Obras de Ramón Cortázar. Tres teatros para San Sebastián. Obras de Ramón Cortázar. Tres teatros para San Sebastián. María Ordóñez El cine gozará ya en sus primeros años de una gran popularidad y esto se observa sobre todo en ciudades preocupadas por el ocio como lo es San Sebastián. A pesar que en esta fecha se exhibe ya en un local, la norma habitual era la exhibición en barracas. Estas tenían un carácter itinerante, sus propietarios las trasladaban de feria en feria para diversión del público. En San Sebastián estas barracas se convertirían en asiduas de las ferias de Amara de finales y principios de siglo. Concretamente en las Navidades de 1901 ya podíamos asistir a sus pases dentro de un edificio destinado a sala de espectáculo, el antiguo Palacio Bellas Artes. A partir de este momento comenzará a instalarse en bajos de viviendas y ya no sólo como actividad veraniega, sino que se amplia a la estación invernal. Serían los años de 1906 8. Mientras se ampliaba el número de locales en los que se le incluía junto con otras "varietés", se comienza el planteamiento de adjudicarle un establecimiento propio. Durante el verano de 1913 San Sebastián ya contará con un edificio destinado a cinematógrafo: El Salón Miramar. Su planta y alzado se adoptará a las exigencias del medio. Tanto por el material empleado, el hormigón armado, como por su diseño elegido, a base de líneas rectas, sencillez en su ornamentación, cubierta en terraza..., recibiría el calificativo de edificio "moderno". Era un edificio extenso. Su arquitecto fue Ramón Cortázar. Lamentablemente este edificio fue derruido. Al año siguiente proyectará otro edificio con el mismo destino: cinematógrafo, aunque se incluiría en él otros tipos de espectáculos. Al igual que el anterior ocuparía un solar en ángulo. Aquí el arquitecto empleará el recurso de torre en chaflán, torre de vértices rectos y cubierta en cúpula de sección cuadrangular. También aquí recurrirá al hormigón armado, pero con matices coloristas, y adiferencia del anterior, emplea para tramos determinados el sillar de arenisca. Edificio cerrado en la actualidad. Tanto el Salón Miramar como el Palacio Bellas Artes surgieron por la iniciativa del promotor de obras y Presidente de S.A.D.E. Vicente Mendizábal. En 1921, por encargo de la Sociedad Arabaolaza y Câ¢, vuelve Cortázar a enfrentarse a otro proyecto. Esta vez no tendrá el mismo carácter de edificio aislado, sino que se trataba de un solar con paredes medianeras. Será una construcción con tres destinos, la planta baja y primera planta para teatro y el resto de las plantas, una para hotel y el resto para viviendas de alquiler. Recurre al mismo material constructivo pero esta vez habrá partes que las recubre con mosaicos en las plantas de hotel y viviendas. Para la fachada exterior del teatro opta por presentar una sucesión de huecos, en arcos de medio punto y rebajado. Fachada presidida por las máscaras de las Musas griegas de la Comedia y la Tragedia. La decoración interior de este edificio estuvo supervisada por el arquitecto. Los mosaicos romanos decoraban las estancias. María Ordóñez, Historiadora del Arte.
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