Egilea: Carlos Roldán Larreta Argitaletxea: Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia Orrialde kopurua: 351 ISBN: 84-932786-2-9 Ezaugarriak: Esta obra, de la que es autor el historiador Carlos Roldán Larreta, aporta no sólo una biografía completa y exhaustiva de cada una de las 185 personas referenciadas sino también el análisis de su obra. La selección realizada por el autor contempla el séptimo arte de una forma global, de ahí que figuren directores, actores, directores de fotografía, ayudantes de dirección, montadores, productores, directores de arte, guionistas o compositores de las bandas sonoras, todos ellos imprescindibles a la hora de rodar una película. Tal como señala el autor en el prólogo, el objetivo del libro no es tanto incluir a toda persona de origen vasco que se haya dedicado al cine a lo largo de la historia de la cinematografía como analizar detenidamente el trabajo de los que más han destacado para dar una idea, a partir de sus protagonistas, de la importancia que tiene en la actualidad el séptimo arte dentro de la cultura vasca. En el caso de los directores, sólo se han tenido en cuenta aquellos que han realizado al menos un largometraje (de ahí que cineastas como Tinieblas González, Iñaki Elizalde o Kepa Sojo no estén incluidos), con excepción de la etapa de la transición democrática, en la que dadas las dificultades tanto económicas como políticas la creación cinematográfica vasca se basaba fundamentalmente en el cortometraje. Para la selección de los actores, se ha tenido en cuenta la trayectoria. Asimismo, los técnicos, músicos, guionistas o fotógrafos referenciados son, ante todo, figuras muy representativas y consolidadas que permiten dar una idea global de la fecunda cantera cinematográfica de Euskal Herria en todos los terrenos de la industria. Este diccionario, actualizado a fecha de 1 de Diciembre de 2003, analiza brevemente cada uno de los periodos de la historia del cine vasco, desde la primera exhibición cinematográfica en Biarritz en 1896 hasta la etapa de esplendor de los 90, con una cantera de directores y actores cuya aportación forma parte del concepto más universal del séptimo arte, pasando por el cine de la posguerra o la actividad cinematográfica de los años 70, donde gracias al largometraje Ama Lur (1968), de Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea, se coloca la primera piedra que va a permitir sentar las bases de una producción cinematográfica que logrará su edad de oro en la década de los ochenta. Otro de los méritos del libro es recuperar a personajes no excesivamente conocidos pero fundamentales en la historia del séptimo arte. Es el caso, por ejemplo, de Henri D’Abbadie d’Arrast, perteneciente a una ilustre familia afincada en el País Vasco francés, cuyo trabajo en Hollywood fue comparado por la crítica con el de Ernst Lubitsh; la actriz Martine Carol, nacida en Biarritz y protagonista de Caroline chérie (1951), película con la que obtuvo un gran éxito convirtiéndose a partir de ese momento y durante toda la década de los cincuenta en el mito sexual por antonomasia del cine francés; José María Ochoa, ayudante de dirección de origen navarro que trabajó con Orson Welles, Laurence Olivier, Joseph L. Mankiewicz o Nicholas Ray; o Juan de Landa, actor de Mutriku, que compartió protagonismo, entre otros, con Buster Keaton, su mejor amigo en Hollywood. Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.