409 Zenbakia 2007-09-28 / 2007-10-05

Elkarrizketa

Jesús Tellería Armendáriz. Experto en arte románico: A día de hoy dispongo de más de 50.000 diapositivas de arte románico sacadas por mi

SILLERO ALFARO, Maider

Jesús Tellería es un ingeniero de caminos, ya jubilado, prendado por el arte románico. Desde que hace más de 40 años despertara en su interior la curiosidad por este estilo arquitectónico ha fotografiado gran parte de los monumentos de dentro y fuera del país. A día de hoy podemos decir que dispone de más de 50.000 diapositivas, si no la mayor, una de las mayores colecciones de arte románico obtenida por una sola persona. La preocupación de que todo ese material no se perdiera en las paredes de su casa ha quedado resuelta con el acuerdo firmado entre Jesús Tellería y la Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza. El proyecto de digitalización, catalogación y puesta en red de esos trocitos de historia, del que tan orgulloso nos habla su autor, ya está en marcha.

¿Cuándo comienza su afición al el arte románico?

Mi afición al arte románico empezó en firme en el año 1962 cuando estaba construyendo el pantano de Aguilar de Campoó. Es una comarca riquísima en románico y ahí es donde empecé a mirar, a fotografiar y a entusiasmarme por él.

Usted tiene una de las colecciones de románico más grandes sacada por una sola persona, más de 50.000 diapositivas. ¿Qué es eso que tanto le entusiasmó?

Pues que el románico es la expresión más viva y realista de los anhelos y angustias, de las enseñanzas y críticas, del hombre medieval.

Y a partir de ahí...

A partir de ese momento me pasé todos los viajes fotografiando arte románico, y otras cosas también. Por ejemplo, de arte colonial mexicano tengo unas 5000 diapositivas. El arte me ha entusiasmado toda la vida y la fotografía del arte más, si cabe.

El Camino de Santiago es básico en el arte románico. ¿Cuál es su importancia?

Es importantísimo. El arte románico es la base del Camino de Santiago, también hay arte gótico, plateresco... pero el románico es la base. Yo lo tengo fotografiado todo; desde Saint Jean de Pie de Port hasta Santiago, monumento a monumento. Pero siempre en distintos viajes, mi asignatura pendiente es recorrer el camino de una sola vez.

¿Los monumentos que trazan el camino eran construidos para los fieles?

Sí, pero no específicamente para los fieles del Camino de Santiago. Para el camino se construían los hospitales y algunos templos. Pero en su mayoría son monumentos románicos propios de la localidad por la que pasa el camino.

Ayúdeme a distinguir una Iglesia románica.

La característica de lo románico es el arco de medio punto, que viene de roma, en contraposición con el gótico que es el arco apuntado. Las Iglesias románicas son técnicamente menos avanzadas que las góticas y hacen falta unos muros muy pesados para las bóvedas, mientras que en el gótico son mucho más ligeros, más elegantes. Por lo tanto, ingenierilmente, arquitectónicamente, el románico es menos avanzado, pero a parte de la arquitectura tiene la maravilla de la escultura: sus portadas con distintas archivoltas, con distintos capiteles...

¿Su colección de fotografías del románico se centra exclusivamente en la arquitectura o abarca más campos?

Mi colección de fotografías corresponde a la arquitectura, a la escultura que hay dentro de esa arquitectura y a elementos que están dentro de la Iglesia como pilas bautismales o sepulcros románicos. Diríamos que son distintos elementos de un mismo conjunto.

Háblenos del Patrimonio Histórico. Usted que ha visitado tantas iglesias seguro que puede decirnos cómo están conservadas.

Pues hay de todo. En general se ha avanzado, sí, yo noto diferencia. En los años 60-70 estaban más abandonadas, pero eso hacía que fueran más auténticas y era más fácil fotografiarlas. Ahora está todo más controlado, pero sí, en líneas generales se ha mejorado, aunque se puede avanzar más todavía, sobre todo en algunos monumentos rurales de segunda o tercera categoría. Salvo excepciones no creo que se caiga ninguna...

Como ejemplo tenemos el caso del Monasterios de Santa María La Real, del que usted es buen conocedor.

Sí. Al Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoó le llamaban el “convento caído”, a mitad de camino entre el románico y el gótico, y con la desamortización lo abandonaron. José María Pérez, “Peridis” un arquitecto que vivía en frente del monasterio tenía una espinita clavada y lo reconstruyó. Allí ha creado el Centro de Estudios del Románico y la labor que está haciendo ahora es la mejor de España. La única pega es que cada libro que sacan es de 4 tomos y cada uno vale mucho dinero. Lo que eso significa es que difícilmente va a llegar al pueblo, y es una pena. Eso sí, las fotografías son estupendas, modernas, sacadas ahora. Mis fotos, sin embargo, son más de recuerdo. Pero sí que han servido algunas sacadas en los años 60 para contraponer con el estado actual de los edificios.

En el acuerdo que ha firmado con La Fundación Euskomedia todas sus fotografías van a ser digitalizadas, catalogadas y puestas en red para consulta de todo ciudadano.

Estoy muy ilusionado con el proyecto porque es lo que yo buscaba. Ahora tengo todas las cajas de las diapositivas tapizando las paredes de mi casa, y eso de nada sirve. De esta manera, dejándolas en la red para que puedan ser consultadas que hay gente a la que le pueden venir bien, por ejemplo, a estudiantes de historia del arte para repasar... Estoy contento porque así estarán a disposición de todo el que quiera consultarlas.

Hace un rato ha mencionado la dificultad para sacar fotografías en ciertos lugares.

Sí, sobre todo últimamente.

