477 Zenbakia 2009-03-13 / 2009-03-20

Elkarrizketa

Patxi Juaristi Larrinaga. Director de Universidades del Gobierno Vasco: El proceso de Bolonia va a facilitar encontrar trabajo y estudiar en Europa

SILLERO ALFARO, Maider

SILLERO ALFARO, Maider

En 2006 mantuvimos una entrevista con Patxi Juaristi, Director de Universidades del Gobierno Vasco. Por aquel entonces, el titular que publicamos en Euskonews fue el siguiente: “El proceso de Bolonia está al caer y nos pide importantes cambios. Es decir, tenemos que homologar nuestras universidades con las europeas”. Han pasado casi tres años y se han realizado varios avances. Para conocer cuál es la situación actual hemos vuelto a hablar con el señor Juaristi.

¿En qué situación se encuentran nuestras Universidades en lo que al proceso de Bolonia se refiere?

Hay que decir que las 3 universidades que forman el Sistema Universitario Vasco llevan tiempo trabajando para adaptarse a Bolonia. Por una parte, los Planes Estratégicos de las 3 universidades le están dando importancia a la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Y partiendo de ahí, es necesario mencionar que las 3 universidades han puesto en marcha programas de consultoría y ayuda para garantizar el sistema de Créditos ECTS (European Credit Transfer System) y los modelos de enseñanza y tutoría que se quieren impulsar desde Bolonia.

A partir de ahora los estudios universitarios van a dividirse en grados, postgrados (o master) y doctorados.

Sí, así es. En los postgrados, masteres, se han dado pasos importantes. En este ámbito las 3 universidades ya tienes masteres adaptados a Bolonia. Concretamente, este año la Universidad del País Vasco ofrece 53 masteres, Mondragón Unibertsitatea 7 y la Universidad de Deusto 37. En ese sentido se han dado pasos.

¿Y qué ocurre con los grados?

Lo de los grados es otro cuento. Aquí podríamos decir que existen 3 velocidades distintas. Por una parte, la Universidad del País Vasco ofrecerá en el curso 2010-2011 los primeros grados adaptados a Bolonia. Mondragón Unibertsitatea ya ha empezado este año a ofrecer esos grados y la Universidad de Deusto comenzará el años que viene, en el curso académico 2009-2010. Por lo tanto, diríamos que se han dado asesorías para introducir los créditos ECTS, que en los postgrados también se han dado mejoras... pero en los grados todavía hay velocidades distintas.

2010 es la fecha que ha puesto el Gobierno para adaptar las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Vamos a andar a tiempo en la Comunidad Autónoma Vasca?

¡Quiero pensar qué sí! La Universidad del País Vasco tiene mucho que hacer, sobre todo. El 2010 es mañana, lo tenemos encima, y hay que tener en cuenta que se deben evaluar todas las titulaciones, tanto en UNIQUAL como en ANECA. Ahí, y de acuerdo al decreto que tenemos, hay que trabajar mucho, pero tenemos que pensar que sí, que vamos a llegar a esas fechas...

Estos días se está hablando mucho sobre Bolonia, pero, brevemente, ¿cuál diría que es el objetivo?

De por sí Bolonia tiene 6 objetivos. El primero, el más importante, sería adaptar las universidades a un sistema de titulaciones y calificaciones fácil de entender y de comparar. Es decir, tener el mismo sistema de calificación en toda Europa. Y para eso se ha creado el Suplemento Europeo al Título.

¿Y qué es ese Suplemento Europeo de Título?

De alguna manera sería el curriculum de cada uno. Allí aparecería por ejemplo, qué has estudiado, cuáles son tus competencias, qué notas has sacado... y eso abre posibilidades en el mercado laboral europeo. Tienes un título y adjunto a él estaría el Suplemento Europeo de Título. Será idéntico en toda Europa y va a facilitar las oportunidades de encontrar trabajo o de hacer un postgrado en Europa.

En toda Europa se consigue el mismo sistema de créditos. El ECTS, European Credit Transfer System, convierte los créditos compatibles a lo largo de toda Europa. En el caso del Estado, por ejemplo, cada grado tendrá 240 créditos, 60 por año.

Es decir, el grado tendrá 240 créditos y luego estaría la posibilidad de ampliar estudios con un postgrado o con el doctorado.

Con Bolonia se quiere promover un sistema universitario organizado en 3 ciclos: grado, postgrado y doctorado. De alguna manera promover a nivel europeo la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior y claro, eso cooperación se consigue más fácilmente si los grados y las titulaciones son comparables en número de créditos etc.

La movilidad es otro aspecto importante en Bolonia...

Sí, y se están haciendo esfuerzos en este sentido. Pero ¿todo esto para qué? Para moverse más fácilmente y para encontrar trabajo y poder estudiar en Europa con facilidad. Las 3 universidades han hecho esfuerzo en este sentido. El año pasado creamos en el Gobierno Vasco una beca Erasmus. Aunque en realidad no es sólo Erasmus, ya que entran los Erasmus y otras becas que impulsen cualquier tipo de movilidad, de esta manera los alumnos tienen más oportunidades de salir al extranjero. En este momento, gracias a nuestra beca, alrededor de 1000 alumnos de todo el Sistema Universitario estudian cada año en otros países.

