251 Zenbakia 2004-04-23 / 2004-04-30
Fotograf?as: Juanma Scotti
Tardecita del 26 de noviembre de 2003..., bochornosos 30° C..., amenaza de tormenta..., no obstante la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco se vistió de gala. Nada menos que el “Cuarteto de Cuerdas” de la Universidad Nacional de La Plata interpretó, en primera audición, dos obras de autores vascos: Pablo Sorozabal y José María Usandizaga.
Pero ¿Cómo empezó todo esto? Martha González Zaldua (nuestra secretaria) después de una de las presentaciones del cuarteto, se cruzó con uno de sus integrantes: el maestro Favero. Después de saludarlo e intercambiar unas palabras le preguntó por qué razón no incluían en su repertorio música de cámara de autores vascos.
Su respuesta fue que no contaban con partituras de esos compositores. Cuando le propuso conseguir esas partituras y acercárselas para que las conocieran y evaluaran: estuvo de acuerdo.
Inmediatamente Martha se puso en contacto con una amiga y permanente colaboradora (de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco) quien la derivó a Jon Bagüés (Director del Archivo de Compositores Vascos). Gentilmente, el Director de ERESBIL, no sólo se interesó en el tema sino que envió las partituras de seis autores vascos: Jesús Guridi, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Juan Tellería, Fernando Remacha y Jesús Arambarri.
Las fotocopiamos para incorporarlas al patrimonio de la biblioteca de nuestro Centro Vasco y nos comunicamos con los maestros Juárez Johnson y Regio. A este último le hicimos entrega del material recibido, hace poco más de un año.
El cuarteto acaba de cumplir su primer cincuentenario. El nivel y la tradición musical de los profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes, perteneciente a la UNLP, fueron los determinantes para su creación. El 5 de octubre de 1953 dio su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. El primer grupo estuvo constituido por los maestros Carlos Sanpedro (Primer violín), Georg Moench (2° violín), Enrique Mariani (Viola) y Federico López Ruf (Cello).
A lo largo de estos 50 años el Cuarteto ha efectuado más de dos mil setecientas actuaciones en toda la Argentina y más de un centenar de presentaciones en diecisiete países de América y Europa. En 1973 realizó una extensa gira americana ofreciendo conciertos en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, México y los Estados Unidos, donde concluyó sus actuaciones con un concierto en el Carnegie Hall. Un año más tarde realizó una nueva gira que se inició en Brasil y prosiguió por España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza.
En 1976 intervino en el VII Festival Interamericano de Música de Washington organizado por la OEA y actuó en otras ciudades de los Estados Unidos. En 1977 participó en el Concurso Internacional para Cuarteto del Festival Villa-Lobos en Río de Janeiro, donde se clasificó segundo entre destacados participantes de Europa y América, obteniendo el premio “Paulina D’Ambrizio”. En 1978 realizó presentaciones en Paraguay y en 1980 realizó una nueva gira europea presentándose en España, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza y Alemania.
A comienzos de 1983 cumplió su cuarta gira europea actuando en Zurich, Chiasso, París y Madrid donde concluyó sus actuaciones con un concierto en el ciclo de abono del Teatro Real de la capital española.
En nuestro país ha actuado frecuentemente en los teatros Colón y Municipal General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Argentino y Coliseo Podestá de La Plata, Auditórium de Mar del Plata y los más importantes escenarios de las distintas provincias.
El repertorio del Cuarteto abarca el período musical comprendido entre el clasicismo y la música de nuestros días. Ha estrenado obras de importantes autores argentinos tales como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi. También ha interpretado obras como solista siendo acompañado por distintas orquestas. Luis Gianneo le ha dedicado su cuarteto N° 4 y Pompeyo Camps su cuarteto N° 2.
Durante su vida ha sido galardonado con importantes distinciones y premios. En 1973 obtuvo el 2° Premio en el Concurso Internacional Villa Lobos de Cuarteto de cuerdas. En 1976, LS11 Radio Provincia le otorgó “El Payador”, por la difusión de la música argentina. Fue designado como una de las cinco mejores figuras de la música de cámara de los diez años anteriores a 1989 obteniendo el premio Konex. Por dos veces alcanzó el premio otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor conjunto de Cámara de la temporada: “Crítica 1992” y “Crítica 2002”.
Han existido diversos registros fonográficos: Municipalidad de Buenos Aires Ediciones, Museo Villa Lobos Producciones (Brasil), Series ATC cultural, Moebio, Radio Clásica, Multimedia Educativo, etc. Lamentablemente están todos agotados.
Con tantos antecedentes curriculares se nos hacía difícil creer que se avendrían a tocar nuestras partituras. Sin embargo lo hicieron.
El concierto tuvo lugar en la recientemente restaurada aula “Dardo Rocha” del edificio de la Presidencia de la UNLP. Con la maestría que es habitual en ellos interpretaron la compleja instrumentación de Sorozabal. A la hora de tocar Usandizaga lo hicieron como si se hubieran criado escuchando el “Maritxu, nora zoaz...” o si el Cantábrico los hubiera acunado al son de “Itxasoa laino dago”. En la segunda parte del concierto interpretaron temas populares argentinos: nos deleitaron con la delicadeza de la “Huella” de Julián Aguirre, nos estremecieron al compás de “La muerte del ángel” de Astor Piazzolla y nos alegraron con el repiqueteo juguetón del “Gato” de Pedro Napolitano. Se mostraron como lo que son: excelentes instrumentistas e intérpretes. Maestros del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata gracias por mimarnos el oído y el corazón. Menu KOSMOPOLITA Aurreko Aleetan Inicio > EM 251 > Kosmopolita -->
2004/04/23-30