412 Zenbakia 2007-10-19 / 2007-10-26
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, este año bajo el lema “No estás sola, ayúdanos a combatir el cáncer de mama”. A continuación expondré los métodos que pueden utilizarse para un diagnóstico temprano del mismo. Introducción
En el mundo occidental el cáncer de mama constituye, en la mujer, el primero en incidencia y el primero o segundo (tras el cáncer de pulmón) como causa de mortalidad por cáncer, dependiendo del país que se considere.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es el cáncer más frecuente entre las mujeres con una tasa de incidencia en aumento, siendo de 88.50 por 100.000 (1994) y el motivo más frecuente de muerte por cáncer con una tasa de 27.34 por 100.000 (1997).
Este incremento puede ser debido a un aumento en la tasa de detección por una mayor utilización de las técnicas de detección precoz, a un envejecimiento de la población y quizás, a un aumento real en cada grupo de edad. Métodos diagnósticos
El cáncer de mama no se puede prevenir, por lo que el objetivo general sería el detectarlo en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas realizando un mayor número de tratamientos conservadores no mutilantes. Autoexploración
Se recomienda su utilización a partir de los 25 años, siendo el mejor momento entre el 6º y 8º días de la regla.
Tiene una sensibilidad del 35-50%.
Ventajas: detección de tumores en etapas tempranas su uso no entraña ningún riesgo.
Inconvenientes: puede llegar a convertirse en obsesión puede llegar a producir una falsa sensación de seguridad generalmente no es bien aceptado por la mujeres Exploración clínica
Es la que realiza el médico en la consulta. Al hacer la Historia clínica se incide en la búsqueda de factores de riesgo, antecedentes familiares, biopsias previas...
Con la inspección se comprueba si hay enrojecimiento cutáneo, retracción de piel o pezón... Al realizar la exploración se pueden detectar nódulos, áreas densas, secreción por el pezón...
Es una exploración que no tiene riesgos, pero como desventaja están los tumores de menos de 1 cm que no suelen ser palpables. Métodos radiológicos: - Mamografías
Es la representación radiológica del tejido blando de la glándula mamaria.
Se inició en el año 1913 y siempre se realizan dos proyecciones; una cráneo-caudal y otra oblicua.
Tiene una sensibilidad del 90% y hoy en día se empieza a utilizar la mamografía digital con lo que se mejorará la imagen y por lo tanto el diagnóstico.
Dentro de las indicaciones se encuentra el despistaje del cáncer de mama, y la evaluación de los tumores palpables.
Entre las limitaciones están los falsos negativos (10-15%), y los errores de interpretación. En ocasiones no aparece el tumor en la mamografía debido a su localización, a una mala técnica (poca compresión...) y a que hay tumores que no tienen representación radiográfica (son los Cáncer mudos).
Como ventajas tiene el descubrimiento de los Tumores no palpables, el descubrimiento de las pacientes de riesgo, y que es la técnica de elección en las campañas de diagnostico precoz del cáncer de mama.
Entre las desventajas figura la baja rentabilidad en mujeres jóvenes, el coste de la exploración, y la radiación recibida por parte de la mujer.
Mucho se ha hablado sobre el riesgo que produce la radiación al realizarse la mamografía. La dosis recibida por mamografía es de 0.1-0.3 rads. Se calcula que una mama sometida a 90 rads tiene 2-4 veces más posibilidades de desarrollar un Cáncer de mama.
Una mama sometida a mamografía anual durante 30 años no recibe una dosis considerada de riesgo. Se considera que tiene el mismo riesgo que viajar por carretera durante 350 Km o 4000 en avión. Como se ha dicho en repetidas ocasiones “el mayor riesgo de una mamografía es el no hacérsela”. - Ecografía
Su uso se introduce en el año 1952. Utiliza ondas ultrasónicas de alta frecuencia. Se complementa con la mamografía pero ni la desplaza ni la sustituye. Tiene una especificidad en Tumores sólidos malignos de >1 cm del 85%.
Como ventajas tiene la nula agresividad, la comodidad de realización, la ausencia de radiación, la fiabilidad de la técnica y la posibilidad de repetir la exploración cuantas veces se considere necesario.
Una desventaja de la técnica es que no se ven las microcalcificaciones por lo que no se puede utilizar como despistaje del cáncer de mama.
Se recomienda realizarla después de la mamografía para estar orientado sobre la situación del tumor.
Como indicaciones tenemos el diagnóstico diferencial entre lesión líquida o sólida, el estudio de las mamas densas (en mujeres jóvenes), valoración de lesiones intraquísticas, valoración de abscesos, identificación de nódulos en zonas de fibrosis, y servir como guía en la realización de punciones y biopsias mamarias de lesiones no palpables. - Resonancia Magnética Nuclear
Se usa desde 1986 y utiliza el Gadolinio que es un contraste paramagnético.
Está indicada en la búsqueda de multicentricidad tumoral (20-30%) y bilateralidad (5-6%), en caso de diagnóstico diferencial entre recidiva tumoral o cicatriz quirúrgica, y en el estudio de las prótesis mamarias.
Las contraindicaciones son las de cualquier exploración con RMN (marcapasos, clips vasculares, implantes cocleares...).
Como ventajas presenta la inocuidad de la prueba y la gran calidad de las imágenes y como desventajas la no valoración de las microcalcificaciones, el alto costo de los equipos y el largo tiempo de realización de los estudios. - Galactografía
Se utiliza sólo en casos de secreción mamaria, para el diagnóstico de tumores intraductales. - TAC
Se inició en 1975. Se utiliza para estadiaje tumoral, estudio adenopatías... - Diagnóstico Histológico
Una vez que por la clínica o la imagen hay una sospecha de cáncer de mama hay que realizar una biopsia que será con control radiológico en caso de tumores no palpables, o bien en la misma consulta (con anestesia local) en el caso de que sean palpables.
Previamente se puede efectuar una PAAF (Punción Aspiración Aguja Fina) que es más sencilla, pero sus resultados no son al 100%.
Con el diagnóstico de cáncer de mama se valorará cada caso para poner el tratamiento oportuno. Resumen
Como resumen se puede decir que el cáncer de mama es más curable en sus estadios iniciales. Aunque la mujer no debe de vivir obsesionada con el diagnóstico de cáncer, sí debe someterse a una serie de controles: Reconocimientos anuales por el ginecólogo. Realización de Mamografías.
En mujeres sin antecedentes de riesgo se deben de realizar mamografías cada dos años desde los 40. En los casos de antecedentes familiares de cáncer de mama hay que empezar con la realización de las mamografías 5 años antes de la aparición del primer cáncer de mama en la familia, con una periodicidad de 1-2 años. Se recomienda la participación en las campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama como el que está en marcha en este momento en la CAPV a las mujeres entre 50 y 70 años, encontrándose en la sexta vuelta, presentando una tasa de detección del 3-3.5/1000.