¿A qué se debe eso?

Dicen que puede perturbar los rezos de los fieles, y estoy de acuerdo, pero muchas veces puede ser por pereza porque al cierre de la Iglesia, en lugar de atender al aficionado que va con una cámara de fotos, cierran la puerta y se van. En museos, pues algo parecido. Pero yo creo que son celos. Hay algún cura que se considera dueño y señor de todo lo que hay en la Iglesia, y que él es el único que puede sacar fotos, escribir artículos... y les da miedo que venga otro, haga unas fotos y escriba un artículo o un libro mejor que el de él.

Eso suena a freno a la cultura. ¿Acaso no es el arte de todos?

¡Uy!... pero vete a decírselo a ellos. “El arte es de todos, pero este arte es mío” (dice riéndose).

De todos los monumentos que ha visitado, ¿cuál es el que más le ha impactado?

Eso es muy difícil de decir, pero depende mucho de tu estado anímico, de dónde estés, de lo que te transmita el lugar... Por ejemplo, el Claustro de Silos es una de las cosas que más me ha impactado por la calidad de las estructuras. Pero también es muy impactante encontrarte en medio de una estepa una ermitica perdida y cuando te acercas, ¡resulta que tiene una archivolta con unos capiteles preciosos!

Decántese por un edificio de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y de Navarra.

En Gipuzkoa y en Bizkaia hay muy poca cosa, yo tendré unas 5 diapositivas de cada provincia. En Álava sí que tienes cosas muy buenas, como Argandoña por ejemplo. Tendré unas 1000 diapositivas. Sin embargo, de Navarra tengo 3000 y pico diapositivas.

¿Y en Iparralde?

En Saint Jean de Pie de Port y luego hay otro Iglesia en Oloron, Sainte Marie, hay una portada maravillosa y riquísima, con un salmón (es un río salmonero el que pasa por ahí, el Adur). Por esa parte del Bearne hay varias. Tendré unas 500 fotografías.

¿Y dónde más podemos encontrar arte románico?

En los alrededores de Euskal Herria peninsular, digamos, tienes cosas muy bonitas; en la parte de Aragón, el románico pirenaico, el románico de las 5 villas de Zaragoza, ¡y no digamos en la Rioja! En Santander también tienes, aunque más en el centro que en la parte lindante con Bizkaia, pero hay. Ahora bien, el románico español más importante y el que está mejor organizado y presentado es el catalán. Que yo sepa tienen dos colecciones distintas en las que te ofrecen 200 monumentos románicos para visitar con todo lujo de referencias. Y donde lo tienen poco preparado, aunque hay dos libros importantes, es en Galicia aunque el románico rural tiene su encanto, me gusta mucho. En Castilla tienes de todo; grandes monumentos e iglesias rurales. Soria es la segunda provincia española de la que más diapositivas tengo. Pero Burgos tiene mucho también... ¡ya me pierdo con tanto! (ríe).

¿El arte románico se centra exclusivamente en las edificaciones religiosas?

No, también hay románico civil. En Estella tenemos un ejemplo precioso que es el Palacio de los Reyes de Estella, al lado de San Pedro de la Rúa. Al exterior tienes unos capiteles que mirándolos con prismáticos o sacados con teleobjetivo puede verse un torneo entre caballeros alanceándose. También hay castillos románicos importantes... pero el 95 % son edificaciones religiosas.

Ha pasado mucho tiempo centrado en el románico. Supongo que habrá necesitado la complicidad de su familia.

Gracias a Lolita, mi mujer, que me acompañaba a todos los lados y que luego, cuando empezaron a nacer los hijos se quedaba cuidándolos, se sacrificaba. Por eso digo que la labor esta de la colección de diapositivas es de los dos.

Tiene 4 hijos, ¿ha trasmitido a algunos de ellos su afición? No exactamente. Lo conocen, pero no ha cuajado en ellos. De todas maneras tampoco lo he intentado. Es algo que me ha gustado a mí, es mi hobby. Jesús Tellería Armendáriz

(Pachuca, México, 1933) Nacido en México de padre guipuzcoano y madre navarra, se considera mexicano-euskaldun. A los 12 años se traslada a Pamplona y estudia en el Instituto Ximénez de Rada. La Carrera de Ingeniero de Caminos la hace en Madrid, en los años 50. La vida profesional le lleva a la empresa Agroman donde se dedica a construir pantanos. Tras la construcción de 4 presas importantes, vinieron las obras marítimas. Años más tarde es fichado por la empresa Eléctra de Viesgo para un proyecto de una central nuclear que nunca llegó a construirse. Una vez afincado en Santander lleva las obras de construcción civil, presas, centrales... y así hasta que le llega la jubilación en el año 97. Entonces se marcha al Himalaya para celebrarlo. “Hicimos un trekking de 400 km alrededor de un 8000 y ¡con eso me olvidé de toda mi vida profesional!” dice satisfecho. Esa afición al alpinismo le viene desde que nació, dice “ten en cuenta que yo nací en Pachuca a 2500 m de altura y que a los 10 años subí a 4000 metros de altura”. Jesús nos deja bien claro que sus grades aficiones son “el alpinismo, el arte románico y conjunta de los dos la fotografía”. Ha sabido aprovechar cada momento de esta vida personal y profesional tan rica y satisfactoria para viajar y fotografiar cada rincón buscando algún atisbo de románico. Así, con total dedicación y con su fiel “Leica” (todavía no usa cámara digital aunque su mujer, Lolita, amenaza con regalarle una por su cumpleaños) ha alcanzado la escalofriante cifra de más de 50.000 diapositivas de arte románico.