Visión subjetiva a vuelapluma de la respiración musical de los músicos vascos. Visión subjetiva a vuelapluma de la respiración musical de los músicos vascos Zuriñe F. Gerenabarrena 1871, fin de la Guerra Franco prusiana, búsqueda hacia el interior, hacia el yo; en el ser humano hay algo de irracional y Freud sale a buscarlo, mientras Picasso, Braque, Kandiski, Munch bucearán en sus propios recuerdos, puertas a otros mundos que están en éste; y Maeterlinck escapará hacia lo onírico mientras Proust juega con el paso del tiempo en su reloj de arena.Todo es relativo, querido Einstein. 1876, fin de la Guerra Carlista, se incrementan en Euskadi las Bandas de música y orfeones. 1893, y Sabino Arana y Goiri funda el Movimiento Nacionalista Vasco, y en la "Gamazada" acude el Orfeón Pamplonés que llevaba años desarrollando su labor como el Orfeón Donostiarra. Europa mira a París que respira poesía de Mallarmé, Verlaine y Rimbaud. En Bilbao se crea la Sociedad Filarmónica, desarrollando una labor de difusión tanto de producción nacional como de vehículo con las músicas que se oyen en Europa. 1903, el compositor J.Guridi marcha a París para estudiar en la Schola Cantorum, una año más tarde Debussy escribe "El Mar", donde los acordes cerrados en sí mismos se combinan formando nuevas sonoridades, y las olas se escapan lejos del mástil de la tonalidad, mientas Mallarmé disuelve su escritura hasta convertirla en sonido. Bartok coge su gramófono y sale en busca del maestro campesino esperando el soplo de su melodía transformándola de Cuartetos al Castillo y el leitmotiv se comprime, mientras la Espera nos deja en un paisaje cada vez más vacío, esculpiendo en el silencio mientras oímos los pasos de la Guerra (1914). Resurrección Mª de Azkue recoge y presenta el libro "Eusko Abendaren Ereserkiak" (523 melodías) Desde 1913 aún resuenan las danzas tribales de la Consagración, mientras J.M.Usandizaga tras su paso por la Schola Cantorum se burla con "Las Golondrinas", zarzuela trastocadaen ópera mas tarde. La zarzuela, género intermedio entre la opereta y la ópera, el cuplé y la música ligera; hija del S.XIX a la que acudirán junto a Usandizaga, Guridi, Sorozabal..., y donde aparece el paisaje rural vasco, sin elementos fantásticos ni psicológicos. Guridi vuelve a Bilbao y en el folklore de su música hay algo más de local que se acerca a lo universal, "Amaya"(1920) y más tarde la zarzuela "El Caserío". Vuelve con él A. Isasi después de sus estudios en Berlín mirando hacia el expresionismo.Y por volver, vuelve Pergolesi de la mano de Stravinski. El Padre Donostia sale con su libreta a la escucha de esas melodías de ese inmóvil campesino de Sara, del Baztán, desgranándolas más tarde en el piano bajo su caleidoscopio. Mientras, Italia canta Verdi y grita desde el ruido de las fábricas donde la tecnología habla un lenguaje distinto antesala de P. Henry, P.Schaeffer, Varése y K.Stochausen. 1918, la guerra ha callado, cae el romanticismo, lo casual y lo absurdo desean reírse del desastre, de la angustia y el grito. Existe el arte y el anti arte, en el norte las formas se hacen más puras y geométricas y la "Bauhaus" abre su laboratorio de artistas artesanos. París y Berlín se miran mutuamente mientras el no hijo de Wozzeck continúa jugando. 1923 29, Dictadura de Primo de Rivera. La narración en Euskadi sigue siendo descriptiva con una visión más negativa. F.Remacha obtiene la beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y abre una nueva via hacia Roma donde estudia con Malipiero desde 1923 al 27 mirando hacia la música antigua. 1925, se cierra en Madrid el Teatro Nacional. 1931, II República. P.Sorozabal, volviendo de sus estudios de Leipzig, triunfa con la Zarzuela "Katiuska" (1931), y más tarde con "Adiós a la bohemia" (1933) con texto de Pío Baroja. F.Remacha gana el Premio Nacional de Música por su "Cuarteto con piano" (1932). J. Arámbarri, director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En España la generación del 27 trae vientos folklóricos,vanguardistas, neoclásicos y surrealistas. En Euskadi Lizardi y Lauaxeta renovan la poesía vasca y el relato se hace más breve, influencia del periodismo. Lizardi mira hacia Rimbaud y Lauaxeta participa en el grupo Alea junto a Blas de Otero. 1936, estalla la Guerra Civil, alzamiento de Franco. 1936, "Música para cuerda, percusión y celesta"(Bartok), "Jeu de cartes" (Stravinski), Schoenberg en EE.UU., Concierto para Violín (Berg). 