375 Zenbakia 2006-12-22 / 2007-01-05

KOSMOpolita

Cincuentenario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (II/III)

MIGNABURU BERHÓ, Magdalena



La Primera Semana Nacional Vasca fue celebrada entre el 12 y el 22 de octubre de 1972 en la ciudad cordobesa de Villa María. Probablemente sea el resultado de una evolución en las actividades organizadas por los Centros Vascos, en coordinación con la FEVA, ya que desde hacía años distintas euskal etxeak del país venían organizando y celebrando este tipo de actividades, junto con el Aberri Eguna y las fiestas ignacianas. Es el periódico Eusko Deya, el que se hace eco constantemente de estos acontecimientos, entre los que podrían mencionarse, a modo de antecedente, las Semanas Vascas organizadas por los Centros Vascos de Tandil, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata, Villa María, Bragado y Necochea. Su importancia se pone de manifiesto por la multitudinaria participación, la variedad de actividades y la presencia infaltable de Pedro de Basaldúa, Delegado en Argentina del Gobierno Vasco, los representantes de FEVA y las delegaciones de las euskal etxeak.

El objetivo era organizar en cada Semana Nacional Vasca, una fiesta que aglutinara a todos los Centros Vascos de la República Argentina, a sus socios y simpatizantes, en una reunión donde se manifestaría la cultura milenaria del pueblo vasco, como así también, la tolerancia, comprensión y afecto, entre vascos y argentinos. Primer grupo de eustudiantes de euskera, Macachín 1990.

Foto: Gabriela Mendia

A partir de 1975 estos festejos perdieron continuidad, siendo su principal motivo la crisis económica que atravesaba la Argentina, tal como se afirma en la Memoria y Balance 1975 de la FEVA: “... Durante 1975 solo pudo conmemorarse con el esplendor deseado el Aberri Eguna Nacional de Rosario (...) En cambio no fue posible celebrar la IV Semana Nacional Vasca....”.

Uno de los sucesos más traumáticos de este período, fue el Proceso de Burgos, a partir del cual se querían aplicar condenas gravísimas y hasta la pena de muerte a un grupo de patriotas y de ciudadanos comprometidos con la causa de Euskadi. La reacción fue inmediata, se enviaron comunicados a todos los Centros Vascos, iniciando una campaña junto con otros organismos internacionales, la que obtuvo sus resultados al conseguir el indulto, pero también esa carta era una llamanda de atención, porque los procesos continuaban y nada podía hacer pensar que la dictadura de Franco, se detendría en la aplicación de penas gravísimas. A continuación se reproduce el texto del comunicado enviado a los Centros Vascos, que incluye el cablegrama enviado a Franco:

Comunicado cursado a los Sres. Presidentes con fecha 16 de noviembre de 1969.

Señores Presidentes:

Por la prensa, la radio y la TV, se habrán enterado Vds. -y algunos por intermedio del Sr. Pedro de Basaldúa, Delegado del Gobierno Vasco- de los trágicos momentos que vive nuestro pueblo, el pueblo de nuestros mayores, Euzkadi.

La violencia del sojuzgamiento ha generado violencia, pretendiendo ahora ahogar en sangre, el amanecer de la libertad que ansía el Pueblo Vasco, un pueblo geográficamente pequeño si se quiere, pero un pueblo, que como tal, no aspira a más, pero tampoco a menos, que a su libertad.

A mediados del mes de octubre, el Sr. Delegado del Gobierno Vasco nos dio cuenta de una carta que recibiera del Sr. Presidente del Gobierno Vasco, Dr. Jesús María de Leizaola, quien después de señalar que, de acuerdo a los abogados defensores, a varios patriotas vascos, presos en las cárceles del Estado español, existía la posibilidad de que se les aplicasen gravísimas penas, incluyendo la pena de muerte, repetimos, muerte, el Sr. Presidente del Gobierno Vasco daba cuenta de cómo, acompañado del Sr. Vicepresidente, Dr. José de Rezola, se había acercado al Vaticano, a jefes de Estado, personalidades políticas y sindicales e instituciones internacionales, solicitando en cada caso, su apoyo humanitario contra esas posibles condenas, en especial las de muerte, pues de cumplirse, podrían producirse graves hechos de sangre, provocando más derramamiento de sangre.

Pocos días después, en un cablegrama se nos anticipó la posibilidad de una pena de muerte, posteriormente confirmado por la realidad. Al igual que nosotros, instituciones hermanas de otros países, Jefes de estado, personalidades del Clero, la ciencia, las artes, se dirigieron a Madrid pidiendo clemencia por el joven condenado. El cablegrama que esta FEDERACIÓN cursó el 25 de octubre, fecha trágicamente memorable en la historia vasca, dice así:

“Generalísimo Francisco Franco. Madrid

Alarmados que en juicio Burgos lunes 27 pedirase pena capital Antonio Arrizabalaga Basterrechea esta Federación en nombre de millares afiliados apela espíritu cristiano para evitar nuevo derramamiento de sangre contribuyendo anhelada pacificación.

