340 Zenbakia 2006-03-24 / 2006-03-31

Gaiak

Txalaparta

OLAIZOLA ETXEBERRIA, Imanol



E Txalaparta. l pasado 1 de marzo (2006) pude ver por ETB 1 un reportaje así titulado, me pareció muy interesante porque incluía aspectos de posible debate y para aclararme sobre algunos acudí a esa fuente documental que es el gran Diccionario de Resurrección M.ª de Azkue. La palabra "Tsalaparta" (tal como figura) tiene 3 acepciones, según dialectos del euskara y no debe confundirse con "zalaparta" que tiene otro significado diferente. La 1.ª corresponde al "Alto Nabarro (Oyarzun) y Guipuzkoano (Berastegi y Usurbil)" y se entiende como: "pedazo de madera con que se golpea una palanca de hierro para dar serenatas..."; la 2.ª en el "Alto Nabarro (Oyarzun) y Guipuzkoano (Berastegi y Usurbil)" también y significa "citola de molino" (claquet de moulin). Var. de "Tsalapata" y por fin la 3.ª al "Guipuzkoano (Andoain)" y vale por "serenata". Por tanto, esta autoridad euskérica admite la doble acepción como instrumento y como forma musical.

Considerando la gran labor desarrollada a favor de esta especialidad vasca vaya mi felicitación a los hermanos Artze de "Ez dok amairu" y a Juan Mari Beltrán, que por su esfuerzo y dedicación asistimos a la espléndida floración actual de "txalapartaris". Quisiera aportarles algunos antecedentes que quizá no conocen. En septiembre de 1961 se celebró en Zubieta la tradicional Romería con la que se terminaban las Fiestas Euskaras y motivado por la actuación de los "txalapartaris" de "Bilandegi" se me acercó el oñatiarra Corcostegui que me lanzó un envite, advirtiéndome de lo grave que sería la pérdida de la "txalaparta" que atravesaba una crisis profunda derivada de la coyuntura en que vivíamos. Me dejo muy preocupado pensando qué podría hacer, que resultase eficaz para paliar el problema.

Aquel año había conseguido poner en marcha el Festival Coral de Gipuzkoa y el Festival Bach donostiarra, actuaba como secretario de la sección de música que a través del CAT los organizaba. Pasó un tiempo y tras unos comentarios en ese ámbito, pensamos organizar una cena para un grupo, bien ambientada en el caserío "Bilandegi" de Martutene. Era febrero de 1963, temporada del "txotx", recuerdo que hacía mucho frío y en aquel "baserri" rústico y ancestral no era precisamente "confort" lo que buscábamos, sino "algo" que nos pusiera en el camino para intentar salvar aquel arcaico instrumento que nos remontaba a nuestros ancestros. Junto a los de "Bilandegi" estuvimos R. Ruiz Balerdi, G. Ameztoy, J. Martinez Flamarique y R. Corcostegui. Francisco Escudero vivía por entonces en Zarautz, donde le recogí y juntos fuimos a "Bilandegi". Durante más de 6 horas permanecimos, cena y "txotx" junto a las "kupelas" alternando abundante conversación y, sobre todo, sesiones de "txalaparta" (con "adarra"). Yo grabé más de 40 minutos sobre una cinta magnetofónica de 2 pistas, y así recogí un intento de Escudero con las "makilas", que reconoció le resultaba imposible repentizar lo que a simple vista le parecía tan sencillo. Aunque con dificultad también se escucha una discusión entre Balerdi y Corcostegui. Esta cinta se conserva en ERESBIL. Jose y Jose Mari Zabalegi, txalapartaris de Billandegi. Foto: Arturo Delgado

El verano anterior -1962- por iniciativa de F. Larruquert, un grupo de amigos del Bidasoa le ofreció a mi aita un homenaje íntimo en "Aterpe", el merendero que L. Vallet tenía en la falda del Jaizkibel sobre Txingudi. El motivo, el triunfo que la Coral de Cámara Irunesa que dirigía había obtenido en el Concurso Internacional de Lille con "Agur Izar orí". Allí estuvimos, además de los citados, con N. Basterretxea, Rodríguez Salís, "Gaztelu" y cómo no, J. Oteiza, a quien conocí aquel día. Debo decir que es uno de mis mejores recuerdos. El éxito del poema coral dedicado a la “Amatxo” de Guadalupe inició la abundante conversación que siguió con el contencioso en plena acritud de Arantzazu, la teoría del vacío espacial, los cromlech, la música vasca, el euskara, etc. hasta el precioso anochecer contemplando Playaundi. En la mejor tradición de las sobremesas vascas. No hablamos de la "txalaparta", no salió el tema. Retomando la "gau-pasa" de "Bilandegi", recuerdo que al cabo de unos días me telefoneó Oteiza se había enterado. Me preguntó si era cierto que había asistido a "una orgía ancestral" y si la había grabado. Al contestarle afirmativamente me pidió que le dejara la cinta, así lo hice y le faltó tiempo para publicar un artículo en la prensa que provocó un cierto revuelo. Creo que este fue el revulsivo que necesitaba la "txalaparta" para sacarla de la atonía en que agonizaba.

El Maestro Escudero por su parte utilizó inmediatamente el ritmo de la "txalaparta" en la composición de su ópera "Zigor". Así se puede apreciar sobre la orquesta en el III acto "a la vuelta de los vascos". Terminó de componerla en 1963. Según la información que tengo, los creadores de "Ez dok amairu" (entre los que está Oteiza) se interesan por la "txalaparta" en ese mismo año y los Hermanos Artze escuchan a los Zuaznabar de Lasarte.

No puedo precisar la fecha exacta, pero debo anotar que al poco tiempo el "aita" de los de "Bilandegi" falleció trágicamente. Ugarte anaiak en el Almadía Eguna de Burgui. En tanto, prosiguen los esfuerzos para sacar adelante a tan auténtico instrumento vasco y desde 1963 se produce una conjunción de grupos que pronto dará abundante fruto. Otro año especialmente importante es 1966. Hacía unos meses habían fundado "Ez dok amairu" y ya se presentó" ante el pueblo en Hernani y días después en Donostia. En el mes de septiembre, el domingo día 11 se celebró la segunda jornada del I Jazzaldia donostiarra; intervinieron los "Hermanos Zuaznabar" junto con el "Modern Jazz Quintet", grupo local, improvisando combinaciones entre los dos conjuntos. Destacaron las que lograron entre el "batería" y los Zuaznabar, sobre todo cuando intervino la "adarra", "fue un éxito clamoroso", (así lo comentó el DV al día siguiente). Ya se veía la salida del túnel. Artículos relacionados publicados en Euskonews: Un posible origen de la txalaparta (Antxon Aguirre Sorondo) La txalaparta (Juan Mari Beltrán Argiñena) Artículos relacionados