1937, cae Euskadi y un año más tarde vuelve la guerra aún más brutal. Gobierno Vasco y artistas van hacia el exilio y los Pirineos sólo dejan oír el retumbar de las bombas. El coro "Eusko Abesbatza" fundado en 1931 por G.Olaizola se disuelve y el coro "Eresoinka" tambien fundado por él (1937), se halla en el exilio. T.Garbizu escribe "Gure Meza" en euskera y F.Remacha es nombrado director del Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona (1939 1957), dinamizando su funcionamiento. En 1941 Guridi compone sus "Diez Melodías Vascas". R.Usandizaga, recogiendo varios instrumentistas de la Filarmónica y Banda Municipal del San Sebastián junto a profesores, crea la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián (1942 1963), más tarde dirigida por Sorozabal, Jordá, Gz. Bastida, Frhübeck de Burgos, Pírfano y García Asensio. Es la época de los artistas en América y van apareciendo diversas editoriales vascas en Buenos Aires, México y Guatemala La II Guerra Mundial termina. Escasa ayuda oficial a la música, y la calidad musical se va resintiendo. F.Escudero que había estudiado primero con C.del Campo y más tarde con P.Dukas y Le Flem en la Schola Cantorum, triunfa con el "Concierto Vasco"(1947). Guridi, Premio Nacional de Música por su Cuarteto Nº 2 (1949). En 1950 se estrena "Kresala"(1950) de T.Garbizu y el Oratorio "Illeta"(1953) de F.Escudero, tomando parte los Ballets de Olaeta aparecidos en 1950. El Padre Donostia publica en la Biblioteca Vascongada de Amigos del País "Música y Músicos del País Vasco". El Orfeón Donostiarra amplía su gira deconciertos por Europa. Se funda el Coro de A.B.A.O. y la Asociación de Amigos de la ópera (A.B.A.O). En 1956 Aragüés estrena la "Misa de Aránzazu", Escudero su poema Sinfónico "Itziar", Gz.Bastida "Tríptico Vasco"(1958). Friso de los Apóstoles(Oteiza, 1953): 14 unidades que se mueven a ritmo de la txalaparta. Son años de cambio, emergiendo la Generación del 51, que llevará a los músicos a un interés por adentrarse en las diferentes técnicas compositivas, años de espera, de silencio, y ahora hay muchas etapas que quemar. Despues de la Guerra culto a Webern, Messiaen da a conocer en Darmstadt "Mode de valeurs et d'intensités" (1949), Serialismo integral "Polyphonie X" (Boulez) y "Kreuzspiel" (Stockhausen)... Componentes de esta generación del 57 son C. Bernaola y L. De Pablo. C. Bernaola estudia con C. del Campo, recibe el Premio Roma y allí estudia con Petrassi (1959 a 1962). L. De Pablo estudia con Jean Etienne Marie y Max Deutsch, fundando en 1959 el ciclo Tiempo y Música, que tendrá su continuación en Alea (1965). En torno a 1959 trabaja sobre las técnicas aleatorias con obras como "Móvil I", "Radial"... Cage ha lanzado sus piedras del I Ching al vacío. 1962, C.Bernaola obtiene el Premio Nacional de Música y se estrena la ópera Zigor (1963) de Escudero. Mientras L.De Pablo crea el grupo Alea en Madrid, en Euskadi se forma el grupo "Ez dok amairu" aunando literatura y música, formado por M.Lasa, X.Lete, Irigai, hermanos Arze y Mikel Laboa entre otros, trabajando sobre la experimentación y denuncia política, participando en la Bienal de Venecia. Se crea la Coral Andra Mari de Rentería en 1966 Es el momento de la prosa moderna, jóvenes autores que conocen lo que se hace en el exterior, las ciudades son su nuevo paisaje, en una lengua ya común como el euskara batua. 1970, estreno de "Contingencias" de A. Larrauri después de su paso por El Correo como crítico musical (1960 1971), Gz. Acilu recibe el Premio Nacional de Música por su "Oratorio Panlingüístico", y un año mástarde, Ibarrondo marcha hacia París para estudiar con Ohana, Dutilleux y Deutsh. 1972, L.De Pablo crea los Encuentros de Pamplona, y comienza su andadura el festival de Musikaste impulsando la música vasca de todas las épocas. Ligado a ésta semana musical como promotor y organizador se encuentra el Archivo General de Compositores Vascos creado en Rentería en 1975 y que se convertirá en punto de encuentro y referencia para los músicos. C.Bernaola compone su "Sinfonía en Do" (1974) y años más tarde "Superposiciones Variables", experimentando con la electrónica en "Jarraipen", al igual que "Zurezko Olerkia" (1975) de L. de Pablo, "Munduak" (1973) e "Illun" (1979) de Larrauri. En 1980, 1981 y 1982 se consolidan y forman: la Orquesta del Conservatorio de Guipúzcoa, la Orquesta de Cámara de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euzkadi. L. De Pablo posterior a su labor pedagógica en Buffalo, Ottawa y Montreal, estrena la ópera "Kiu", nueva visión y nuevos medios ante este género, repitiendo en "El viajero Indiscreto" (1988) y "La madre invita a comer" (1993). En 1981 C. Bernaola dirige el Conservatorio de Música de Vitoria realizando un gran cambio no sólo en la vida musical de la ciudad sino en la formación de una cantera de nuevos músicos vascos mirando hacia la música del presente, impulsando la creación desde su taller de composición y desde el Laboratorio de Música Electroacústica (1987), uno de los pioneros en el estado español. 1987, estreno de la obra "Irrintzi" de Ibarrondo. En torno a la figura de Gz. Acilu y Navarra se crea el grupo de compositores "Iruñako Taldea", que impulsarán las "Jornadas de Nueva Música Vasca" que durante años se realizarán en San Sebastián. La serie de ciclos y semanas dirigidos a la música contemporánea o de creación, van apareciendo en la realidad vasca poco a poco, es el caso de las Jornadas anteriormentes citadas, del Festival de Música del Siglo XX en Bilbao, el Ciclo de Música del Siglo XX en Vitoria, y las Jornadas de Música Electroacústica(Vitoria), la Semana de Música Contemporánea de Lejona, Quincena Musical (San Sebastián), etc. Zuriñe Fernández Gerenabarrena, compositora.
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.