Reseña. Mater Vasconia: Lenguas, fueros y discursos nacionales en los países vascos
Egilea: Xabier Zabaltza Argitaletxea: Hiria Orrialde kopurua: 351 ISBN: 84-9797-120-5 Ezaugarriak: El punto de partida de este libro es la constatación de la existencia en tierra vasca de varios nacionalismos mutuamente excluyentes. En él se intenta demostrar que la concepción de Vasconia y España como naciones cerradas (Francia sólo aparece entre líneas) es algo muy moderno y por eso mismo contingente y superable. El autor está convencido de que el Estado-Nación oficialmente monocultural y monolingüe ha cumplido su ciclo histórico y de que es la hora de los ciudadanos maduros, pluriculturales y plurilingües. La labor de los vascos y de otras naciones sin estado es impedir que en la construcción europea se repitan los errores de la construcción de los estados-nación, luchando por el reconocimiento de la multiculturalidad y del derecho a la diferencia. Si las pequeñas naciones se inhiben en esta labor histórica serán los grandes estados los que creen una Europa a su imagen y semejanza. Este libro se sitúa en la tradición anglosajona de la Historia de las Ideas. Su objeto no es por tanto el estudio de la posición de tal o cual clase social o de tal o cual institución (la iglesia católica, por ejemplo) ante la construcción nacional. Su metodología no tiene nada que ver con los análisis sociológicos o con la cliometría. Lo que interesa al autor es observar cómo han ido evolucionando las concepciones de los vascos en torno a los dos de los pilares de su identidad nacional: el euskara y los fueros. Como se trata de demostrar, ambos elementos han sido valorados de manera muy variable según la coyuntura histórica. No son por lo tanto nada inmutable ni consustancial a la propia nacionalidad vasca. Aunque en el título de este trabajo se habla de “discursos nacionales” se limita a los discursos nacionales vascos. Se entiende “nacional” como algo más abierto e integrador –menos político– que “nacionalista”. El autor se ha fijado más en lo que une a los vascos que en lo que los separa. Ha obviado los discursos nacionales españoles y franceses, tan legítimos y a la vez tan criticables como aquellos. Este trabajo realiza una severa crítica del legado de Sabino Arana y del aranismo. Se trata sin embargo de una crítica muy diferente de las que proliferan en los medios llamados de comunicación, que con citas sacadas de su contexto histórico se limitan a denunciar el racismo del fundador del Partido Nacionalista Vasco. Este trabajo es la reproducción casi en su literalidad del capítulo dedicado a Vasconia de la tesis para la obtención del título de Doctor en Historia, titulada Lengua, territorio y conciencia nacional en España (1833-1975) y leída en la Universidad Pública de Navarra el 22 de diciembre de 2003. El Leitmotiv de esa disertación es una cuestión que pocas veces ha sido abordada desde un punto de vista historiográfico: el origen y desarrollo de la hipótesis de la Weltanschauung lingüística (o Sapir-Whorf), según la cual el pensamiento viene determinado por la lengua en que se expresa. Esta hipótesis, elaborada por los filósofos alemanes Hamann, Herder y Humboldt, consciente o inconscientemente, ha sido utilizada para justificar las reivindicaciones de todos los nacionalismos europeos, incluidos los ibéricos. Este libro, obviamente, se centra exclusivamente en el proceso que ha pretendido superar el tradicional peculiarismo provincial de los vascos, proceso que se ha saldado con un éxito muy relativo en Álava y con un fracaso contundente en las dos Navarras, Labort y Sola.
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