37 Zenbakia 1999-06-11 / 1999-06-18

Gaiak

Transmisión de conocimientos y las nuevas tecnologías

DIEZ ARREGI, Pilar

Transmisión de conocimientos y las nuevas tecnologías Transmisión de conocimientos y las nuevas tecnologías Pilar Diez Organizado por Eusko Ikaskuntza y el Department for Continuing Education de la Universidad de Oxford, durante los días 13 y 14 de mayo, se desarrolló en la prestigiosa ciudad universitaria, un seminario sobre "La transmisión del conocimiento en el medio digital". Especialistas de dicha Universidad y de la Sociedad de Estudios Vascos intercambiaron ideas e información acerca de los derechos de autor en internet, el acceso a la educación on line, las publicaciones electrónicas y la digitalización de periódicos antiguos y otros documentos. El número limitado de participantes y el tipo de sala en el que discurrió el evento, favoreció el debate y la comunicación entre los mismos. En grupos reducidos se logra disminuir la distancia entre el orador y el público fomentando la discusión. Posiblemente esta sea la razón por la que la enseñanza "tipo Oxford" mantenga su prestigio. Pero los tiempos van cambiando y esta institución, ejemplo de enseñanza tutorizada y personalizada, ha querido beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ofertando a su vez cursos de postgrado por internet sobre materias tan diversas como historia local, informática o inmunología. Más de 300 alumnos provenientes en su mayoría del mismo Oxford, pero también del resto del Reino Unido, solicitan la admisión en estos cursos, siendo tan sólo 60 las plazas disponibles. Hasta el momento otorgan meros certificados acreditativos de la suficiencia demostrada por el alumno en estos cursos "hechos a medida", y en los próximos años tienen previsto expedir títulos de Diploma y Master, cubriendo áreas de interés y actualidad: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, (con la colaboración de Amnistía Internacional, Oxfam y el British Council), Ingeniería informática, Administración Pública etc. Con el fin de asegurarse que el alumno ha aprovechado sobradamente las enseñanzasimpartidas y de mantener el renombre de la institución, han optado por que los exámenes finales se realicen presencialmente y se complementen con un curso de verano en Oxford. Desgraciadamente, estos cursos distan mucho de ser económicos. La atención personalizada del alumno, aunque sea por correo electrónico encarece el precio que es prácticamente el mismo que el de los cursos in situ. Por su parte Eusko Ikaskuntza, continúa ampliando su oferta de Masters por Internet por tercer año consecutivo. Pionera en el ámbito estatal, comenzó tímidamente con uno sobre Derecho Ambiental para seguir posteriormente con otros dos sobre Comercio Internacional y el Derecho y Economía de la Unión Europea. Los asistentes pudieron conocer en la práctica la metodología de estos cursos, que se inspira en la plasmación del aula en la pantalla. Lo más comentado fue la gran afluencia de alumnos extranjeros de habla hispana en nuestros programas. Les resulta comparativamente mucho más barato hacerlo desde sus casas que desplazándose a nuestra ciudad, por lo que un tercio de las matrículas son de alumnos latinoamericanos. Se debatió sobre el modo de control de los conocimientos, que en nuestro caso, se hace también por Internet. La valoración del rendimiento del alumnado es continua a lo largo de todo el curso, midiendo la participación de éste no sólo por la calificación obtenida en el examen, sino también por la participación en las prácticas, debates y preguntas que se desarrollan en la página, y a su vez, mediante el trabajo de investigación de carácter obligatorio. Consideramos que los alumnos de postgrado no buscan exclusivamente la titulación, sino que están interesados en aprender. De nada sirve un diploma si no se es capaz de resolver los problemas prácticos de cada día. Junto a proyectos de digitalización de colecciones fotográficas o manuscritos, se expuso durante el seminario, uno de los proyectos de la Bodleian Library de la Universidad de Oxford, compuesta por la Old Library,New Library, Radcliffe Camera, y siete bibliotecas más. Son ya tres años los que llevan trabajando junto con las Universidades de Birmingham, Leeds y Manchester en la "Internet Library of Early Journals". Es posible acceder vía internet a ejemplares de periódicos del siglo XVIII y XIX (Gentleman's Magazine, The Annual Register, Philosophical Transactions of the Royal Society, Notes and Queries, The Builder y Blackwood's Edinburgh Magazine). La selección de los diarios se realizó siguiendo criterios como la calidad del papel y de la impresión, la diversidad del formato de los artículos y del tamaño de las páginas, los temas tratados (ciencia y tecnología junto con el arte) y lógicamente por la disponibilidad de copias en las distintas bibliotecas. Resulta realmente interesante para los investigadores y para el individuo de a pie poder consultar estos números y recabar información concreta mediante métodos de búsqueda. En ello radica fundamentalmente el valor añadido de este programa. De otro modo, estos periódicos recopilados minuciosamente a lo largo de los años quedarían infrautilizados, quedando exclusivamente a disposición de aquéllos que tuvieran la oportunidad de desplazarse a esa biblioteca. Los cambios que producen los avances tecnológicos son difíciles de cuantificar y de calificar. La imprenta supuso una revolución en el mundo cultural, ya que hizo posible su acceso a las masas. Con internet se rompen las barreras del espacio y el tiempo. Nos permite el acercamiento a fuentes de documentación situadas a miles de kilómetros desde nuestro propio ordenador. Ahora es posible leer un libro en Internet, hacer las compras sin moverte de casa e incluso hacer amigos en los famosos "chats". ¿Supondrá ello un deterioro de las relaciones personales? ¿Quizás el cierre de bibliotecas y editoriales? Uno de los ponentes comentó que un alumno suyo buscaba sólo en Internet la bibliografía que le había recomendado para la preparación de un trabajo y no había pisado nunca la bibliotecaque estaba enfrente de su Facultad. Incluso el estudiante dudaba de la existencia de un filósofo sólo por el hecho de que no lo encontraba en la red. Sinceramente, no creo que vayan a cerrarse las bibliotecas ni las editoriales de libros, al igual que no se cerró el teatro cuando se inventó la televisión, ni los cines cuando sacaron el vídeo. La tecnología cambia nuestras vidas pero en nuestras manos está el escoger el uso que hagamos de ella. Tal como se expuso en el debate, si bien en la mayoría de los casos lo que se ofrece en internet es el mismo producto pero con un envoltorio más sofisticado, en otras ocasiones supone algo más. Me resulta difícil creer que los libros electrónicos vayan a desplazar a los de formato papel, y los periódicos de edición digital a los de "toda la vida". Se trata de cosas diferentes, cada una con valor propio. Es posible sacar partido a las oportunidades de internet como el hipertexto, multimedia, etc. y crear obras nuevas, apreciables separadamente. Hasta el punto en que se están regulando las nuevas relaciones jurídicas que se dan en este nuevo soporte y determinando legal y jurisprudencialmente el uso que puede hacerse de estas obras. Toda experiencia en el extranjero es provechosa. La mayoría de las veces vamos con miedo a presentar lo que hacemos aquí. Siempre hemos visto a los demás como superiores y no hemos sabido apreciar realmente nuestro trabajo. Quizás sea necesario salir de casa de vez en cuando para aprender de la experiencia ajena pero también para empezar a valorar al menos mínimamente lo que con esfuerzo e ilusión hacemos aquí cada día. Pilar Diez Arregi, coordinadora del Master a distancia Interactivo en Derecho Ambiental Copyright © Eusko Ikaskuntza