
Efemerideak
Efeméride. José Olaizola Gabarain fallece en San Sebastián el 8 de junio de 1969
Compositor musical, organista, director, hombre de teatro guipuzcoano, nacido en Hernani, el 27 de enero de 1883. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años, con el organista de Hernani, Manuel Cendoya, continuando más tarde con los de armonía, composición, órgano y conjunto vocal, en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, fundada y sostenida por los Amigos del País. Aún alumno, fue designado profesor de solfeo de la “Sociedad Coral” que dentro de la Academia dirigía José María Echeverría y a la que entre otros destacados elementos pertenecía Secundino Esnaola. Al cesar el citado director, le sustituyó Olaizola, para pasar en 1902 junto con Esnaola, al recién fundado Orfeón Donostiarra. En 1904 fue nombrado organista de la iglesia de San Pedro, ganó por concurso en 1906 la organistía de la iglesia de Santa María de San Sebastián, sustituyendo a Santesteban.
Su gran actividad le llevó a fundar la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria, Asociación de Txistularis del País Vasco en 1928 y también la célebre agrupación musical “Saski-Naski”, ésta última junto con el P. Donostia, T. Garbizu y J. Uruñuela. Su paso por la Corporación Municipal donostiarra, en dos etapas, se caracterizó por su preocupación por la educación musical a nivel popular. Reorganizó en 1920 la Banda Municipal de Música.
Su gran conocimiento y amor por el euskera la llevó a escribir algunas obras de teatro, como Bigar arte, ja, jai y Antziñako legiak. En 1946, en ocasión del Congreso de la Sociedad Internacional de Estudios Vascos, el Ayuntamiento de San Sebastián premió su ópera Oleskari Zarra, que ha sido representada en diferentes ocasiones, siempre con gran éxito. De ella, dijo Gascue, el crítico musical: “Desde los primeros compases comprobé que la música está perfectamente ajustada a la índole netamente vasca del asunto y del ambiente. No hay en ellos nada, de aquel cierto énfasis que el exotismo introdujo en los cantares guipuzcoanos, a mediados del siglo último”.
Su labor docente musical, dejó grata muestra en destacados alumnos.
En pleno campo, cerca de Burdeos, sin abandonar el ejercicio musical, transcurrieron los años del exilio, manteniendo continuos y muy importantes contactos con personalidades musicales de Francia. Habitualmente formaba parte de tribunales de Fin de Carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Burdeos. En su producción posterior se adivina claramente la influencia de esta época de su vida. Tuvo estrecha y buena amistad con gran parte de sus contemporáneos músicos, Usandizaga, Larrocha, Santesteban, Pagola, Guridi, Otaño, Echeveste, Dupré, Marchal, Ravel, P. Donostia, Gabiola, Sorozábal, Valdés, Esnaola, Urteaga, Almandoz, Bela Bartok, Escudero, Jordá, Zabaleta, Figuerido, etc.
Su música ha tenido sabor popular. La conocida melodía Aupa mutillak, tenida por popular, fue escrita por Olaizola a sus 21 años y estrenada al txistu por su autor junto con sus hermanos, en Zarautz. Autor de la primera y más conocida versión del Agur Jaunak.
Muchos certámenes y concursos musicales le vieron triunfar, en las dos primeras ediciones del Concurso de la Canción Vasca obtuvo el primer premio (1965) con sus corales Mendietan y Agur Begoñako. Fue académico correspondiente de Euskaltzaindia.
Fue titular organista de la iglesia de Santa María, de 1906 a 1969. Falleció en San Sebastián, el 8 de junio de 1969.