Federación Entidades Vasco Argentinas”.1

Otra de las cuestiones a las que intenta dar respuesta la FEVA, es la relacionada con la situación de los inmigrantes vascos, por esa razón es el 17 de febrero de 1973, remite una carta a los candidatos a la Presidencia de la Nación, solicitando se faciliten los trámites para obtener la radicación, tomando en cuenta que según datos del Ministerio del Interior residían en Argentina en el año 1966, 2.000.000 de habitantes de origen vasco, resaltando que ello era de gran interés para otros grupos de inmigrantes y que se solicitaba para ser aplicado ampliamente.

Luego de la muerte de Franco comenzó en Euskadi la actividad plena de los partidos políticos; la etapa continuaría con los trámites de legalizaciones de los mismos, para presentarse en las elecciones del 15 de junio. La reorganización del Gobierno Vasco había comenzado. Frente del Centro Vasco de Mar del Plata, 2005.

Foto: M. Mignaburu

En Argentina, la situación sería muy distinta. A partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y hasta 1983, fecha en la que asume el gobierno constitucional del Dr. Raúl Alfonsín, se vivirían años muy duros, decayendo en nuestro país las actividades multitudinarias, entre ellas, las de las Euskal Etxeak.

A partir de la apertura democrática en Argentina, empezaría nuevamente el auge de las instituciones vascas, las que cada vez tendrán una relación más fluida e intensa con el Gobierno Vasco.

Los cambios políticos en Euskadi repercuten en todas las facetas de la vida institucional y social de la diáspora en Argentina. Para graficar lo dicho y como ejemplo del impacto, podemos mencionar entre otros, el comienzo de la organización de viajes de los aitonas a través de los pasajes abonados íntegramente por el Gobierno Vasco, a partir de la designación de los mismos por los Centros Vascos federados; lo cual se desarrolló a pedido de Josu Legarreta, quien ya en esos momentos se encargaba de las relaciones con la comunidad vasca del exterior.

Comienzan así, una serie de viajes que posibilitarían reencontrarse con la Patria y la familia, para muchos que tal vez pensaban que el regreso sería imposible; tal como se desprende de la documentación consultada, se organiza también un programa de asistencia destinado a los aitonas en estado de carencia, cuyo objetivo sería brindar ayuda económica a mayores de 60 años y que documentaran fehacientemente su situación, el mismo se extiende hasta la actualidad.

En el plano de las relaciones anteriormente mencionadas, con posterioridad a las elecciones en el País Vasco, se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo nombre sería Secretaría de Acción Exterior, de allí en más, la línea sería Lehendakari, Consejero Secretario, Secretarios Generales (entre ellos el Secretario de Acción Exterior) Dirección General de Relaciones con la Diáspora y Cooperación al Desarrollo, cuyo Director sería Josu Legarreta.

El 26 de noviembre de 1978 la Asamblea de Parlamentarios Vascos, en sesión plenaria en la Diputación Foral de Guipúzcoa, ratificó por unanimidad el proyecto pre-autonómico, sujeto a una posterior elección en Navarra. A pesar que estos se consideraron los primeros pasos de un largo camino hacia la libertad, la noticia fue recibida con alegría, en virtud de ello es que la FEVA y la CEVA emitieron dos comunicados de prensa el 31 de diciembre, los que se hicieron llegar a los diarios de mayor tirada del país y a las agencias de noticias internacionales. Firmados por Andoni de Astigarraga, quien en ese momento era presidente de ambas instituciones.

Las Semanas Nacionales Vascas, continuaron siendo en este periodo celebraciones de gran brillo y trascendencia para la comunidad vasca de Argentina, donde se generaban espacios de reunión, intercambio y confraternidad, sin distinciones, dado que la variedad de actividades permitía la participación de todos en ellas.

Un párrafo aparte, merece la Semana Nacional Vasca organizada por la Euskal Etxea de Necochea en 1981, ya que significó un paso de fundamental importancia en las relaciones de las instituciones de Argentina y el Gobierno Vasco, debido a que concurrieron a ese evento representantes del mencionado gobierno, los que se pusieron en contacto directo con la realidad de la diáspora en Argentina; quedaron sorprendidos, emocionados y fundamentalmente comprometidos con esa experiencia, por ello, es que el Congreso Mundial Vasco que se estaba organizando en Euskadi para el año 1982 toma una significación muy especial, la que aún recuerdan sus protagonistas con profunda emoción.

Como en los inicios de la institución, continúa el compromiso con la enseñanza de la lengua vasca a la mayor cantidad de personas, por esta razón en 1987 Euzkaltzaleak lanza un plan en coordinación con Euzko Deya, destinado a brindar clases los días sábados en la sede de la institución o para hacerlo por medio de las páginas del periódico. Si bien esto último no pudo concretarse por la salida de circulación de la publicación, debido a problemas económicos, debe valorarse como un intento más de llevar el aprendizaje del idioma fuera de las aulas convencionales; desafío que poco a poco, se irá concretando a lo largo del tiempo, porque respondió a una necesidad que había sido percibida con anterioridad. Bibliografía: Mignaburu Berho , Magdalena E., Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas,1ª ed., Buenos Aires, FEVA, 2006 1 FEVA, Sumario, Año I, núm.4, Buenos Aires, enero de 1970, p. 4 y 5. Cincuentenario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (I/III) Cincuentenario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (III/III)