450 Zenbakia 2008-07-25 / 2008-08-29

Artaretoa

Mikel A. Telleria

CURRICULUM VITAE

Educación: Autodidacta.

2007 Exposición colectiva “Save Your Head”, Donostia/San Sebastián.

2007 Exposición colectiva Good 50x70 en Milán.

2005 Estreno del cortometraje “lagun” en Zinemaldia dentro del ciclo de cortometrajes vascos.

2004 El cortometraje “lagun” (realizado junto al artista mikel uribetxeberria) es finalista en el 15/15 Film Festival de Australia.

2003 Presentación del proyecto audiovisual “mondeju” (junto al artista mikel uribetxeberria) en el kursaal donostiarra dentro del Elektronikaldia.

1998/2003 Trabaja como director creativo para marcas comerciales y videoclips.

1994/1998 Trabaja como fotógrafo. Concursos y Premios

2007 Primer premio en la convocatoria The Project that helps Social Communication de Milán.

2004 Finalista en el festival internacional de cortos “15x15 Film Festival” de Melbourne, Australia.

2003 Primer premio en el Elektronikaldia con la propuesta audiovisual “mondeju”.

2003 León de Cannes

2003 Golden Award of Montreaux

2002 The New York Festivals Television And Cinema

2002 Globals Awards New York

2002 “El Sol” Festival Publicitario Iberoamericano

2001 FIAP

2001 Capples New York Publicaciones

2008 Fecalface magazine

2007 Revista HUSMEE.

2005 Etb

2005 DV

2005 Deia Exposiciones colectivas

2007 Save your Head. Donostia

2007 Good 50x70. Milán www.mikelatelleria.com

Este artista tolosarra autodidacta está libre de toda atadura académica. Y eso se percibe al leer su curriculum, que aunque esté forjado con labores creativas, no son dependientes de la plástica al uso. En su profesión es una persona de éxito, por lo cual se puede inferir que no tenga tanta presión como otros para alcanzar el reconocimiento como artista plástico.

Aún así su propuesta estética es original.

Por una parte, se inspira en la abstracción geométrica deudora de los cuadros de los años 50 de Rafael Ruiz Balerdi, y popularizada por Eduardo Chillida Juantegui. Y por otra parte, en cuadros que remiten a celosías conventuales.

Y salvo el dibujo que recuerda a las hojas de los tamarindos, su tendencia es hacia la figuración geométrica, bien resuelta y sin estridencias entre fondo y forma, o entre lo que se muestra y lo que realmente se quiere mostrar.

Ramuntcho Robles Quevedo