513 Zenbakia 2009-12-18 / 2009-12-25
El departamento de Educación, Universidades e Investigación ha iniciado un ambicioso proceso de modernización tecnológica del espacio educativo. Aunque su aspecto más conocido ha sido la puesta en marcha del programa Eskola 2.0 en Educación Primaria, el proceso afecta a todos los planes y sistemas de telecomunicaciones de los centros docentes en todos los niveles.
El objetivo de esta modernización tecnológica es contribuir a la generación de conocimiento, una creación que actualmente, en buena medida, se basa en la interacción con las tecnologías digitales de información y comunicación.
En opinión de los actuales responsables del departamento de Educación estas tecnologías acompañan ya todos los procesos económicos de importancia, desde el sector industrial hasta el sector servicios. La generalización de la comunicación digital también interviene de forma decisiva en la relación social, la que se produce entre personas y organizaciones.
Pero también aportan otras razones para avanzar en este sentido en el ámbito educativo. La consejera Isabel Celaá considera que “la contribución escolar al proceso de modernización tecnológica general es fundamental para avanzar en equidad” y salvar lo que se conoce como ‘brecha digital’, un foso social y económico que no supone únicamente la mayor o menor dificultad de acceder a las tecnologías de la comunicación, sino que también tiene que ver con la utilización correcta de estas tecnologías y en el propio acceso al conocimiento.
Todos estos retos se abordan en el programa Eskola 2.0, que junto con la integración de los planes ‘Premia’ de recursos informáticos y ‘Madurez TIC’ de los centros, constituyen un gran impulso de modernización tecnológica de la escuela, y convierten a las tecnologías digitales de la información y la comunicación en instrumento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje.
Foto: dalbera.
El primer plan Premia se puso en marcha el año 2000 y abarcó hasta 2003 con el objetivo de dotar a los centros de red local, conectividad de banda ancha y ordenadores en las áreas de servicios centrales del centro. El plan Premia II que se desarrolló entre 2005 y 2008, llevó la conectividad al aula y dotó a los centros de un equipamiento móvil con ‘kits’ compuestos por un ordenador portátil, un proyector, una impresora y una pantalla para ser utilizados en el aula de forma compartida.
El departamento de Educación desarrolla ahora el Plan Premia III para dotar a los centros de herramientas informáticas necesarias para la Gestión Académica, Servicios de Apoyo y Comunicación así como la mejora de las infraestructuras, tanto en hardware como en comunicaciones, que den soporte a estos sistemas y hagan viable su uso. También ha comenzado una revisión del denominado ‘Modelo de Madurez TIC’ que comenzó en 2007, pero que no había cumplido las expectativas iniciales. Evaluar competencias digitales
El departamento que dirige Isabel Celaá considera que las razones de esta falta de avance de este modelo estaban en un proceso de evaluación inadecuado para evaluar competencias. Los actuales responsables educativos recuerdan que evaluación se sostenía “por un conocimiento básicamente teórico de hardware y de ciertos productos software”.
En la actualidad, Educación apuesta por evaluar la competencia en el uso de estas tecnologías con fines didácticos, un formato que indique más el grado de “saber hacer”, que el de los productos con los que se haga. Además, los cargos del departamento de Educación quieren revisar la dotación de material informático requerido para alcanzar cada nivel, de forma que se puedan proporcionar a los centros el equipamiento necesario, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de todo el programa.
Otro de los elementos de actuación del departamento de Educación es la configuración de una nueva infraestructura del Centro de Proceso de Datos. Esta actuación pretende subsanar los problemas de dimensionamiento que históricamente han sufrido las aplicaciones informáticas utilizadas por los centros educativos vascos.
Por otro lado, una plataforma centralizada y homogénea proporcionará nuevas ventajas, como dotar a todos los centros de las mismas infraestructuras independientemente de su tamaño y su autonomía financiera, y así asegurar el mismo nivel de servicio para todas las comunidades educativas y poder optimizar costes de evolución y mantenimiento.
Todos estos proyectos y programas han sido alineados hacia consecución de un mismo objetivo: modernizar tecnológicamente el espacio educativo y mejorar los procesos asociados de los centros, teniendo en cuenta las distintas necesidades de todos ellos.
Foto: striatic. Mejorar las comunicaciones
En este contexto, con más equipamiento y nuevas aplicaciones a disposición de los centros, la calidad de las comunicaciones resultará determinante, a juicio del Director de Gestión y Presupuestos del departamento de Educación. Por este motivo, y al poco tiempo de la toma de posesión efectiva en sus cargos el pasado mes de julio, el nuevo equipo inició la migración de la conectividad de los centros hacia un nuevo modelo de conexión simétrico y garantizado, que contempla además un incremento del caudal de transmisión de datos entre dos y cinco veces superior al actual, con posibilidad de ampliación a corto plazo.
Además, Educación pone en marcha una Plataforma e-learning y un Repositorio de contenidos. Ambos sistemas estarán este mismo curso a disposición de todos los centros educativos y permitirán la creación y utilización de materiales didácticos que den soporte a diferentes modelos de aprendizaje: autoformación, formación a distancia tutorizada, formación presencial, formación complementaria o de refuerzo... Es decir darán soporte al proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula, con o sin dependencia del centro.
La Plataforma e-learning, ahora en proceso de pilotaje, tiene previsto iniciar el despliegue a todos los centros en marzo de 2010. En cuanto al Repositorio de contenidos didácticos, se está pendiente de firmar el convenio de colaboración con red.es para la instalación de la plataforma Agrega y la puesta en marcha del nodo de Euskadi, lo que puede producirse de modo inminente.
A juicio de Idoia Chorro, asesora del departamento de Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, estas han evolucionado “hasta el punto de ofrecer a la sociedad un medio de comunicación accesible, rápido, flexible y colaborativo, que puede aportar grandes avances en el sistema educativo, empezando por la mejora del propio proceso de aprendizaje hasta llegar a un nuevo modelo de centro más dinámico, abierto y accesible en tiempo y lugar, a demanda de su público objetivo”.