, peluqueros, almaceneros, hacendados, comerciantes, herreros, industriales o importadores, fueron consignados en una extensa nómina de particular valor histórico. La presencia euskaldún en la gran extensión territorial argentina, fue manifiesta desde el norte con la ciudad de Resistencia, capital del entonces Territorio Nacional del Chaco, hasta las ciudades más australes como Río Gallegos en Santa Cruz.

La publicación fue un éxito editorial y durante un extenso tiempo la revista publicitó las cartas de felicitación llegadas desde distintos pueblos o ciudades argentinas, del Uruguay y de Euskadi. A cien años de este acontecimiento, esta obra constituye un material de consulta, única en su género, unido a la añoranza de un tiempo de esplendor para la Argentina y los inmigrantes que contribuyeron a su engrandecimiento.

1 La Baskonia, 20 de enero de 1910.

2La noticia de la aparición de la obra fue dada a conocer en la revista en el No. 603 del 30 de junio de 1910.

3 El Himno Nacional Argentino escrito por Vicente López y Planes en 1813, con música de Blas Parera, dice en una de sus estrofas: “Y los libres del mundo responden, al Gran Pueblo Argentino, Salud”.