281 Zenbakia 2004-12-17 / 2004-12-24

Gaiak

Arturo Campión y su tiempo: 150 años de memoria y olvido

GARATE GOÑI, Alberto



D Arturo Campión. esde hace aproximadamente una decena de años, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha realizado, en la medida de sus posibilidades, una labor divulgativa sobre los euskaros de Navarra y sobre Arturo Campión, probablemente su miembro más joven. Hace unos ocho años se reeditó la Revista Euskara de Navarra. En el año 2004 ha comenzado la reedición del Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra y se han realizado diversos actos (presenciales, por la radio, de petición a las autoridades, etc) en torno a la figura de Arturo Campión. Durante 2005 se digitalizará la Revista Euskara.

Aparte de su vinculación con Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y con su hija Euskaltzaindia, entonces no Real Academia, Arturo Campión, hoy mal conocido, fue un personaje importante de la literatura romántica en castellano y de los estudios sobre el euskara.

Pero hay algo más. Los euskaros, y muy especialmente Arturo Campión, fueron los creadores de las señas de identidad navarras, fundamentalmente:

· El Fuero, mitificado pero adaptable a las nuevas condiciones. El monumento a los Fueros de Navarra, nunca inaugurado.

· El Euskara, la lengua primigenia, común con el resto de Euskalherria o Vasconia, en retroceso.

· La bandera de Navarra.

· La contribución navarra (p.ej en las Navas de Tolosa) a la Reconquista cristiana de España

· Los monumentos emblemáticos de Navarra: Olite, Roncesvalles, Aralar,...

Estas señas, todas ellas, fueron aceptadas y asimiladas por el Primer Navarrismo incluso después de la Guerra Civil de 1936-1939. Aquel navarrismo, contrario a la formación de un espacio político-administrativo común a Navarra y a las Provincias Vascongadas, no renegaba de la colaboración de las cuatro provincias de Vasconia. Homenaje a Arturo Campión.

No obstante, debo confesar mi escepticismo ante la posibilidad de recuperar la figura de Arturo Campión:

· Arturo Campión fue, como casi todas las élites de su época, un hombre de derechas. A las izquierdas, especialmente a las alicortas, les es ajeno.

· Arturo Campión se declaró, inequívocamente, navarro, vasco y español. Incómodo para el Nacionalismo vasco sabiniano, hegemónico en la C.A.V. Incómodo para el Segundo Navarrismo, con fecha simbólica de comienzo de andadura en la tesis doctoral de Jaime Ignacio del Burgo a mediados de los 60 del siglo XX. Segundo Navarrismo con éxito, incluso y sorprendentemente, en la izquierda navarra.