462 Zenbakia 2008-11-21 / 2008-11-28
Mertxe Vizcaya nace en Marcos Juarez, Córdoba en 1957. Reside desde los 3 años en Resistencia, Chaco.
Estudió dibujo y pintura en el Taller de Artes Visuales de la UNNE (1982-1985).
Es abogada y Mediadora. Hace teatro desde el año 2002, con el grupo de Abogados Asociación Y Lícita.
Realiza cursos de grabado, dibujo con Julio Pagano (1986), acuarela con Rodolfo Schenone y automatismo e hiperrealismo en el Museo de Bellas Artes de la Provincia del Chaco.
Fue miembro fundador, junto a otros artistas del medio, del Grupo Trazo. Realiza varios viajes de conocimiento por Europa en 1986, 1987 y 1991, Oriente, Sudamérica y EEUU.
En l992 participa por primera vez en Salones, obteniendo la Mención Especial “Dante Alighieri” en el XXXI Salón de Tucumán para el Ambito Nacional de Pintura.
En el mismo año resulta finalista del Primer Salón Municipal de la Provincia de Corrientes.
Ilustra el Boletín Informativo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco 1990 y 1991).
En 1992 la Subsecretaría de Cultura la elige como Jurado opcional para el Salón de Estudiantes de Dibujo y Grabado.
En 1994 su obra es distinguida por la Comisión del V Salón Nacional Fraternitas de Rosario.
En 1993/94 dicta clases de Acuarela en el Taller de Arte “Guernica”.
Obtiene Mención de la Galería Alicia Brandy de Capital Federal en el Salón “Buenos Aires de Ayer y de Hoy”, Junio 2000.
Diseña la gráfica para el Programa de mano, escenografía y difusión de la Opera Prima Balada de mi Primera Novia, de la segunda obra: La Fatal y de Do Re mi Solfa presentadas por “Asociación y ..Lícita” (Abogados en Escena) cuyo elenco integra.
Es seleccionada junto a cinco artistas del país para integrar la V Bienal Internacional de Acuarela en México. 2002.
Ilustra diversas tapas de libros: La Tusca de C. Ramirez; La gracias de Dios y Gracias a mi madre ambos de Diógenes Flores Garcete.
Diseña la gráfica de inauguración y el logo de la Peña local: La Candela- 2007.
Diseño de la Gráfica para la obra El Caminante 2007.
Realiza algunos diseños de tarjetas, volantes, almanaques y afiches para particulares y firmas comerciales.
Poseen sus obras, distintas colecciones particulares del País y en el extranjero.
Email: merchevizcaya@hotmail.com
Web: http://www.ecomchaco.com.ar/Cultura/arte/merche.htm La acuarela indeleble de Mertxe
Esta acuarelista nacida en los años 50 en Argentina muestra obras tan indelebles al exceso de luz como las aguas que pasan debajo del puente que hace famoso al pueblo de donde proceden sus padres, Portugalete. Y son indelebles las obras porque aunque sean acuarelas presentan un acabado esmaltado, como de cajitas Art nouveau que tanto pudieran gustar a Sara Bernhardt, a Proust o a Mata Hari. Y digo esto para ilustrar que Mertxe Vizcaya es una pintora introspectiva, que deja lo más íntimo de su ser en su arte, y no en el Tribunal de justicia (nombre de una de sus obras), pese a que sea una excelente profesional del ramo.
Y es evidente que le gusta la literatura y el arte, y su imbricación, de ahí que en una de las obras trate el tema de las jirafas como en un Magritte, o como el rey de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupery en otra de ellas. Y en otro de los cuadros bien podríamos encontrar la verdadera portada de “La casa en el límite” de W. H. Hodgson. Límites, límites son lo que no tienen sus cuadros ni sus temáticas.
Otra de las representaciones recuerda a la desolación de “La guerra de los mundos” de H.G . Wells, radiada en los años 30, y causando gran pasmo e inquietud pese a las advertencias previas, por Orson Wells.
Recapitulando, Mertxe Vizcaya es viva muestra de lo que hace la ilusión por el trabajo bien hecho, y de que una sana afición como es la pintura muestra los otros mundos interiores que hay en toda la humanidad.
Muy brillante colorista, especialmente con el azul y los dorados.
Ramuntcho Robles Quevedo