Supongo que ese esfuerzo que se está realizando en cuanto a la movilidad también atraerá a nuestras universidades alumnos de otros lugares.

Claro que sí. Mire, todo que lo he mencionado antes me parece bueno, muy bueno. El crear un sistema de crédito y de titulaciones que sea comparable para que nuestros alumnos también puedan moverse. Pero uno de los fallos que tiene eso es que si los alumnos se van de aquí y no viene nadie... entonces tenemos un problema. Y uno de los desafíos mayores que tenemos ahí es mejorar la calidad del Sistema Universitario. No tanto en los grados, pero sí con la creación de postgrados buenos, que ofrezcan algo diferente que atraiga a la gente de fuera.

Por lo tanto, la movilidad debe ser en dos sentidos; para salir fuera y para atraer a la gente.

La movilidad está bien, pero si la gente se va y se queda fuera... ¡y eso es un problema que puede ocurrir! La gente que está bien preparada se marcha y luego les salen oportunidades laborales allí. Evidentemente, si mandamos a nuestros alumnos y no viene nadie... no vamos bien.

Y entonces, ¿qué hay que hacer?

Mejorar la calidad, ofrecer más inglés... ahí está el gran desafío en nuestra Universidad. Más que nada porque se ofrecen pocas cosas entorno al inglés. Es cierto que se están realizando esfuerzos y que cada vez hay más oportunidades, pero para atraer a la gente es necesario mejorar la calidad y aumentar la oferta de enseñanza en inglés.

¿Cómo se ven nuestras universidades a nivel europeo?

Creo que tenemos mucho que mejorar. Realmente pienso que en los últimos años la Universidad ha mejorado mucho, pero todavía queda por hacer. Si nos comparamos con otros en cuántas patentes hacemos, cuánto publicamos... nuestro sistema tiene mucho por hacer todavía. Hay que mejorar mucho la calidad, hay que conseguir resultados para hacer que las cosas sean atractivas. Tal y como hemos dicho anteriormente, tenemos que crear cosas atractivas, cosas que no haya en ningún otro lugar. Que la gente diga “mira, en el País Vasco hay un oferta sobre este tema, y encima es en inglés... me gustaría ir allí”. A decir verdad no es fácil, más que nada porque son necesarios profesores que impartan en inglés... hay mucho trabajo por hacer.

¿Y las investigaciones?

Tenemos que fortalecer las investigaciones. Es uno de los mayores problemas que tiene nuestro Sistema universitario y el año que viene, en mi opinión, debemos invertir más dinero ahí, en fortalecer nuestras patentes, artículos e investigaciones. Si se fortalecen las investigaciones los postgrados también se van a ver fortalecidos, y eso convertirá a las universidades más atractivas para la gente de fuera.

Para terminar, estamos escuchando que algunas licenciaturas y diplomaturas van a desaparecer. ¿Qué ocurre con ese tema?

De momento, desde aquí no se plantea que las carreras vayan a desaparecer y no quiero entrar en ese tema porque, en estos momentos, eso es algo que tiene que decidir la propia universidad. Pero que yo sepa no se plantea quitar carreras, lo que se plantea es hacer que los primeros años sean comunes. La sociedad debe saber que hay algunas carreras que son muy caras porque hay muy pocos alumnos y, en esos casos, habrá que actuar con racionalidad. Patxi Juaristi Larrinaga (Markina-Xemein, 1967) Estudió Sociología en la Universidad de Deusto, y en 1995 se doctoró. Desde 1993 ha sido profesor de Técnica Estadística y Técnica en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, hasta que en 2005 fue nombrado Director de Universidades del Gobierno Vasco. Ha publicado diversos libros y obras, y es colaborador habitual de la revista Karmel. Pertenece a la Sección Jagon de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca, y ha formado parte de la junta de la Sociedad de Sociólogos Vascos. En el año 2000 obtuvo el Premio de Ensayo Mikel Zarate que otorga Euskaltzaindia, por la obra Euskal Herria globalizazioaren aurrean. Algunas de las obras que ha publicado: -Euskal alfabetatzearen historia zenbait sortzaileren ahotan 1960-1990 (Labayru, 1997) -Euskaldunak eta ondasunak (Pamiela, 2001) -Euskal Herria globalizazioaren aurrean (BBK-Euskaltzaindia, 2001) -Gizarte ikerketarako teknikak (UPV-EHU, 2003) -Salgai. Euskal kontsumo gizartea aztertzen (Alberdania, 2003) -Kontsumitzaileen eskubideak: aurrerapausoak, arriskuak eta konponbideak (Universidad de Deusto, 2005) -Hizkuntzen mundua (UPV-EHU, 2005). Junto con otros autores.