430 Zenbakia 2008-02-29 / 2008-03-07
1961. - Nazco en Donostia - San Sebastián.
1985. - Licenciatura en Bella Artes por la UPV. Bilbao, especialidad pintura. Una corbata para el verano.-Aula de Cultura:c/Elcano.Bilbao. Certamen de artistas noveles.
1986. - Exposiciones colectivas e individuales El Local: c/ San Bartolomé. San Sebastián. Exposición individual Bienal de San Sebastián: Museo de San Telmo.
1987. - Exposiciones colectivas e individuales. Txuribeltz: c/Secundino Esnaola . San Sebastián. Exposición individual. Certamen de artistas noveles. Mujeres artistas: Bajos del ayuntamiento. San Sebastián. Taller de pintura a cargo de Jose Luis Zumeta. ARTELEKU Arteleku - colectiva
1988. - Exposiciones colectivas e individuales Taller de pintura a cargo de Robert Llimós. ARTELEKU Taller de pintura a cargo de Juan José Aquerreta. ARTELEKU Salon de Otoño. Palacio de Cristal. Madrid Homenaje a las víctimas del franquismo: Museo de San Telmo. San Sebastián Espacio de cesión para llevar a cabo su pintura en ARTELEKU.
1989. - Exposiciones colectivas e individuales Mujeres artistas. Colectivo White Spirit. Casa de cultura Victor Hugo. Pasajes de San Juan. Colectivo White Spirit. Universidad de Oñate Taller de litografía a cargo de Don Herbert. ARTELEKU Taller de serigrafía a cargo de Manuel Bello ARTELEKU Espacio de cesión para llevar a cabo su pintura en ARTELEKU
1990. - Exposiciones colectivas e individuales Colectivo White Spirit. Museo de San Telmo. San Sebastián. Colectivo White Spirit. Guernika. Murales Gigantes en la presentación de EGUNKARIA. Velódromo de Anoeta. San Sebastián. Segundo premio del certamen de pintura “Imagínate Euskadi” patrocinado por el Banco Hispano Americano. Bilbao. Trofeo “Hispano de Plata” obra de Nestor Basterretxea, Certamen “ Imagínate Euskadi” Banco Hispano Americano. Bilbao
1991. - Exposiciones colectivas e individuales. La Pecera. Irún. Exposición individual. Sala de exposiciones del ayuntamiento de Pamplona. C/ Zapatería 40. Exposición individual. Sala de Cultura OKENDO. San Sebastián. Exposición individual.
1993. - Colección privada Martín Berasategui: Serie “Pigmentos y buenas condiciones”
1994. - Las huellas del defecto. Museo de San Telmo San Sebastián, sala Vanguardia. Exposición individual. En el catálogo, textos de Menchu Gutierrez y de Artemis Olaizola.
1995. - Exposiciones colectivas e individuales. Semitierras y selvas mejicanas. Torre Lozoya , Segovia. Exposición individual . Juegos de agua. Galería Berta Belaza, Bilbao. Exposición individual Musée de Guetary. Musée Bonnat. Sala "Le Carré " Bayonne Exposicion colectiva 12cms.x 12 cms. Pasaia-Kultur Etxea (1995 -2007)
1997. - Exposiciones colectivas . Idoia Elósegi , Nano Erro y Susana Alonso. Galería Olaetxea. San Sebastián.
2005. - Recuperación de proyecto pictórico. Trabajo desde taller en solitario.
2006. - Seleccionada por la Comunauté d'aglomeration Bayonne-Biarritz-Anglet como empresa de diseño independiente de Aquitaine para programa de experimentación on line SILOGRAPHIC , apartado SERIGRAFIA. Realización de proyectos informaticos de separación de tintas para filmación, etc. Seleccionada 1º certamen Camino de Santiago - La Rioja En exposicion itinerante año 2007 Exposicion colectiva edificio ZIRIZA-Pasaia. Exposicion colectiva 12cms.x 12 cms. Pasaia-Kultur Etxea 2007. - Exposicion itinerante 1º certamen Camino de Santiago. Espacio de cesión para llevar a cabo su pintura en ARTELEKU, junio-septiembre Exposicion individual Café Kursaal. c/ Ramon Mº Lili San Sebastián (15 agosto-15 septiembre) Una docena de huevos pictóricos
Doce cuadros muestran la quinta etapa de la pintora donostiarra Susana Alonso, quien inició su trayectoria artística hace casi tres décadas. Desde los primeros retratos pop hasta esta selección de “Blisters y huevos”, la donostiarra ha experimentado con otras texturas, materiales y superficies, demostrando su versatilidad expresiva y sus deseos de evolucionar y madurar artísticamente. El denominador común de esta docena de cuadros, en el plano técnico, es el empleo de pigmentos, agua y látex, para su elaboración. La paleta de colores empleada por Alonso prima las tonalidades azules, en una clara predisposición hacia el cromatismo frío, enfrentado a la única excepción de “Taurino”, con una pincelada resuelta en rojo sangre y arena del albero. El formato vertical de todas las obras aquí mostradas indica la propensión a los espacios más altos que anchos, quizás en una sutil manera de facilitar la visualización, pero, por otra parte, está motivado por la técnica de ejecución empleada de emplastar en el centro del cuadro el color predominante. Susana Alonso emerge como una pintora con una trayectoria artística y vital muy rica, plasmada a través de diferentes etapas creativas, con las que demuestra su capacidad de reinventarse a sí misma, constantemente.
Ramuntcho Robles Quevedo